Ha saltado la sorpresa con la ganadora a mejor televisor del 2024…la Sony A95L, un modelo QD-OLED de 2023, algo que ha hecho darle la razón a Sony no sacando un modelo tope de gama con tecnología OLED en este año. Desde la firma japonesa, siempre argumentaron que los cambios en 2023 eran tan pequeños que no eran suficientes para sacar un modelo nuevo. Y acertaron.
Los paneles QD-OLED de tercera generación han sido una simple evolución del auténtico salto que supusieron los de segunda generación en 2023. Pero es que si echamos la vista a la competencia, los paneles W-OLED fabricados por LG Display le ocurre algo similar: el brutal cambio que supuso la llegada de la tecnología MLA ha hecho que los nuevos paneles de 2024 sean una simple revisión aquí y allá. De hecho, ni si quiera mejoran el brillo máximo respecto al año anterior. Sony tenía razón.
¿Volveremos a ver un televisor OLED de Sony para 2025? Si, aunque quizá no como pienses
La ausencia de grandes novedades en tecnología OLED en 2024 provocó que Sony no actualizara su modelo estrella, la fantástica A95L QD-OLED. Los motivos, además de éste, obedecen a otras causas, como por ejemplo varios retrasos en las cadenas de suministros para los televisores Bravia, lo que obligó a la marca a lanzar su producto estrella en el último trimestre del año, ya cuando estaban apunto de anunciarse los modelos nuevos. Por lo que tampoco tendría sentido (no les daba tiempo) sacar una hipotética A95M para 2025.
Estoy casi seguro que si, veremos una Sony A95M con tecnología OLED en 2025, pero quizá no con el tipo de panel que todos pensamos (lo comentaré en la siguiente sección). Pero ojo, porque el hecho de no haber sacado televisor OLED en este 2024, llevó a Sony a crear un sistema de retroiluminación Mini LED jamás visto, un sistema tan impresionante que en nuestro análisis de la Bravia 9 consideramos que empata con las OLED en niveles de negro y las supera ampliamente en términos de brillo máximo.
Por tanto, dado que la firma nipona ha conseguido un hito de la tecnología y que podría ya dejar atrás incluso a los propios televisores OLED…se abren dos posibilidades para 2025. La primera es que veamos una A80M, es decir, la sustituta de la Bravia 8, un modelo OLED de gama alta pero no una tope de gama. Y la segunda posibilidad -algo que no depende de la propia Sony- es que veamos una A95M con paneles W-OLED MLA de tercera generación de LG.
Sony A95M con panel QD-OLED o W-OLED MLA?
Y esta cuestión, como decíamos, no depende de Sony si no del fabricante de paneles QD-OLED: Samsung Displays. Los últimos resultados financieros no son buenos en ventas de paneles QD-OLED; paradójicamente si que se han colocado en una posición privilegiada en venta de monitores, pero en televisores no han conseguido despegar. Personalmente me parece que debido a una mala elección de marketing de Samsung Electronics, que siempre los coloca en una segunda posición respecto a sus modelos QLED.
Por tanto, eliminando a Samsung por motivos de preferencia de sus QLED, solo otra marca monta paneles de este tipo: Sony. Y además solo lo hace en gama flagship y para más inri, Sony es la marca más cara en esta gama con mucha diferencia. Por tanto tenemos que los televisores QD-OLED solo los vende la propia Samsung casi a pérdidas o bien Sony a precios desorbitados…no parece muy rentable. O se abren a más fabricantes o acabarán desapareciendo.
Por todo ello, se viene rumoreando en varios foros de internet, que es posible que veamos una futura Sony A95M pero con paneles W-OLED MLA de tercera generación fabricados por LG, una marca que si está teniendo unos resultados rentables con este tipo de tecnología y que, según indican los rumores, seguirá apostando por paneles MLA más eficientes y brillantes en el futuro. Así que…¿veremos una Sony A95M con panel QD-OLED de cuarta generación o con paneles W-OLED MLA de tercera generación?