Estamos en fechas de presentaciones y lanzamientos de nuevos televisores. Casi todos los fabricantes han mostrado ya sus cartas para 2024. Generalmente siempre nos fijamos en las nuevas características a nivel de hardware, como los nuevos paneles, procesadores de imagen, compatibilidad de formatos y un largo etcétera. Pero los fabricantes más potente también mantienen una constante innovación a nivel de sistema y software, llegando nuevas características que nos pueden cambiar la forma en que visualizamos el contenido. Como por ejemplo el nuevo modo «Auto Calibrado» que llegarán a los televisores Sony BRAVIA de 2024.
¿Qué es esto exactamente? Bien, a finales del pasado año os contamos que Sony había desarrollado un nuevo sistema que permitía que un servicio de streaming ajustara la configuración de imagen de nuestro televisor según el tipo de contenido (o incluso según la película o la serie ) que se está viendo en cada momento. Una tecnología que ya está integrada en la aplicación Bravia Core de los televisores Sony, pero que no había llegado a otros servicios. Pues bien, ahora lo va a hacer.
Prime Video de Amazon se va a convertir en el primer servicio de streaming «externo» a Sony que recibe esta tecnología de calibración o ajuste automático de la imagen. Según anunció la propia Sony, en compañía de BA Winston, vicepresidente de tecnología de Prime Video, en el evento de lanzamiento de los nuevos televisores Sony BRAVIA en Los Ángeles, el modo «Calibrado Prime Video» estará disponible en los televisores de Sony de 2024.
Calibración automática de la imagen en Prime Video en los nuevos televisores de Sony
El vicepresidente de tecnología de Prime Video se refirió a este nuevo modo de imagen como el «primer modo autocalibrado», pero realmente se trata de la capacidad que tiene esta nueva función para detectar automáticamente el tipo de contenido que estemos reproduciendo en Prime Video. Es decir, se trata de una evolución del «modo calibrado de Netflix» que existe desde hace tiempo en muchos televisores de diferentes marcas.
Por ejemplo, el televisor será capaz de distinguir entre si se está reproduciendo una película, una serie o contenido deportivo. Si detecta que se trata de una película o serie, utilizará un «modo Película calibrado» que se adaptará mejor al contenido cinematográfico. Si detecta que se está realizando una retransmisión deportiva en vivo, aumentará el brillo, cambiará la temperatura del color y aplicará un poco de suavizado de movimiento, según explicaron los responsables de Prime Video y Sony.
En total, el modo calibrado de Prime Video tiene 8 ajustes preestablecidos predefinidos, incluidos diferentes ajustes preestablecidos para los televisores LCD y OLED. El nuevo modo de ajustes automático se activará de forma automática cuando utilicemos la aplicación Prime Video en un televisor Sony compatible. Aunque, como es lógico, podremos cambiar de modo sin ningún tipo de problema.
Winston confirmó que el nuevo modo automático funcionará en todo el catálogo de Prime Video, incluyendo títulos originales, títulos con licencia, títulos de MGM e incluso deportes en vivo en los mercados que los tengan. Por otro lado, Sony confirmó que este sistema funcionará con contenido SDR y HDR10, pero no con contenido Dolby Vision. En este último caso aparecerá el modo de imagen, al reconocer la aplicación, pero no realizará ningún ajuste. El televisor seguirá utilizando el procesamiento de Dolby para todo el contenido en Dolby Vision.
Más allá de la detección del tipo de contenido que se esté reproduciendo, el modo calibrado de Prime Video también aprovechará los sensores de luz de los televisores para adaptar el brillo al entorno de visualización. Lo que no sabemos, ya que no se ha confirmado, es si esta parte se podrá desactivar o si al desactivar los sensores de luz este nuevo modo dejará de funcionar.
El nuevo «modo calibrado Prime Video» llegará en exclusiva para los televisores Sony BRAVIA de 2024 y también para el Sony A95L. A este último lo hará en forma de actualización de firmware este verano.
Vía | FlatpanelsHD