eLEAP, hay que quedarse con esas siglas porque todo apunta a que van a revolucionar los televisores OLED. Hace ya un año os escribíamos que para 2023, 2024 y 2025 se produciría todo un aluvión de mejoras tecnológicas en los televisores OLED. Algunas de ellas ya están aquí, como por ejemplo las microlentes utilizadas en los modelos más punteros de LG OLED, los llamados paneles META como el que usa la G3 por ejemplo. Y otros parece que llegarán más pronto que tarde, como el caso de la prometedora tecnología eLEAP.
Los primeros televisores OLED con tecnología eLEAP estarán listos para el año 2025 y serán revolucionarios
Curiosamente esta tecnología ha sido desarrollada íntegramente por Japan Display, la actual dueña de Japan OLED -la empresa fundada para competir en la fabricación de paneles OLED contra los coreanos que quebró recientemente-, parte de una premisa tan simple de entender como complicada de ejecutar: aprovechar al máximo todo el espacio del panel OLED para que los subpíxeles sean más grandes y, así, emitan más luz.
Para conseguirlo, la empresa está sumergida en mejorar los procesos de fabricación basados en la evaporación y diferentes capas (FMM) para pasarse a un nuevo sistema inventado por ellos mismos, conocido o como eLEAP (environment positive Lithography with maskless Extreme long life low power and high luminance and Any shape Patterningdeposition), que promete cambiarlo todo en el campo de la tecnología de diodos orgánicos.
La idea básica es que, como os decíamos antes, los subpíxeles actuales sean más grandes y ocupen por tanto mayor superficie en pantalla. Al ser más grandes y ocupar más, su ratio de apertura aumenta en un más de un 30%, consiguiendo así una importante mejora en brillo o mayor eficiencia energética igualando el actual brillo.
Según Japan Display, la tecnología eLEAP no solo consigue aumentar el brillo de los subpíxeles -ahora más grandes- en un porcentaje igual que el que ha crecido (un 30%), si no que como cada panel está compuesto por 8 millones 300 mil píxeles…prometen que el brillo puede llegar a ser de más del doble que los actuales OLED. Y al ser más grandes, también tienen una vida útil más larga: concretamente el triple que un OLED actual así como un menor consumo al ser más eficientes.
Este consorcio de empresas que forman Japan Display (todos son fabricantes japoneses como Toshiba, Sony o Panasonic), ha conseguido que la empresa HKC invierta una gran cantidad de dinero para abrir ya las primeras fábricas -ubicadas en China- en 2025 y tener, ese mismo año, las primeras remesas masivas de paneles eLEAP, que supuestamente serían vendidas a empresas de televisores como Sony, LG o Samsung.
– «Japan Display cree que las tecnologías eLEAP y HMO (óxido de alta movilidad) representan avances revolucionarios únicos en la actual generación de televisores. Proporcionar eLEAP y HMO a otros fabricantes de paneles es, por lo tanto, una oportunidad para crear un ecosistema de televisores global completamente nuevo t y revolucionario«, anunció la compañía esta semana.
Y no solo eso, si no que las actuales plantas de 8 generación, podrían adaptarse con esta tecnología para fabricar paneles de más de 100 pulgadas (al usar subpíxeles más grandes, es más fácil) y además reduciendo el coste de fabricación. Parecen todo ventajas. Según la propia Japan Display, esta tecnología debería estar lista para su uso masivo a finales de 2023.
Para acabar, esta tecnología tiene otra ventaja: será plenamente compatible con otras como los Hyper OLED (OLED con Hiper fluorescencia), microlentes y otras tecnologías, por lo que no sería de extrañar ver en un par de años, televisores OLED con picos de brillo superiores a los 3000 o 4000 nits y con una ausencia casi total de ABL, igualándose así por fin y cerrando la brecha, a los televisores LCD LED más punteros.