Los televisores Mini LED están de moda y han experimentado un crecimiento del 100%, por su parte las OLED consiguen un crecimiento también alto (un 20%), pero aún suponen 5 veces menos unidades vendidas que sus rivales transmisivos. Y no solo eso, según podemos leer en el mismo informe, en 2028 el 70% de todos los televisores vendidos en el mundo usarán esta tecnología.
Como iremos viendo a lo largo de la noticia, entre otros motivos encontramos que los consumidores creen que los paneles OLED continúan siendo caros (y viendo el precio de algunos modelos chinos, es normal) y también en segundo lugar la falta de competencia: el hecho de que solo dos marcas fabriquen paneles OLED (y una de ellas ya con problemas en su venta debido al coste) está mermando la capacidad competitiva de esta tecnología en post de los Mini LED, que son hasta un 300% más económicas en comparación con las OLED.ç
Los televisores Mini LED, una tecnología muy competitiva a un precio aún mejor
Parte del éxito que está cosechando la tecnología Mini LED es gracias a una combinación con un sistema de retroiluminación de alta calidad (FALD o Full Array Local Dimming) que también ha conseguido bajar radicalmente los costes de fabricación. En cualquier caso, con la combinación de ambos es cuando conseguimos obtener lo mejor de lo mejor rivalizando ya en calidad de imagen con las propias OLED, pero a un precio mucho menor.
La tecnología Mini LED, a diferencia de la OLED, no es un tipo de panel. El tipo de panel solo es, en la actualidad, o LCD u OLED. Pues bien, partiendo de una matriz LCD, ésta no es autoemisiva, si no que necesita de una luz que ilumine los píxeles. Ésta puede ser trasera (Direct LED) o lateral (Edge LED), aunque eso es otro tema diferente al del propio Mini LED. El tema es el tamaño de diodo LED.
El nombre de esta tecnología obedece al tamaño de los diodos utilizados, muy inferior al de los tradicionales diodos LED. Su tamaño suele ser de 0.05 centímetros, lo cual los hace ideal para colocar muchos más en donde antes solo cabía uno. Por lo tanto, aumenta su número y también con éste su precisión, ya que pueden emitir una luz mucho más controlada. Unido al sistema de atenuación local que comentábamos antes, el resultado es espectacular.
Los costes lo son todo: los televisores OLED aún no pueden competir en precio con las Mini LED
Aunque parezca que no es así, el sector de las Smart TV representan el 20% de los ingresos totales en productos que impliquen una pantalla -si, eso incluye los teléfonos móviles-. Las marcas fabrican entre 200 y 250 millones de televisores según la demanda y los inventarios, y los fabricantes de televisores producen entre 190 y 220 millones de televisores al año. La tendencia son los televisores cada vez más grandes y el de 75” pronto podría reemplazar al de 65” como líder en televisores grandes.
En la gama baja, media y de entrada, la tecnología LED sigue siendo la líder, debido principalmente al coste. Si miramos en pulgadas, observamos que ya a partir de las 42 hasta las 55 pulgadas empieza a dominar la tecnología Mini LED, algo que se hace patente entre las 55 y las 98 pulgadas -obviando las Micro LED-, según se deprende del análisis realizado por Displaydailiy del informe de Omdia. Eso si, la cosa cambia cuando entra en juego el OLED:
Aquí podemos ver cómo la producción de paneles Mini LED está aumentando drásticamente, hasta llegar en este 2024 a un crecimiento del 100%, por un apenas 20% de la tecnología WOLED y un decrecimiento de las QD-OLED (algo que va muy en sintonía con lo que hemos publicado sobre las ventas de estos televisores). de seguir así, según datos de Omdia, en 2028, siete de cada diez televisores vendidos serán televisores Mini LED.
Fuente: Omdia (publicado por DisplayDaily)