El CES de 2024 celebrado en las vegas está a la vuelta de la esquina y en éste veremos los nuevos televisores y apuestas de audio y vídeo de varios fabricantes. Este año la guerra entre las tres principales potencias (Corea, China y Japón) está más viva que nunca, ya que los tres países son los principales fabricantes y marcas de televisores a nivel mundial. Cada año se producen cambios en las posiciones de ventas, pero 2024 puede ser una fecha muy especial.
Actualmente Samsung lidera las ventas de televisores a nivel mundial, pero es una posición que las marcas chinas, especialmente TCL, acecha año tras año; de hecho ya es actualmente el número 2 del globo. La ofensiva de las empresas chinas fuera de su país se acentúa cada vez más tras el fin de parte de las hostilidades entre Estados Unidos y China y prácticamente el fin de la pandemia del COVID-19. Además, una parte de las empresas de audio y vídeo se está centrando cada vez más en servicios como la publicidad o la IA.
La competencia en los televisores se intensifica en 2024: Corea, China y Japón en guerra en el CES
Las empresas coreanas siguen siendo muy fuertes en el mercado de los televisores. Samsung Electronics, como decíamos antes, sigue ocupando el primer lugar en ventas de televisores a lo largo de estos 17 años consecutivos hasta 2022. Es probable que ocupe el primer lugar en 2023. LG Electronics mantiene el segundo lugar. La cuota de mercado de ambas empresas en términos de ventas se acerca al 50%. En términos de cantidad, tres de cada diez televisores vendidos en el mercado global son estos productos.
Sin embargo, este mercado y statu quo cada vez se ve más amenazado por China. China superó a Japón en términos de participación de mercado basada en ventas. Su cuota de mercado basada en el volumen ha crecido hasta un nivel que amenaza a Samsung Electronics y su primer lugar en ventas.
Por otro lado, Sony está teniendo dificultades para competir con TCL y Hisense y podemos olvidar que compita con Samsung Electronics y LG Electronics. Su cuota de mercado basada en ventas cayó al quinto lugar en 2022. TCL y Hisense compiten por el tercer puesto. En términos de cuota de mercado basada en volumen, LG Electronics y TCL luchan por el segundo lugar. Xiaomi se unió al top 5 de sistemas en lugar de Sony, que se aleja de la quinta posición en términos de volumen.
No todo son televisores: la importancia de los chips y los semiconductores propios
Samsung Electronics y LG Electronics cuentan con una ventaja en esta guerra: pueden fabricar semiconductores propios (los famosos Neo Quantumy Alpha, respectivamente) optimizados además para un software propio. Estos chips utilizan la IA para optimizar el contenido, analizar las características del mismo y mejorar la resolución y limpieza de la imagen, etc. Algo que de momento sigue marcando la balanza a favor de las coreanas en términos de producción, evitar retrasos y ofrecer una electrónica más potente que las chinas.
El mercado de la televisión se está viendo afectado por la crisis económica. Se espera que las ventas en 2023 disminuyan aproximadamente un 2% en comparación con el año anterior. Se trata de una caída durante tres años consecutivos. Según la empresa Trend Force, se estima que en 2023 no llegue a venderse ni 200 millones de unidades. Se prevé que el volumen de ventas de las pequeñas y medianas empresas disminuirá más que el de las cinco principales empresas ya citadas.
Trend Force, por su parte, también ha mencionado que a medida que la producción de paneles vire hacia China, los costes comenzarán a ser un punto muy a favor de las marcas como TCL o Hisense, pudiendo competir con un precio inalcanzable para las demás, especialmente para las marcas japonesas.
Para acabar, el mercado de los televisores OLED también ha experimentado una caída importante. La firma de investigación de mercado DSCC ha afirmado que las ventas de paneles OLED este año serán de 6,9 millones de unidades. Aunque se trata de un aumento del 28% respecto al año anterior, es insuficiente para alcanzar los 7,7 millones de unidades en 2021, la cifra más alta de la historia.
Otros datos interesantes de cara a la guerra entre marcas sería la de que el mercado europeo de televisión también ha caído debido a la invasión de Ucrania, así como que los televisores más deseados por los europeos son los modelos OLED. Veremos con qué nos sorprenden las 5 grandes firmas en este CES de 2024.
Fuente: The Elec