Parece que la guerra de los nits sigue su curso. Y es que el próximo televisor OLED podría llegar a los 20000 nits utilizando la tecnología que ha desarrollado la empresa americana Kopin en sus nuevos paneles micro OLED. Estos datos los hemos sabido gracias al anuncio realizado por la compañía de la necesidad de encontrar una empresa socia europea -y miembro de la OTAN- para iniciar la producción en 2024. Todo apunta a que es la empresa francesa Microoled.
Para llevar a buen puerto este proyecto, Kopin pidió a su socio que completara una serie de pruebas y test intensivos para poder validarlo como socio fiable. Y fue aquí donde, gracias a la publicación de la empresa, hemos podido saber que dicha empresa europea consiguió demostrar un panel OLED con una degradación casi nula en en brillo después de llevar la pantallas a unos niveles de brillo superiores a 20000 nits durante varias miles de horas.
El próximo televisor OLED hará que necesites gafas de sol: consigue superar los 20000 nits de brillo
Kopin parece haber dado con la clave de la fabricación de este tipo de paneles, que inicialmente iría destinado a pantallas microscópicas micro OLED (para gafas de realidad virtual, como las Apple Vision Pro por ejemplo). De hecho, Kopin ha comenzado ya con el proceso de fabricación de los primeros prototipos utilizando el llamado backplane patentado de Kopin y están entrando en pruebas de validación de rendimiento.
Kopin ha desarrollado una serie de pantallas OLED de alto rendimiento que incorporan funciones avanzadas que sólo están disponibles en una serie de diseños llevado a cabo por la marca y que están patentados. Según las iniciativas estratégicas de Kopin en esta área, las pantallas se fabrican utilizando un enfoque sin fábrica en el que Kopin confía en empresas asociadas para realizar la fabricación de la placa posterior de silicio (backplane) y la deposición de OLED.
Este enfoque no es nuevo, de hecho todo occidente lleva utilizándolo en las últimas décadas. Designed by X in USA y la fabricación fuera. Es decir, Kopin investiga, desarrolla e invierte en mejoras técnicas y científicas de los paneles y en otras empresas socias (de un nivel de calidad óptimo y siguiendo los estándares diseñados por Kopin) fabrican los paneles. De esta forma pueden adaptarse rápidamente a los desarrollos tecnológicos y evolucionar la tecnología OLED de forma altamente rentable y muy rápida.
Esta cadena de suministro es vital y es lo que ha permitido desarrollar un panel OLED con un brillo nunca antes visto de 20000 nits -en ciertas circunstancias-. Además, de esta forma no se satura la cadena de producción al estar enteramente separada en dos empresas; por lo que parece que de momento esta estrategia valida los resultados obtenidos por Kopin.
La Guerra de los nits sigue más viva que nunca
Esta lucha entre diferentes tecnologías sigue más vigente que nunca. ¿Hacen falta más nits de los que tenemos? lo cierto es que con esta tecnología de Kopin, se supera en un 100% el máximo de brillo necesario según los límites dados por Dolby.
Para entenderlo bien, debemos saber que hay 3 masterizaciones de contenido UHD con alto rango dinámico actualmente: 1000, 4000 y 10000 nits. El 90% del contenido está masterizado a 1000 nits, solo un 8-9% lo está a 4000 y se pueden contar con los dedos de la mano las películas o series que lo están a 10000. Por lo tanto, 20000 nits en un televisor OLED podría usarse para otros menesteres: mayor vida útil, mejor eficiencia, paneles aptos para verse de día en un entorno iluminado, etc.
Lo que está claro es que las empresas siguen invirtiendo miles de millones en mejorar el brillo de sus creaciones, algo que como siempre, es positivo para el consumidor y que a la larga repercutirá en bajadas sustanciales de precio. ¿Quién quiere un televisor de 4000 nits si por el mismo precio puede llevarse uno de 20000?
Fuente: Marketscreener