La Samsung S95C QD-OLED puede tener un pequeño y molesto bug y no es más que, al apagar el televisor, éste lo haga completamente, haciendo que cada vez que encendamos nuestra Smart TV, lo haga desde 0, leyendo un mensaje que pone «OLED Secured by Knox» y tardando unos minutos más en poder utilizarse y que el menú vaya rápido. Algunas personas apuntaban a que era un error de detección de algún dispositivo HDMI, pero finalmente no tiene nada que ver con eso: es más sencillo de lo que parece.
Además, es probable que al apagarse completamente no interactúe bien con los ciclos de compensación (al menos con el último firmware a día de hoy, el 1220) y por ello en algunos medios como RTINGS, no encuentran explicación a cómo y cuando se hacen. Aunque es pura especulación, podría tener que ver con este mensaje y la forma de encendido. ¿El causante de todo esto? una simple opción del televisor que no debemos desactivar.
Evita que tu televisor Samsung se reinicie tras cada apagado: adiós al cartel de «Secured by Knox»
Técnicamente Knox ofrece una capa de seguridad adicional. Que no veamos el mensaje no quiere decir que nuestro televisor no lo tenga activado, simplemente que por algún motivo, el televisor se ha apagado por completo y se inicia desde 0 (cold boot), en lugar de quedarse en standby que, si se hace bien, al encender el televisor estará operativo en apenas 2 segundos, a diferencia del cold boot que tarda varios minutos.
Como os indicábamos más arriba, esta información es exclusiva de AVPasión. Me di cuenta que, tras hacer el tutorial de optimización de Tizen, el televisor continuamente se apagaba por completo, con el mensajito de Secured by Knox. Ciertamente no fue solo por el tutorial, si no por el hecho de eliminar la publicidad completamente, ya que al hacerlo, desactivé el Wifi del televisor (ya que estaba conectada por cable). Y ese es uno de los errores: aunque no lo usemos, hay que dejarlo activado.
Desactivar el Wifi y el encendido vía wifi, los causantes principales del problema
Aunque suena a una tontería como una catedral, he comprobado durante varios días que todo funciona perfectamente si hacéis caso a este tutorial. Lo primero a entender es que da exactamente igual que tengamos conectado el televisor por cable (yo lo tengo así), que la opción de Wifi debe estar encendida. No quiere decir que esté conectada vía Wifi, si no que el módulo Wifi no se desactive.
Junto a lo anterior, también es recomendable dejar la opción de encender el televisor con un dispositivo móvil activada. Con ello lo que conseguimos es que el televisor se quede en standby (como debería para su correcto funcionamiento) esperando un paquete vía Wifi para encenderse. También es recomendable dejar Airplay funcionando. De esa forma evitamos que haga un cold boot y se reinicie cada vez que apagamos la Samsung.
Por suerte todo esto es pan comido, ya que está todo dentro del mismo panel. Para verlo, solo tenemos que irnos a las Opciones generales -> Conexión -> Red -> Configuración para expertos y ahí dejar activadas las opciones de Wi-Fi y Encender el televisor con un dispositivo móvil como podéis ver en la siguiente fotografía:
Cabe destacar que con estas opciones -especialmente la primera- podría impactar en el consumo energético del televisor en standby, pero bajo nuestras propias mediciones la diferencia es pírrica en el mejor de los casos. A cambio, tendremos el televisor configurado correctamente para que siempre se quede en standby y quizá haga los ciclos como es debido, además de poder disfrutar de éste en apenas 2 segundos en lugar de 2 minutos,.