Hoy hay una sorprendente actualización del test de resistencia de quemados en televisores OLED y LED con resultados más que sorprendentes. En la noticia anterior ya os comentábamos que, según los informes de la empresa RTINGS, parecía que prácticamente todos los televisores OLED mostraban quemados a los 10 meses. Tras otros dos meses más de pruebas ininterrumpidas y sorprendentemente, muchos de los televisores de la batería de pruebas de la web también han empezado a mostrar claros signos de quemados.
Como os dijimos la otra vez: que nadie crea que las OLED se van a quemar ya que estas pruebas son extremadamente intensivas y fuera de todo uso lógico, ya que RTINGS las tiene 20 horas al día de forma ininterrumpidamente para ver donde está el punto límite del televisor. Según ellos, 20 horas al día durante 10 meses equivale a 4 años y 2 meses de «vida real«, mientras que 12 meses equivalen a algo más de 5 años. Y ahí han empezado a fallar también los televisores LED.
El test de longevidad de los televisores no es un entorno real: es demasiado exigente
Como siempre, estos test de pruebas sintéticas podéis encontrarlos en la web de RTINGS, un conocido medio canadiense que se dedica al análisis de televisores y auriculares, así como pruebas varias. En este caso, su test se llama test de durabilidad de más de 100 televisores. Su idea principal es ver hasta donde pueden llegar los 100 televisores analizados antes de que empiecen a fallar, concretamente en el tema de quemados y retenciones. Seguramente tengas un ojo puesto en tu televisor OLED, pero no te preocupes: a las LED les pasa lo mismo.
El problema que tenía RTINGS es que no puede esperar años para ver como actúan los televisores y ver sus fallos. Por ello ha ideado un sistema en el cual los 100 televisores están conectados a un divisor, el cual manda la misma señal de imagen a todos a la vez. Esa señal se compone de vídeos de noticias, telediarios, deportes y alguna película, en bucle durante 20 horas. Se les deja 4 horas de descanso para que las OLED hagan sus ciclos de compensación y después, vuelta a empezar otras 20 horas.
De esta forma, el total acumulado será el mismo que si alguien ve, por ejemplo, el televisor durante 4 horas al día durante muchos años. El problema es que esa lógica no funciona con los televisores, que con uno uso tan intensivo durante tantas horas al día empiezan a fallar componentes: placas base, alimentación o como en el caso de algunos televisores LED, los propios diodos que han empezado a fallar.
Tanto los televisores OLED como los LED tienen quemados a los 5 años
Tras descubrir que finalmente los televisores OLED y QD-OLED son aproximadamente igual de resistentes (o poco resistentes) a los quemados, lo cierto es que tras 10 meses de uso todos los modelos analizados presentaban claros síntomas de desgaste y quemados permanentes. La novedad de este test de longevidad ha venido con los televisores LCD LED (algunos como las LG QNED, las TCL R646 o algunas Samsung) tras 12 meses de uso intensivo, también han sucumbido y muestran quemados permanentes:
En cualquier caso, no son los únicos ejemplos de televisores LED con problemas. La web canadiense ha publicado también un recopilatorio donde podemos ver que, de los 100 modelos participantes en esta prueba, muchos de los televisores de todo tipo de tecnología y marca presentan problemas visibles, bien sea en los test sintéticos bien sea en contenido real. La mayoría de las veces encontramos una correlación entre los modelos con más brillo y los que presentan más errores:
Cabe recordar que en nuestra opinión, estos tests sintéticos solo sirven para ver hasta donde llegan las diferentes tecnologías y componentes utilizados por las marcas, pero no son un entorno real de uso del televisor. De hecho, la misma RTINGS califica estos test como «poco probable que puedan reproducirse en un entorno real«, ya que su finalidad es bien diferente al que hará un usuario en su casa. Por lo tanto, no deberíamos tener miedo a que nuestro televisor OLED o LED sufra quemados o retenciones. No al menos si seguís nuestros consejos.
Fuente: RTINGS