Los televisores MicroLED continúan mejorando día a día. Hoy la noticia es que los Quantum Dots se van a incorporar a los televisores MicroLED, o al menos eso está investigándose. Ya os hemos hablado varias veces de lasbondades de la tecnología MicroLED y parece que hay más investigaciones en curso, como esta, para intentar llevarse un trozo del pastel y que no sea Samsung la única que se lleve la tarta entera de la nueva tecnología.
Ha sido la empresa MICLEDI la que ha dado un puñetazo sobre la mesa y ha conseguido varios inversores potentes para llevar a cabo sus planes, tanto en el sector de los televisores como especialmente en dispositivos que usarán MicroLED en miniatura, como son las gafas de realidad virtual de varias marcas. El desafío pasa, ahora, por añadir una capa de nanopartículas para mejorar su volumen de color y su eficiencia.
Televisores MicroLED con Quantum Dots: cuando la realidad supera la ficción
Como decíamos antes, MICLEDI Microdisplays ha anunciado hoy un primer cierre de su ronda de financiación con la participación de imec.xpand, PMV, imec, KBC y SFPIM, lo que demuestra un fuerte apoyo a la propuesta de valor de la compañía y al progreso comercial y tecnológico de la empresa, especialmente en el sector de vehículos y realidad virtual.
Este dinero obtenido en la primera ronda de financiación se ha utilizado para conseguir una metodología única de fabricación de placas MicroLED de 300 mm, la primera en el mundo. Con el dinero, se ha conseguido mejorar las matrices de microLED basadas en GAN azules y verdes con microlentes píxel por píxel en su exclusivo flujo de 300 mm. La compañía también demostró un rendimiento sólido utilizando material GAN rojo, superando el rendimiento obtenido hasta la fecha con el método tradicional para este color.
A partir de 2024, MICLEDI tendrá módulos a todo color disponibles con un backplane activo y está desarrollando configuraciones de las tres matrices de colores primarios con filtrado de puntos cuánticos en matrices de verdes y azules. Además, MICLEDI presentará sus primeras gafas de realidad virtual en la primera mitad del segundo trimestre de 2024. Si unimos las ventajas del MicroLED y el volumen cromático obtenido con los Quantum Dots…tenemos los televisores del futuro.
Los televisores del futuro serán MicroLED
Recordad que la tecnología MicroLED supone un antes y un después respecto a las tecnologías de visualización actuales, brindando la mejor experiencia de visualización con una calidad de imagen abrumadora. Aunque podéis encontrar las principales diferencias con la tecnología OLED o MiniLED leyendo nuestro artículo, vamos a intentar resumirlo lo más rápido posible.
Los televisores MicroLED suponen un antes y un después en cuanto a calidad de imagen. En esencia, tienen todo lo bueno de los televisores OLED (es decir, píxeles autoemisivos capaces de emitir luz propia, creando así un contraste perfecto), pero sin las desventajas de éstos, ya que no usa materiales orgánicos ni sufre de ABL u otros problemas similares.
Su funcionamiento y estructura está basada en meter muchísimos diodos RGB de un tamaño microscópico (rojo, azul y verde) en cada uno de los 8 millones de píxeles de la pantalla. De ahí su nombre (y precio, al ser extremadamente complicado y preciso a la hora de fabricar).
Básicamente, y como os decíamos, aúna las ventajas de un panel OLED (negros absolutos, contraste perfecto) con el de una LCD (gran pico de luz máximo, tanto a pantalla completa como en pequeñas áreas) y al ser inorgánico evitaríamos los posibles quemados y/o retenciones. Además que son cientos de paneles pequeños unidos y se «ve» la unión, cómo las pantallas esas enormes de los conciertos, según las primeras impresiones.
Resumiendo, sabemos que las ventajas serían las siguientes:
- No tendría problemas de quemados, retenciones o degradación desigual del panel.
- Mismo o superior pico de brillo máximo que una LED.
- Contraste nativo perfecto.
- Negros perfectos
Inconvenientes:
- Consumo y calor muy altos.
- La distancia entre píxeles debe ser muy alta, por lo que es muy complicado fabricar modelos «pequeños», aunque Samsung parece haber dado con la clave de fabricar diagonales más pequeñas.
- Coste elevado al ser tecnología nueva.
- Se pueden ver las juntas de unión entre paneles.
Fuente: techpowerup