Una preocupación recurrente es la de pensar que tenemos el televisor OLED roto al ver un borde negro más grande de lo normal en uno de los lados del mismo. No te preocupes, es totalmente normal y es uno de los (muchos) mecanismos de protección para evitar quemados, retenciones y otros problemas similares que pueden sufrir los Smart TV OLED.
Esta tecnología, que veremos en profundidad cómo funciona, básicamente desplaza toda la imagen del televisor una línea de píxeles a la izquierda o a la derecha, produciendo así una banda negra más ancha en uno de los lados del Smart TV.
Mi televisor OLED tiene un borde negro en la pantalla. ¿Es normal?
Rotundamente si. Como hemos explicado antes, este fenómeno se conoce normalmente como Desplazamiento de píxeles o Pixel Orbiter en inglés. El Desplazamiento de píxeles es una función en tu televisor OLED que cambia la imagen después de un cierto tiempo para evitar la retención de imagen en la pantalla y prolongar la vida útil del panel de visualización. O al menos eso nos indican algunos fabricantes de televisores OLED.
Esta tecnología, heredada del plasma, permite desplazar la totalidad de la imagen una línea de píxeles -solo una- hacia izquierda, derecha, arriba o abajo. Y va cambiando de lado cada 5-10 minutos. El objetivo es que la imagen no ocupe exactamente los mismos píxeles nunca y evitar -o ayudar- retenciones y quemados. Aunque en su momento tuvo cierto éxito, hoy en día no tiene ninguna utilidad, ya que la práctica totalidad de los logos de las cadenas, HUDs y demás elementos estáticos ocupan más de un píxel.
Cabe recordar que cuando fue lanzada al mercado si tenía sentido, ya que por aquel entonces las resoluciones de los televisores eran mucho más pequeñas (540 o 720p en el mejor de los casos) por lo que al mover un píxel si movía más área de imagen, ayudando así a las retenciones y quemados de los plasmas, algo que hoy en día no ocurre ni es tan sencillo de producir.
Mi televisor OLED tiene un borde negro en la pantalla. ¿Cómo lo puedo desactivar?
Una vez entendido que no es un problema si no una forma de funcionar de la mayoría de televisores OLED, la siguiente pregunta es obvia. ¿se puede desactivar? pues depende, hay fabricantes que si y otros que no, así que vamos a repasarlos todos.
En los televisores OLED de LG si se puede desactivar, para ello si disponemos de un modelo de 2021 en adelante, nos dirigiremos a Soporte -> Protector de Pantalla OLED. Aquí os desactivaremos la opción de Movimiento de Pantalla.
Para televisores Sony OLED, dependiendo del modelo, nos iremos a Imagen y sonido –> Desplazamiento de píxeles o bien a Pantalla y sonido –> Configuración del panel de expertos –> Desplazamiento de píxeles o en los últimos modelos a Pantalla –> Configuración del panel de expertos –> Desplazamiento de píxeles y en cualquiera de los casos la desactivaremos.
Para modelos OLED de Panasonic, es tan sencillo como irse a Configuración –> Imagen –> Ajustes de Pantalla –> Orbitador de Píxel y lo apagaremos.
Finalmente para Smart TV OLED del fabricante coreano Samsung, deberemos irnos a Menú –> Configuración -> Toda la Configuración –> General y Privacidad –> Cuidado del panel y desactivaremos la opción Cambio píxel.
En modelos OLED de otros fabricantes, por desgracia, como Philips o Hisense esta funcionalidad viene activada por defecto y no se puede quitar de ninguna forma. Entienden que forma parte de los mecanismos de protección anti-quemados del panel.
En cualquier caso, si tu televisor OLED te permite desactivarlo, te aconsejamos que sí lo hagas. Básicamente porque a nivel de protección no hace absolutamente nada al solo mover 1 línea de píxeles, sin embargo es una opción un tanto molesta al descuadrar la imagen del televisor -y más en las OLED cuyo negro es perfecto y vemos el borde negro- y además empeora el escalado al no tener ahora una proporción perfecta de 1 píxel a 4 en caso de visualizar contenido 1080p.