Repetimos la misma historia que el año pasado y es que la Sony Bravia 9 de 85 pulgadas cuenta con un panel muy superior a los modelos de 76 y 65 pulgadas (que no se vende en España, por cierto). Cabe recordar que este televisor supone el summum de la firma japonesa para este año, que a diferencia de otros, no ha presentado ningún modelo OLED. Y es normal, viendo la extrema calidad de la Bravia 9…aunque no es igual en todas sus diagonales.
La Sony Bravia 9 en Estados Unidos y gran parte del globo se presenta en 3 tamaños: 65, 75 y 85 pulgadas. El año pasado, con la fantástica Bravia X95L ocurrió exactamente lo mismo que en este 2024: la firma japonesa dejó lo mejor de lo mejor para el modelo de 85 pulgadas. Y no hablamos de que el panel tenga más o menos zonas (al fin y al cabo, proporcionalmente, acaban siendo igual en los 3 tamaños), si no a la calidad del panel en si y su contraste nativo.
La Sony Bravia 9 de 85 pulgadas usa un panel con el doble de contraste nativo
Como reza el titular de esta portada, la nueva Sony Bravia 9 usa paneles distintos en función del tamaño. El modelo con diagonal de 85 pulgadas usa un panel de altísima calidad, matriz VA, fabricada por TCL CSOT con un contraste nativo que roza los 8000:1, aunque debido al filtro de ángulo de visión mejorado, esta cifra baja hasta unos 5000:1. Unos niveles de contraste tanto nativo como con filtro que ningún televisor LCD del mundo ha logrado alcanzar.
Por otro lado, los paneles con 65 y 75 pulgadas de tamaño de pantalla, usan igualmente un panel VA fabricado también por la china TCL CSOT pero que, como ocurría el año pasado en la gama X95L, tienen un nivel de contraste menor de 5000:1 nativo, quedándose en unos 3000:1 ANSI tras el uso del filtro de ángulo de visión mejorado (X-Wide Angle). Aunque sigue siendo un nivel muy alto, hablamos de una reducción del 38% respecto al modelo de 85 pulgadas.
Esta diferencia entre contraste es mucho más grande de lo que parece en los fríos números, ya que pasar de 3000:1 a 5000:1, supone en la práctica ver un muy buen televisor LED a ver casi un televisor OLED en el caso del modelo de 85 pulgadas, ya que ésta va a tener un nivel de negro mucho mejor y por lo tanto, el contraste mejora exponencialmente y con él, la sensación de tridimensionalidad.
La Sony Bravia 9 de 85 pulgadas también triplica el número de zonas de atenuación
También hay diferencias lógicas en el número de zonas del sistema Full Array Local Dimming; esto si que es algo que ocurre en todos los fabricantes, pero no de forma tan acusada. Los modelos de 65 y 75 pulgadas usan 600 y unas 780 zonas respectivamente (según los primeros análisis), mientras que el modelo de 85 pulgadas aumenta este número…¡hasta las 1920 zonas! hablamos de un cambio que es no proporcional con el aumento de tamaño, si no mucho más.
Esto, al igual que el contraste nativo, hace que el panel pueda conseguir mejores niveles de negro y también controlar mucho mejor el indeseado efecto blooming, ya que al disponer de muchas más zonas de atenuación, puede iluminar con mucha mayor precisión los objetos pequeños sin contaminar las zonas adyacentes.
Pese a estas diferencias grandes entre tamaños, las tres diagonales (solo dos en el caso de España) comparten el nuevo sistema de atenuación local con el que puede hacer que cada Mini LED (que no zona) regule la intensidad lumínica con la que puede funcionar, consiguiendo en la práctica una especie de semi-zona que funciona increíblemente bien. Además, los tres tamaños rondan los 2400-2800 nits de brillo máximo, emulando así el nuevo monitor de masterizado de Sony,el HX3110.