Se sabía que podía pasar y de hecho era lo más probable. La tecnología PhOLED y los televisores OLED no verán unidas sus fuerzas, como muy pronto, hasta 2026…o incluso 2027. Pese a que sus inventores, la empresa Universal Display, comentó que la tendría totalmente lista para mediados de 2024, fue a finales de marzo de este año cuando ya había fuertes rumores del retraso de esta tecnología…y hoy ya tenemos la confirmación oficial.
Lo hemos sabido gracias a la publicación final de los resultados financieros de Universal Display Corporation para el segundo trimestre de 2024. En ellos, además del balance financiero de la empresa, han emitido un comunicado oficial en el que aclaran que su material PHOLED azul, si bien está logrando un excelente progreso, necesitan más tiempo para comercializarlo por completo, aunque según la compañía «son solo unos meses y no años«. Es decir, estaría listo para 2025, por lo que los primeros televisores con ésta serían para 2026.
La causa del retraso: la baja eficiencia del emisor azul PhOLED
Hasta ahora, todos los paneles OLED se componen de tres colores primarios: el rojo, el verde y el azul. Se generan todos con una serie de diodos orgánicos fosforescentes con una eficiencia luminosa interna del 100% para el rojo y el verde, pero el azul solo consigue un 25% de eficiencia. Y eso viene a solucionar esta tecnología (y de ahí, también, el nombre de PhOLED). Cambiar el emisor azul OLED por uno nuevo fosforescente aumentaría su eficiencia a más del 90%, frente al 25% de los paneles OLED actuales para televisores y smartphones.
Hasta ahí tendríamos la parte teórica, pero lo cierto es que el nuevo emisor fosforescente de UDC (conocido como phOLED) no está rendiendo a los niveles deseados, quedándose entorno a un 55% (del más del 90 prometido). Todo ello provocado porque todavía no han conseguido que sea estable y la empresa está intentando aplicar varias posibles soluciones. A juzgar por el comunicado, parece que ya han dado con la clave…que podría ser el deuterio.
Los televisores OLED con phOLED serán una auténtica revolución: así funciona esta tecnología
Ya os hemos hablado antes de la enorme ventaja que supone en términos de eficiencia los nuevos phOLED. ¿Pero en qué se traduce exactamente todo eso? bueno, el primer campo beneficiado es el del coste de fabricación, mucho más económico. Para hacernos una idea, LG Display produce WOLED con múltiples capas de materiales OLED, mientras que Samsung Display produce QD-OLED con OLED azul fluorescente y puntos cuánticos para rojo y verde. Ambos paneles ganarían mucho pasándose a la fluoresencia.
Pasar al nuevo emisor fluorescente supone, además, dar un enorme salto en términos como la esperanza de vida, ya que gracias a la eficiencia conseguida con el nuevo emisor, la vida útil del panel subirá exponencialmente. No solo lo hará aquí, si no que los niveles de brillo crecerán enormemente y además, será compatible con otras mejoras como por ejemplo las microlentes, llegando así a niveles de brillo que podrían superar los 5000 nits.
Hablando de más mejoras tecnológicas, se presupone que pHOLED será compatible con una gran variedad de éstas, ya que no supone un cambio de estructura de panel, si no de emisor. Os recomendamos pasaros por nuestro artículo de mejoras sobre los televisores OLED del futuro, donde podréis ver que se podría llegar a hacer un panel OLED (o QD-OLED) con microlentes, subpíxeles eLEAP (más grandes) y unido a subpíxeles fosforescentes azules (PHOLED)…llegando así a niveles bestiales de brillo.
Por otro lado, UDC no debe dormirse en los laureles, ya que tiene otros grandes competidores en su mismo target. El más conocido durante años es el llamado TADF, un emisor desarrollado por la empresa Cynora y que últimamente está dando mucho que hablar gracias a su último descubrimiento: el llamado TADF Rojo, que sustituye el emisor fluorescente azul por uno rojo. Solo nos queda coger el bol de palomitas y ver cual de las dos tecnologías acaba imponiéndose en el mundo de las Smart TV.