Según informan varios medios coreanos, las nuevas LG OLED de 2024 constarán de paneles OLED EVO 2.0. La marca coreana quiere mejoras sus televisores OLED mediante el deuterio, un elemento ya conocido por la marca, pues según el nombre de marketing que usa la firma, se les conoce como OLED Evo (y posteriormente, con ciertas mejoras, como OLED EX). Hasta ahora, el uso de dicho material era «limitado», ahora LG considera utilizarlo más extensamente.
Hasta ahora, el uso del deuterio (hidrógeno pesado) se utilizaba sólo en algunos materiales orgánicos de diodos emisores de luz (OLED). Concretamente solo se utilizaba para los subpíxeles azules (capa azul), dejando los rojos y verdes sin usar este material, algo que la marca quiere cambiar en 2024, según declaraciones del departamento de I + D de la misma.
Los televisores LG OLED de 2024 podrían usar el deuterio para sus nuevos paneles OLED EVO 2.0
LG Display está discutiendo estrategias tecnológicas y métodos de implementación de procesos para expandir el deuterio y su aplicación en nuevos materiales, incluyendo también los nuevos televisores OLED, para que todos los subpíxeles del mismo contengan y usen este material con propiedades asombrosas, como veremos luego.
El deuterio es por el nombre que se conoce al hidrógeno pesado. Pesa el doble que el hidrógeno normal. Si este deuterio se utiliza en dispositivos OLED, la estructura del enlace molecular se puede estabilizar, produciendo una luz más brillante y extendiendo la vida útil en comparación con los dispositivos existentes, entre otras ventajas que os contamos más abajo.
LG Display lleva aplicando deuterio a los paneles OLED desde finales de 2021. Sin embargo, aplicar deuterio requiere tiempo y costos, como fabricar materiales y pasar por el proceso de sustitución del hidrógeno, por lo que solo se utilizó en áreas específicas. Por ejemplo, en los televisores OLED, sólo se utiliza en el subpíxel azul. Confirmado el efecto beneficioso del deuterio, LG Display está ampliando el ámbito de aplicación para mejorar aún más el rendimiento del panel OLED.
Según los expertos, la deuteración de materiales OLED tiene la desventaja de reducir la «eficiencia de fusión» al pasar de sólido a líquido. Se sabe que LG Display se está centrando en investigaciones para solucionar este problema. Dado que la deuteración tiene un coste elevado, se informa que también se están estudiando nuevos procesos, como los métodos de reducción de costes necesarios para ampliar el ámbito de aplicación.
Si LG Display aumenta el uso de deuterio, existe la posibilidad de que el deuterio se utilice no sólo para los paneles OLED, que actualmente está limitados a televisores grandes, sino también para paneles pequeños y medianos. La tecnología de deuterio de LG Display se limita a los paneles de TV. Si en el futuro se amplía el ámbito de aplicación, la base de la tecnología del deuterio se podrá ampliar para incluir paneles para Smartphones y dispositivos informáticos.
Ventajas del uso del deuterio en las OLED: así son las OLED EVO 2.0
Aunque su proceso de fabricación es más complejo y más caro para el fabricante, el uso de hidrógeno pesado da como resultado a los conocidos como paneles LG OLED EVO, que tienen una serie de ventajas respecto a los tradicionales y que, además, se puede combinar con los beneficios de la tecnología MLA.
- Alargan la vida del producto, ya que el panel OLED resultante es más estable y duradero.
- Se sabe que, además, son más resistentes contra quemados y retenciones.
- Su consumo es inferior, entorno a un 25% menos de consumo energético manteniendo el mismo nivel de brillo.
- Son más estables, por lo que fluctúa menos y se puede aprovechar para aumentar el brillo del panel.
- Fruto del punto anterior, se calientan menos, por lo que además de mejorar su vida útil, pueden llevarse un poco más al límite en términos de brillo y ABL.
- Si se combina con la tecnología MLA, no se tiene ningún problema de ángulos de visión rosáceos.
Fuente: etnews