Seguro que del deuterio no has oído hablar, pero si menciono los televisores OLED Evo y OLED MLA seguro que la cosa cambia. Y es que todo se lo debemos al deuterio, un material que supuso toda una revolución para el sector al hacer su entrada triunfal en el mundo de los televisores autoemisivos en el 2021, con la llega de los primeros modelos con esta tecnología, como por ejemplo la LG OLED G1. Este televisor se caracterizaba por usar un nuevo panel, llamado OLED EVO y que tenía una serie de ventajas importantes.
Hoy vamos a intentar explicar de forma sencilla los beneficios de este material, su impacto en los televisores OLED y cómo van a seguir evolucionando los años venideros, pues no es el futuro, si no el presente. El deuterio ha llegado para quedarse y su impacto en los televisores OLED se puede ver en su potencial para aumentar el rendimiento general y la vida útil de estos dispositivos.
¿Por qué el deuterio es el material clave para los televisores OLED?
Para entender el éxito del deuterio (también conocido como hidrógeno pesado), debemos entender bien lo que es y cómo funciona. El deuterio es un isótopo estable del hidrógeno y fue ya descubierto en 1931 por H. Urey, quien ganó el Premio Nobel en 1934 y lo bautizó con este nombre.
El deuterio, un isótopo más pesado que el hidrógeno, ofrece varias ventajas en las pantallas OLED. En primer lugar, se sabe que el deuterio aumenta el brillo y la eficiencia de las pantallas OLED. Los fabricantes de paneles de TV utilizan materiales OLED azules para generar los 3 colores primarios del televisor, lo cual supone un incremento de consumo. Pues bien, gracias al uso de diodos OLED azules deuterados que proporcionan mayor estabilidad y vida útil prolongada, han conseguido un consumo contenido y un nivel de brillo más alto.
Esta mejora de la eficiencia energética está relacionada con una vida útil más prolongada en el estado excitado de las moléculas orgánicas inducida por el deuterio, lo que conduce a una reducción de las tasas de desintegración no radiativa. Este resultado positivo con OLED azul deuterado ha dado lugar a la adopción de compuestos OLED deuterados en emisores rojos, verdes y amarillos y otras capas de la pila OLED.
Además, se ha descubierto que el deuterio mejora la vida útil de las pantallas OLED. Al reemplazar los átomos de hidrógeno con átomos de deuterio en los materiales que albergan las pantallas OLED, los investigadores han observado una mayor vida útil del dispositivo. En un estudio de vida útil para pantallas OLED, el LT50, que representa el tiempo en el que falla el 50% de los dispositivos, se ha incrementado a 4 veces en OLED deuterados en comparación con sus homólogos no deuterados.
Los televisores de 2024 QD-OLED y WOLED seguirán apostando por el deuterio
Como hemos visto, el deuterio o hidrógeno pesado es la clave del brillo, vida útil y eficiencia energética de los televisores OLED. Y no solo los hemos visto aplicados a modelos WOLED, si no que también se utiliza en los televisores QD-OLED de SamsungySony, ya que se obtienen los mismos beneficios, especialmente esa conversión realizada desde los emisores OLED azules que luego pasan por la capa de Quantum Dots (QD-OLED) o por un filtro RGB+W (WOLED).
En cualquier caso, los dos actuales fabricantes de pantallas OLED –LG Display y Samsung Displays-, ya han confirmado que seguirán usando este increíble material para sus modelos de 2024, que aún conseguirán aumentar más el brillo sin suponer un incremento significativo en el consumo energético y eso es, en parte, gracias al uso del deuterio. En el futuro nadie sabe que material lo reemplazará, lo que es seguro es que el material más revolucionario y de aplicación actual del panorama de los televisores OLED.
Fuente: OLED-Info