Es probable que se lancen televisores OLED aún más eficientes y brillantes en 2024-2025. Si, pese a la inamovible posición de la Unión Europea respecto al consumo de los televisores 4K y 8K y siempre según la información del portal ETNews, parece ser que los fabricantes le darán una vuelta de tuerca a sus sistemas de fabricación para hacer no solo más brillantes sus nuevos televisores, si no también más eficientes energéticamente.
¿El secreto? tal y como os contamos en este artículo, la fosforescencia es la clave, concretamente la tecnología PHOLED. Eso si, antes veremos muy probablemente durante el CES de las Vegas, modelos OLED con microlentes para ser lanzados al consumo en 2023. Nadie sabe que pasará con el sistema de certificación energética nuevo que tendremos ya vigente en la Unión Europea.
Se filtran datos de televisores OLED más brillantes y más eficientes para 2024 y 2025
A la hora de fabricar modelos OLED (más bien, a la hora de emitir la luz del píxel), podemos centrarnos en dos métodos: la fluorescencia y fosforescencia. Los OLED rojos y verdes en las pantallas ya han hecho la transición a la fosforescencia (PHOLED), que tiene una eficiencia luminosa interna de hasta el 100 %. Por otra parte tendríamos el OLED azul, que sigue siendo un fluorescente (y no un fosforescente) y que tiene alrededor del 25% de eficiencia interna.
La industria ha estado investigando durante años el cambio de OLED azul a fosforescencia, ya que puede aumentar notablemente la eficiencia para permitir un brillo más alto con el mismo nivel de energía o un brillo similar con un nivel de energía reducido, o algo intermedio.
La empresa líder en materiales OLED, Universal Display (UDC), que es proveedor de fabricantes de pantallas tan importantes como BOE, LG Display y Samsung Display, ha anunciado ya en una ferie destinada a piezas mecánicas y electrónicas que espera cumplir con la especificación objetivo este año y comercializar el azul OLED fosforescente en 2024. Esto casaría muy bien con las predicciones que os dimos en el artículo de diferentes tecnologías OLED.
Mejora en el emisor azul fosforescente de PHOLED
Universal Display dio a conocer esta prometedora tecnología, que al igual que la de Japan Display, apunta para su disponibilidad a finales de 2023, aunque eso si, con el objetivo de tener listos en el mercado los primeros PHOLED azules fosforescentes en 2024. Universal Display ya se asoció en 2018 con Sharp para suministrar sus materiales OLED fosforescentes PHOLED (PHosphor Organic Light Emission Display).
Pero la cosa no acaba aquí, ya que el fabricante coreano LORDIN también está desarrollando emisores OLED azules fluorescentes con una Eficiencia Cuántica Interna (IQE) del 90%, frente al 25% de los paneles OLED actuales para televisores y smartphones. Desarrollo que parece estar en los tramos finales, entre otras cosas, porque se habla de una llegada al mercado a finales de año. Este aumento masivo en la eficiencia fue posible gracias a poder controlar la tasa de transferencia de energía entre las moléculas dentro del material.
También se espera que LORDIN presente paneles PHOLED azul en 2024 y este componente, además de extender la longevidad de los OLED, se puede usar para producir paneles WOLED y QD-OLED más brillantes. Es decir, que dentro de un par de años podremos ver los primeros televisores OLED de «nueva generación» con una mayor esperanza de vida y con un mayor brillo gracias a los emisores de azul fosforescente, demostrando que los OLED aún no han tocado techo.
Eso sí, todavía no se sabe si acabaremos viendo televisores OLED con esta tecnología en 2024, o habrá que esperar a 2025 para ver los primeros modelos comerciales. Cabe recordar que la tecnología QD-OLED de Samsung Display, por ejemplo, ya utiliza OLED azul como base para los tres colores primarios. Los colores primarios rojo y verde se crean con la ayuda de convertidores de color de puntos cuánticos.
Antes de que llegue el PHOLED azul, como os decíamos al principio del artículo, veremos aparecer la tecnología de las microlentes aplicadas a los nuevos paneles OLED existentes (paneles WRGB, basados aún en la emisión de luz a través del subpíxel blanco) y que podrían ofrecer una mejora del 20 % en el brillo para 2023.