Hoy teníamos una cita muy importante con Philips para conocer su familia de televisores de cara a 2022, con la Philips OLED+908 como principal exponente. Pero, aunque todo apuntaba a esta dirección, finalmente no han presentado ningún modelo QD-OLED.
Pero, teniendo en cuenta el éxito que ha tenido esta tecnología de imagen de Samsung, solo hay que darle un vistazo a los Premios AVPasión para saber que los modelos QD-OLED han protagonizado nuestros galardones, ¿por qué no hay más fabricantes apostando por la alternativa al OLED?
Incluso TCL anunció la llegada de sus propios televisores QD-OLED para finalmente cambiar de opinión y retractarse indicando que no apostarán por esta tecnología de imagen, por lo menos de momento. ¿Qué está pasando?
Posibles razones por las que no hay más televisores QD-OLED
Todavía falta la presentación de Sony, donde el fabricante mostrará su nueva generación de televisores, con la Sony A95L QD-OLED como principal buque insignia. Pero está claro que este año solo habrá dos fabricantes con televisores QD-OLED: Samsung y Sony.
Y hay varias razones para ello. He estado hablando con Javier Suárez(Tocinillo), nuestro experto en televisores y que ahora se encuentra en Ámsterdam cubriendo el evento de Philips, sobre este tema y, en su opinión hay varios motivos de peso para que no haya más marcas apostando por la tecnología de pantalla de Samsung.
Para empezar, la estructura del panel es completamente diferente. Recordemos que las pantallas QD-OLED de Samsung eliminan el filtro RGB, usando sus Quantum Dots para generar el color. Y en su opinión, es muy probable que a muchos fabricantes les dé miedo implementar una tecnología diferente. Ya te hemos dicho que es nuestra opinión, no una afirmación rotunda, pero tiene sentido que Sony haya sido la única firma en atreverse. Y Panasonic, una de las más puntillosas en términos de calidad de imagen, no se arriesgará a un cambio de tecnología, o añadir nuevos modelos QD-OLED a su catálogo, hasta que no controle totalmente el cambio de estructura.
Otra razón por la que podría estar retrasándose el lanzamiento de más modelos QD-OLED tiene que ver con los contratos de exclusividad firmados con LG. El fabricante coreano fabrica miles de pantallas OLED y es lógico que firme acuerdos para garantizar el stock. Estos acuerdos son vitales para los fabricantes, ya que tienen garantizadas unidades suficientes con la tecnología elegida, pero a cambio firman contratos de exclusividad.
¿Y qué pasa con la calidad de imagen? Pues que la tecnología QD-OLED ha marcado un antes y un después, pero la falta de un filtro RGB tiene ciertas desventajas. La saturación es vital para ofrecer la mejor experiencia de imagen, y las Smart TV con panel QD-OLED sufren en un caso muy particular: escenas muy poco brillantes.
Es este caso (por ejemplo una escena en una cueva, un bar a oscuras…) podemos percibir un exceso de desaturación en comparación con un panel OLED de LG. Y esto es una línea roja para Panasonic, ya te hemos dicho que es sumamente puntilloso en términos de calidad de imagen.
Por último, tenemos la fragilidad de los paneles QD-OLED. Estos televisores tienen un problema estético: si tocas la pantalla con los dedos, se quedan marcas y no hay forma de eliminarlas. Es cierto que no es perceptible con el televisor encendido, pero ahí está.
Así que, aunque QD-OLED tiene mucho recorrido por delante y ya se ofrece como una tecnología de imagen capaz de plantar cara a las mejores soluciones del mercado, hasta que no pulan estos pequeños detalles no veremos más modelos con esta tecnología. Pero es cuestión de paciencia, ya que seguramente el año que viene llegue un aluvión de televisores QD-OLED.