El sector de las Smart TV ha evolucionado de forma impresionante en los últimos años con un buen número de nuevas tecnologías con las que disfrutar de la mejor experiencia de imagen. Pero ya sea una Samsung S95B o una LG OLED G2, lo primero que hago cuando tengo un televisor nuevo en casa es enchufarle mi NVIDIA Shield TV.
Me da igual el sistema operativo que tenga, quiero utilizar sí o sí Android TV, en un futuro Google TV también será aceptable, además de que prefiero utilizar un reproductor de la talla de la Shield TV porque la experiencia de uso no tiene rival.
No, no soy una fan devota del sistema operativo de Google, sencillamente Android TV es la mejor opción para poder exprimir las posibilidades que ofrece tu televisor a nivel técnico. Y me encantaría poder comprar una versión de la Samsung s95B sin sistema operativo. Pero es algo imposible.
A los fabricantes no les interesa en absoluto lanzar televisores sin sistema operativo
Antes de continuar, quiero dejar claro que esta es mi opinión personal, no la de AVPasión, así que este es un artículo personal en el que voy a explicar las razones por la que me gustaría poder comprar una Smart TV 4K sin sistema operativo.
Muchos de vosotros seréis unos orgullosos propietarios de una Smart TV LG OLED C1, principalmente porque ha sido el televisor OLED más vendido de 2021. Un modelo que ofrece una calidad de imagen fuera de toda duda, además de cientos de aplicaciones y juegos con los que exprimir las posibilidades de tu Smart TV.
Hasta que enciendes tu televisor, pruebas webOS 6 y te acuerdas del equipo detrás del desarrollo de esta nefasta versión del sistema operativo de LG: una interfaz pesada, animaciones que lastran la experiencia de usuario y publicidad, mucha publicidad.
Sí, es cierto que puedes eliminar los anuncios siguiendo nuestro tutorial y que LG lanzó hace un par de meses una actualización de webOS que mejora de forma notable su rendimiento. Pero los propietarios de un televisor LG OLED C1 se han tenido que comer una interfaz insufrible durante más de un año. Y ya no hablamos de modelos anteriores, cuyo sistema operativo no se actualizará jamás.
Quiero dejar claro que LG no es el único caso y podría tirarme horas poniendo a parir a otras firmas. Por ejemplo, Panasonic tardó lo suyo en añadir Disney+ a su sistema operativo. En cambio, te guste más o te guste menos, Android TV no te va a fallar a la hora de utilizar aplicaciones.
Además, en un equipo como la NVIDIA Shield TV la experiencia de uso es soberbia, por eso es el mejor reproductor del mercado. Súmale herramientas como Kodi, que no puedes instalar en modelos que no sean Android TV y Google TV y ya tienes las principales razones por las que apuesto por este sistema operativo.
No es por identidad de marca, el secreto está en la publicidad
Alguno puede pensar, «hombre, es normal que cada fabricante adopte su sistema operativo como identidad de marca». Y en parte tienen razón, pero realmente el principal motivo por el que los grandes fabricantes apuestan por su propio sistema operativo es por la publicidad.
Por ejemplo, Vizio gana casi lo mismo con su publicidad personalizada que con la venta de Smart TV. Un dato demoledor y que deja claro el beneficio que consiguen con los anuncios. Y LG va por el mismo camino: quiere que más fabricantes usen webOS para aumentar sus beneficios en publicidad.
En el sector de la informática podemos comprar portátiles con sistema operativo o sin él, para que el usuario decida el sistema operativo que quiere instalar en su equipo. Incluso te ahorras un dinero por la licencia de turno. Pero claro, en el sector de las Smart TV no es lo mismo.
A día de hoy sí que puedes encontrar televisores «tontos», pero principalmente en gama entrada y modelos HD y Full HD principalmente. Y mucho nos tememos que esto no va a cambiar. Así que, por desgracia, seguiré como siempre: cada vez que renueve mi televisor, independientemente del modelo, le enchufaré un reproductor multimedia para tener la mejor experiencia de usuario.