Hemos pasado el ecuador del año y ya empieza el runrun sobre los televisores OLED y Mini LED de 2025. ¿Qué novedades podemos esperar? pues en algunas marcas y tecnologías el avance parece que será bastante grande, sin embargo en otras simplemente veremos una evolución de lo que ya hay hoy en día en el mercado.
Ya comenzaremos a ver pequeños entrantes de lo que nos espera en el IFA de Berlín, en el que este año estaremos presencialmente para cubrir el evento de varias marcas. Allí ya veremos lo que nos tienen preparado los fabricantes para este 2025, que como veréis pinta de fábula, pues además coincide con la vuelta a los beneficios en la venta de televisores WOLED (los Mini LED los damos ya por descontados) y un afianzamiento de los modelos QD-OLED en monitores.
Nuevos televisores OLED y Mini LED: todo lo que nos espera en este 2025
Vamos a intentar dividir el artículo en las dos principales tecnologías actuales, que a saber son los televisores OLED (y dentro de ésta, los subtipos WOLED y QD-OLED) y por otro lado los Mini LED, que montan muchos fabricantes, así que podremos hablar de forma generalista sin problemas.
Recordad que mucha de la información que veréis aquí corresponden a leaks, filtraciones y rumores de internet, no hay nada confirmado por parte de los fabricantes y lo poco que si lo está, es posible que se retrase a 2026 (o no, como decimos, no hay fecha alguna confirmada). En fin, vamos al turrón.
Las OLED de LG y de Samsung seguirán en guerra por el trono de mejor televisor de 2025
Si empezamos por las nuevas OLED de 2025, no podemos olvidarnos de los televisores más premium tanto de Samsung (QD-OLED) como de las LG (W-OLED). Ambas firmas coreanas están apostándolo todo por la tecnología autoemisiva en un intento de diferenciarse de las marcas chinas, que siguen apostando por las Mini LED.
En el caso de Samsung, veremos ya un cambio de panel en su cuarta iteración de los televisores QD-OLED, con la Samsung S95E y S90E, que deberían ya estrenar un panel de cuarta generación con cambios en la estructura del panel, ya que en la actual S95D continúa usando el mismo panel del año pasado pero con esteroides. No sabemos nada en términos de brillo, pero si especulamos con el hack publicado, podríamos esperar unos 2300 nits de brillo al 10%.
Por su parte, LG presentará su G5 de la cual ya os hemos hablado antes y presumiblemente llegará a picos de brillo altísimo -según la información que se filtró, debería rondar los 3500 nits-. Sin embargo, viendo lo ocurrido este año entre lo anunciado y lo real, si extrapolamos esos datos a esos 3500 nits, significa que la LG OLED G5 tendría un brillo real entorno a los 2200-2300 nits al 10% en los modos de imagen correctos, algo muy similar a lo que nos ha salido en la S95E.
Para acabar, es de esperar también que ambos fabricantes sigan mejorando su procesador de imagen y para ello las dos firmas apostarán muy fuertemente por el uso de Inteligencia Artificial, algo que ya ha hecho LG en este 2024 con muy buenos resultados.
Del resto de firmas podemos esperar una línea de televisores continuista, tanto Philips como Panasonic presentarán sus modelos W-OLED con panel de LG: una gama más básica con un panel OLED Evo (panel de la LG OLED C5) y otro más premium con el panel OLED MLA 3.0 (de la G5). La incógnita de esta generación estará en Sony, que nadie sabe si presentará una hipotética A95M con panel QD-OLED de tercera generación o no.
Las Mini LED continuarán su impresionante evolución impulsadas por las marcas chinas
Las Mini LED de 2025 pueden acabar dominando la gama alta también si continúa la evolución imparable que hemos visto en este 2024. Y casi todo el mérito se lo llevan las marcas chinas como TCL y Hisense, grandes impulsoras de esta tecnología.
Una de las novedades más importantes, al menos de la mano de TCL, será la de la llegada del panel WHVA, un panel que será matriz VA pero con los ángulos de visión absolutamente perfectos como las de un televisor OLED:
Por otro lado, equipadas con tecnología Full Array, ambas marcas competirán en la gama más top para ver cual de las dos ofrecerá más número de zonas de atenuación, mejor control del blooming y más brillo, así como mayores tamaños ya que TCL tiene intención de aumentar aún más el tamaño de sus televisores.
Teniendo en cuenta los actuales números tanto de Hisense como de TCL, en sus gamas altas (U8N y C855 actuales), que rondan aproximadamente las 1300-1400 zonas de atenuación así como unos 3000 nits de brillo máximo al 10% en modos de imagen correctos, es de suponer que en los nuevos modelos superemos la barrera de las 2000 zonas y los 4000 nits. En las gamas premium, ya sería posible hablar de 30 o 50 mil zonas de atenuación y 10000 nits de brillo máximo.
Nos quedan dos marcas más por comentar en las futuras Mini LED: Sony y Samsung. La primera sigue apostando por la calidad (eso si, por un precio muy elevado) con un desarrollo propio de un sistema de retroiluminación capaz de controlar la intensidad de cada Mini LED, como hace la Bravia 9. De Sony seguramente veamos una hipotética Bravia 9 capaz de llegar a las 3000 zonas y 4000 nits.
Por último, tenemos el caso de Samsung, que seguirá dejando lo mejor de lo mejor para su gama 8K -craso error en nuestra opinión- y con un sistema de retroiluminación que se ha quedado claramente estancado, tanto en zonas como en gestión de software, con poca evolución en ambos campos desde hace años y ya por detrás de las firmas chinas y de Sony. Veremos sin son capaces de revolucionar el sector en 2025 o seguirán con una línea continuista.