Como seguro sabréis, esta semana se está celebrando el CES 2023 en Las Vegas. Se trata de una de las ferias de tecnología más importantes del mundo y en ella son muchos los fabricantes que presentan sus novedades del año. Entre ellos está LG, que ha presentado su nueva gama de televisores OLED para 2023. En un artículo anterior os hablamos de los nuevos televisores OLED del fabricante; sin embargo, faltaba un último modelo para completar la gama de 2023. Se trata del LG OLED M3, un nuevo y «revolucionario» televisor OLED con tecnología Zero Connect.
¿Qué es exactamente la tecnología Zero Connect y por qué LG dice que es revolucionaría? Se trata de una tecnología que elimina los cables de conexión entre el panel y los dispositivos gracias a la incorporación de una caja externa que incluye todas las conexiones del televisor. Es decir, es un concepto similar al One Connect de Samsung, pero LG ha conseguido que la conexión entre la caja externa Zero Connect (así la llama LG) y el panel sea inalámbrica.
LG OLED M3: el televisor que podremos colgar en la pared sin preocuparnos por los cables
El nuevo LG OLED M3 es un televisor de gama súper alta que, seguramente, muy pocos se podrán permitir. Se trata del primer televisor de la compañía que incluye el sistema Zero Connect, una solución inalámbrica para vídeo y audio. Esta función permite la transmisión inalámbrica de vídeo y audio en tiempo real a una frecuencia de hasta 4K 120 Hz, permitiendo así una flexibilidad de instalación y conexión nunca antes vista (el One Connect de Samsung se conecta al panel mediante un cable de fibra).
El LG OLED M3 viene con una caja externa independiente que envía las señales de vídeo y audio de forma inalámbrica al televisor. La caja Zero Connect elimina así la típica maraña de cables que solemos tener alrededor del televisor, proporcionando una mayor flexibilidad de instalación y creando un aspecto más limpio. Según el fabricante, esta solución inalámbrica está diseñada para proporcionar una transmisión estable de vídeo y audio, sin interrupciones ni degradación de la calidad.
Para conseguirlo LG ha desarrollado un algoritmo que identifica al instante la ruta de transmisión óptima. El algoritmo también ayuda a minimizar los errores de transmisión o las interrupciones, ya que es capaz de reconocer los cambios en el entorno de forma inmediata (como personas o mascotas moviéndose por la zona) y cambiar de ruta en consecuencia. Por otro lado, para obtener la máxima intensidad de señal, la antena de la caja externa se puede girar y/o inclinar fácilmente para alinearla con la ubicación del televisor.
Si hacemos caso a las fotos que acompañan a la información facilitada por el fabricante, la caja Zero Connect de la LG OLED M3 parece tener un tamaño considerable. Dispone de varios puertos para conectar dispositivos y, entendemos, que incorpora conectores HDMI 2.1 con las últimas especificaciones. Además, según ha indicado LG, la caja Zero Connect también se puede conectar de forma inalámbrica con una barra de sonido compatible a través de HDMI-ARC/eARC.
La caja de conexiones inalámbrica no es el único motivo por el que el LG OLED M3 es un televisor de gama muy alta. Estamos ante un modelo que incorpora un panel OLED de nada menos que 97 pulgadas. A pesar de su imponente tamaño, LG asegura que el M3 se puede integrar fácilmente en casi cualquier decoración interior gracias a su diseño One Wall Design. Su soporte integrado se coloca a ras de la pared sin dejar huecos visibles, lo que hace que podamos colgar el televisor en la pared como si fuera un gigantesco cuadro.
Por último, decíamos en el titular que la LG OLED M3 es un televisor «casi» inalámbrico. Esto se debe a que tanto la pantalla OLED como la caja de conexiones Zero Connect tienen que conectarse a la corriente eléctrica, así que no podemos decir que el M3 sea totalmente inalámbrico. Aún así, el M3 de LG ha sido reconocido con el Premio a la Innovación del CES 2023.
De momento el fabricante no ha facilitado más detalles sobre características, especificaciones, disponibilidad y precios. Es de imaginar que no será un televisor precisamente económico. Para que os hagáis una idea, el LG OLED 88Z2 se vende por 25.000 euros, y tiene una diagonal más pequeña. Es cierto que se trata de un televisor 8K, pero no cuenta con el sistema de conexión inalámbrico. Así que no sería de extrañar que el LG OLED M3 rondara los 30.000 euros.