Parecía que nunca lo veríamos, pero los nuevos televisores Hisense Trichroma han conseguido lo imposible: alcanzar un casi 100% de cobertura de color del espacio de color expandido BT2020 que se usa en el alto rango dinámico. Y es que hasta ahora, llegar a cubrir ese espacio de color tan grande solo era posible con proyectores triple láser, aunque los modelos QD-OLED se quedaban muy cerca de conseguirlo ya que presentan coberturas cercanas al 90% también.
Hisense ha creído que no era suficiente y por ello lanzará en el 2025 una nueva gama de televisores Mini LED RGB presentados en este CES, que la marca ha bautizado como Trichroma, precisamente por destacar la importancia de un color puro compuesto por emisores de luz que contienen los tres primarios del espectro de color: rojo, verde y azul (RGB en inglés), con los que consiguen según las primeras pruebas que se han podido hacer en la feria, un increíble 97% de cobertura cromática, una auténtica pasada.
Hisense Trichroma: los televisores Mini LED que consiguen ampliar el color más allá de lo imaginable
Como decíamos, no todo es brillo (y eso no quiere decir que los nuevos televisores Trichroma no brillen, como bien podéis leer en nuestra noticia) y es que uno de los grandes olvidados de la actual guerra del brillo es justamente el color. Incluso en algunos casos, como en el caso de la tecnología WOLED, el brillo tiene una correlación directa con el color: a más brillo, menos color perceptual tenemos.
Si nos vamos a la tecnología LCD, sigue anclada en las mismas coberturas cromáticas que hace 10 años, mejorando con la llega de los Quantum Dot, pero sin ser RGB de verdad, además de introducir otros problemas con los filtros polarizadores por ejemplo.
En el caso de los paneles QD-OLED, la cosa mejora, escalando hasta un 90% de espacio BT2020 pero siguen sin ser RGB puros, ya que se usan OLED de luz azul como fuente principal y se excita el revestimiento con puntos cuánticos para convertir la luz azul en luz roja y verde, lo cual añade un proceso adicional y una pequeña pérdida de cobertura cromática. Hasta la llegada de las Trichroma de Hisense.
El invento de Hisense da con la tecla: color más puro y una cobertura cromática perfecta
Los nuevos modelos Hisense RGB-Mini LED utiliza una fuente de luz de tres colores primarios RGB y un tipo de pantalla LCD con control de luz y color por zonas. Puede controlar de forma independiente el brillo de la fuente de luz (Full Array Local Dimming) pero también de los tres colores RGB produciendo billones de colores puros. Además, en comparación con las fuentes de luz que teníamos hasta ahora, la tecnología de color tridimensional RGB agrega un del color sobre el control de la zona (brillo) bidimensional, evolucionando del control de luz única al control de luz y color. Una pasada.
Esta precisión es posible gracias a decenas de miles de lentes ópticas RGB Local Dimming, cada una de las cuales contiene LED individuales de color rojo, azul y verde. Estas lentes funcionan como grupos controlados de forma independiente, lo que permite una atenuación de varios niveles tanto a nivel de chip RGB como a nivel de grupo. Esta estructura garantiza una precisión mucho mayor en la reproducción del brillo y el color, eliminando las ineficiencias del filtrado de color tradicional. El resultado es una imagen mucho más realista, con gradientes impresionantes y contrastes vibrantes.
Al generar colores directamente en la fuente de luz, esta innovación evita la pérdida de brillo de los sistemas típicos, consiguiendo mejoras en la eficiencia energética y la posibilidad de emitir un brillo altísimo de hasta 10000 nits de puro color sin filtros y casi sin efecto blooming, lo cual es una auténtica revolución en el mundo de los televisores Mini LED.