Muchas veces el calor es el peor enemigo de un televisor y más de una OLED, cuyos componentes del panel son orgánicos y son más sensibles a la luz o al calor. Y parece ser que según varios experimentos realizados últimamente, puede ser una de las causas más importantes que provocan el throttling en los televisores QD-OLED, término comúnmente utilizado en el argot de la informática y la electrónica para evidenciar una bajada de rendimiento (generalmente por el calor). En el caso que nos ocupa, de brillo.
Si tu televisor OLED brilla menos, el calor podria ser la causa principal
De nuevo debemos acudir al experimento de RTINGS para ver cómo se ha descubierto este fenómeno. Aunque en principio podría afectar a todos los televisores OLED, de momento se ha demostrado el problema en una Samsung S95C, con su tecnología QD-OLED que exige más brillo a los componentes rojo, verde y azul para mostrar el color blanco, que a su vez…genera más calor. El calor por si solo no afecta al panel, como indica rtings, pero si le sumamos la temperatura ambiente de la habitación…
❗SAMSUNG S95C BRIGHTNESS UPDATE❗
We've concluded our investigation into the Samsung S95B QD-OLED brightness results.
For the full details and to see all of the graphs and results yourself, check out the SDR Brightness box in our review: https://t.co/gglci8r87s pic.twitter.com/4JyS8RG5pX
— RTINGS.com (@rtingsdotcom) March 22, 2023
Como podéis comprobar vosotros mismos, la propia RTINGS confirma que efectivamente (y si no desactivamos el ASBL en el televisor), la Samsung S95C al detectar un patrón o elemento brillante estático durante mucho tiempo, empieza a bajar el brillo progresivamente para proteger al panel ante quemados y retenciones. Hasta aquí, lo normal y esperable en un televisor con tecnología OLED.
Los nuevos datos vienen de que si hacemos pruebas de uso normal o con patrones pero en una habitación más fría, la QD-OLED no baja el brillo, mientras que si se hace en una habitación normal (en la suya se probó con una temperatura ambiente de 26 grados), el televisor al llegar a los 45 grados entra en lo que se llama throttling, es decir, baja mucho su rendimiento (brillo) para proteger el panel del exceso de calor.
Aunque como os decíamos antes, es probable que esto ocurra en otros modelos WOLED o incluso en LEDs, de momento nadie ha reportado dicho problema, salvo ahora la web canadiense con el modelo S95C. Quizá por eso Sony ha equipado a todas sus generaciones de QD-OLED de un disipador térmico: para eliminar -disipar- rápidamente el calor de éste, ya que parece que los paneles QD-OLED son más sensibles a las altas temperaturas.
Las QD-OLED, más sensibles a las altas temperaturas
Aunque lo explicamos mejor en su día en este artículo, lo cierto es que no es no es que sean más sensibles a las altas temperaturas, si no que realmente por su forma de funcionar, alcanzan altas temperaturas de forma mucho más rápido que las WOLED, algo que también ratifica el twit de RTINGS. Y es normal si entendemos como funciona dicha tecnología.
Para no repetir lo ya explicado en el artículo anterior, vamos a resumirlo rápidamente. Para mostrar un elemento blanco (la suma del rojo, verde y azul -RGB- nos daría dicho color blanco), la tecnología WOLED de LG solo debe encender un subpíxel: el blanco. Por contra, la tecnología QD-OLED debe encender tres subpíxeles: rojo, verde y azul. Tres componentes encendidos a la vez contra un solo, por lo que lógicamente generan más calor -además de que esos elementos están completamente juntos, por lo que no hay espacio para ventilar-.
Si le unimos el elemento HDR, donde los subpíxeles trabajan a niveles de brillo muchísimo más altos (1400 nits en los modelos de 2023) y el hecho de que la Samsung Q95C no cuenta con disipador térmico…aplicando un poco la cabeza entendemos por qué las QD-OLED alcanzan temperaturas más altas, especialmente la S95C, lo que la hace más propensa a retenciones, quemados y efectivamente, a que baje el rendimiento en brillo por throttling tal y como indica el tuit de RTINGS.