Si, parece que todavía no es la época de los televisores Micro LED, que tras analizar el white paper de la asociación Micro LED de 2024 (reservado a sus miembros y que no podemos poner la fuente consultada por AVPasión), parece tener un futuro cuanto menos cuestionable. Y es que en este estudio podemos ver analizados varios aspectos intangibles de la nueva tecnología: sentimientos, cual cree los socios que es el futuro del Micro LED, desafíos para que triunfe…y muchos de estos desafíos tienen que ver con su alto coste de fabricación.
En el paper se habla constantemente de un sentimiento un tanto contradictorio. Se sabe que es la mejor tecnología que existe actualmente, pero no se encuentra un camino real para llegar a implementarse de manera masiva en los consumidores, por lo que se ha tomado una decisión drástica: convertir las pantallas Micro LED en pantallas de nicho. Y ahora os lo explicaremos mejor.
Los televisores Micro LED se retrasarán otra vez más: no consiguen bajar los costes de producción
Como os decíamos, en este documento privado se pueden ver varias cuestiones. Una de las que si podemos publicar -ya que está en abierto- es en la cuestión del target al que apuntar. Es decir, dado que la tecnología Micro LED no puede venderse a las masas…no queda otra que reorientarla hacia nichos específicos que hoy en día aún no ha cubierto nadie. Y precisamente eso mismo reflejan los socios de la asociación Micro LED:
Una de las decisiones que impulsó a la tecnología Micro LED a hacerse un lado es la cancelación de Apple para usarla en sus gafas en sus Apple Watch, por lo que supuso un punto de inflexión para que la industria Micro LED derive hacia algo más premium y no al alcance de todo el mundo, como estaban intentando crear hasta ahora. Y para ello, necesitan llegar a ser relevantes en tecnologías de nicho.
Como podéis ver en el gráfico anterior, la mayoría de los miembros de la asociación microLED creen que el primer objetivo de la industria debería ser apuntar a que se use en tecnologías de nicho, ya que es muy difícil competir en los sectores de masas (televisores, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles y dispositivos de tecnología de la información, etc.).
Convertirse en la tecnología número 1 de estos nichos puede ser muy interesante y lo que permita sobrevivir a la tecnología Micro LED, ya que los requisitos de volumen son menores, la presión sobre los precios puede ser menor y se podría seguir investigando para mejorar la tecnología Micro LED. Por ejemplo, convertirse en la tecnología elegida por Hollywood para sustituir a los croma de efectos especiales, sustituir a los proyectores en las salas de cine de mejor calidad, ser las pantallas perfectas para conciertos, etc.
Algunos siguen creyendo que podrán bajar los costes de producción: China podría ser la clave
Si, otra vez más China podría ser la clave para bajar los costes de producción de las Micro LED. Aunque no está sola, ya que Samsung sigue intentando bajar costes en sus nuevos modelos, pero aún a unos precios totalmente prohibitivos. Por ejemplo, el nuevo modelo Micro LED de Samsung de 114 pulgadas se vende actualmente por 173000 dólares, un precio extremadamente alto y que muy poca gente podría optar para comprársela.
No obstante, TCL CSOT sigue interesada en esta tecnología y ya ha presentado un modelo en China y mucho más grande que el de Samsung. Se trata de la X11H Max, un televisor de 163 pulgadas, lo que equivale a ser un 115% más grande que el modelo de Samsung…y lo ha hecho a un precio de venta de 110000 dólares, lo que supone un casi 60% más económico. Y eso que hablamos de su primer modelo lanzado con esta tecnología.
Habiendo visto estoy y el futuro de la impresión por tinta, es posible que TCL sea la que tenga la solución. Si consigue fabricar modelos de diagonales más comedidas (75, 85 pulgadas) y sigue bajando los costes de producción, podría ser que aunque acaben siendo modelos caros, ya si sean comprables por una gran masa de gente. Eso si, podríamos acabar en un monopolio de China como siga apostando por todas las cartas de la baraja a la vez.