Si vas a comprar un nuevo televisor y buscas que sea MiniLED y FALD, seguro que es fácil perderse entre las mil opciones, nombres y tecnologías que usan los fabricantes hoy en día para hacer referencia a aspectos de imagen o elementos diferenciadores entre unos y otros. Por ello hemos creído que será importante haceros una pequeña guía de qué elementos son importantes a la hora de elegir un buen televisor FALD MiniLED.
Otra cuestión importante es que en muchas ocasiones los fabricantes no lo ponen fácil y no veremos estos términos de forma clara en las fichas del producto. Por ejemplo, en lugar de FALD, quizá veamos los términos Full Array o Quantum Active Matrix o términos por el estilo, pero son todos lo mismo: sistema por zonas FALD. Si en algún producto no lo encontráis, siempre podéis usar nuestro comparador de televisores, donde aparece claramente especificado en cada uno de las fichas.
No todos los televisores MiniLED FALD son iguales: la importancia del número de zonas, panel y brillo
Como veis, hemos decidido dividir la guía en tres aspectos fundamentales: una de ellas es el el sistema FALD propiamente dicho y el otro será el número de nits (brillo). Antes de entrar a explicar el funcionamiento del sistema de atenuación, vamos a repasar rápidamente lo que es un televisor MiniLED. Básicamente, este tipo de televisores incorporan unos diodos LED mucho más pequeños que los tradicionales, por lo que pueden emitir una luz más controlada y precisa, minimizando los errores de contaminación –blooming-, entre otras ventajas.
Y ahora ya si, vamos con la importancia del número de zonas de atenuación de un televisor FALD. Este tipo de televisores se caracterizan porque se colocan los diodos MiniLED en la zona trasera del televisor, consiguiendo mejorar notablemente la uniformidad (al haber tantos LED detrás como sean necesarios), los negros y el contraste y además se implementa una serie de zonas que pueden encender y apagar varios MiniLED (y por tanto, miles de píxeles), consiguiendo así actuar con mucha mayor precisión.
Por tanto, si unimos la tecnología MiniLED (recordemos: son mucho más pequeños que los LED tradicionales) a un sistema FALD, tendremos la mejor tecnología posible en un televisor que no sea OLED. Ahora bien, aquí entra en juego el número de zonas del que disponga el modelo en cuestión: cuantas más zonas tenga, mejor, ya que será capaz de apagar y encender objetos mucho más pequeños, minimizando aún más los posibles errores. Un buen ejemplo sería la TCL C805, por eso la recomendamos tanto en AVPasión.
Así que, como resumen, el primer aspecto fundamental a la hora de elegir un televisor MiniLED FALD es que tenga un elevado número de zonas de atenuación. También veréis que cuantas más pulgadas, más zonas tiene (incluso dentro de un mismo modelo), ya que tiene más superficie a cubrir. MiniLED + FALD + alto número de zonas = Win-Win.
De nada sirve un televisor MiniLED con un mal panel: paneles VA siempre, por favor.
Otro aspecto clave es, sin duda, el tipo de panel LCD que se usa para el televisor. De nada sirve tener lo último de lo último si la materia básica, el panel o matriz, es IPS. La tecnología de panel IPS está formado por una serie de cristales líquidos dispuestos en posición es horizontal (concretamente llamado In-Plane Switching). Por contra, los paneles VA lo están de forma horizontal.
Muy resumidamente y como podéis ver en la fotografía superior, el panel VA da mejores negros (el valor más importante para la imagen) pero un ángulo de visión más limitado, mientras que el IPS tiene mejores ángulos pero unos negros grises. Con la llegada de las últimas generaciones de televisores MiniLED FALD, los fabricantes han conseguido mejorar los ángulos de visión hasta ser casi idénticos a los IPS, por lo que siempre que podáis, buscad modelos con matriz de panel VA. Los encontraréis indicados en nuestro comparador.
En conclusión: siempre que estéis buscando un televisor MiniLED FALD, aseguraos de que éste cuenta con un panel VA. Si este dato no aparece en la ficha del producto, como indicamos más arriba, usad nuestro comparador para estar seguros, ya que es un dato clave para que saquemos el máximo rendimiento posible del mismo. También tened cuidado con las pulgadas, ya que hay fabricantes que el mismo modelo dependiendo de las pulgadas, usa un panel IPS o VA.
El brillo juega un papel fundamental en los televisores MiniLED
Si el número de zonas a la hora de elegir tu próximo televisor MiniLED es muy importante, tanto o más lo será el brillo. Éste se expresa normalmente en nits. Por lo que cuantos más nits tenga el modelo que estáis mirando, más impacto en las fuentes HDR vais a tener. Algunos modelos de MiniLED arrojan un nivel de brillo sorprendente, por ejemplo la TCL C845 que analizamos el año pasado llegaba a darnos picos de 2500 nits al 20% de tamaño, una pasada y que hacía que el contenido en HDR se saliera de la pantalla.
Es cierto que de nada sirve tener un brillo descomunal si el televisor cuenta con un sistema de retroiluminación Edge LED o usa un panel IPS, por eso hemos dejado este último apartado para el final. Para obtener un buen rendimiento en general, necesitamos si o si de los tres elementos totalmente diseñados y asentados en el modelo que estemos dispuestos a comprar: panel VA, tecnología MiniLED con FALD y un brillo en nits que sea suficientemente alto como para poder disfrutar de las películas en UHD con señales HDR.
Hablando de HDR, para acabar y como guinda al pastel de los televisores MiniLED, otro extra importante es que el televisor soporte cuantos más formatos mejor. Es cierto que no es un elemento totalmente determinante, pero siempre es mejor que el televisor soporte los 4 formatos del HDR (HDR10, Dolby Vision, HDR10+ y HLG) a que le falte alguno. Es decir, tomároslo como un complemento, al igual que el sistema operativo. Si lo tiene, bien, si no, mirad el resto de características que son más importantes.