Parece ser que aún queda historia por contar en el tema de las OLED y los quemados y retenciones en el test realizado por RTINGS. Tal y como explicamos en la noticia original, parecía ser que los QD-OLED sufrían de una mayor penalización en retenciones y quemados que sus homónimos WOLED. Y era cierto: la composición RGB pura de los paneles QD-OLED parece ser más sensible a retenciones y quemados, pero no solo eso tiene la culpa.
Tras una segunda actualización, os trajimos la nueva noticia de que resulta que las diferentes marcas realizaban los ciclos de compensación de una forma diferente a las LG. No solo en el número de horas (acumuladas o totales), si no que en algunas marcas -o más bien modelos de algunas marcas- este sistema directamente funciona de forma aleatoria, provocando que las retenciones y quemados no se quiten automáticamente. ¿Cuáles? vamos a verlo en esta noticia.
Algunos televisores OLED tienen problemas de quemados por un malfuncionamiento de los ciclos
Si nos vamos a la fuente del test (rtings, tenéis el link más abajo), podréis ver como con la nueva actualización del test, los chicos de RTINGS han descubierto muchas más cosas. No solo se sabe ya que la tecnología WOLED es algo mejor en términos del color blanco puro para los quemados (aunque no está confirmado) si no que la mayor parte de los problemas viene debido a que los ciclos de compensación…no funcionan bien en Sony y Samsung.
LG, por su parte, funciona como un reloj: cada 4 horas de visualización acumulada (o seguida), al apagarse, el televisor hace un ciclo de compensación automáticamente al apagarse, para que al volver a encenderse ya esté realizado y «limpie» el panel de retenciones además de homogeneizar el voltaje del panel, por lo que su funcionamiento es impecable. Además, si por algún motivo queremos forzar un ciclo corto (no el largo), podemos hacerlo desde el menú de usuario.
Por otra parte, ni Sony ni Samsung utilizan sistema de compensación (el de ciclos cortos y largos) igual que LG. Para empezar, en el caso de Sony no ejecuta el ciclo inmediatamente después de apagarse -como si hace LG-, si no que empieza a hacerlo entre 4 y 6 horas después de haberse apagado, por lo que si encendemos el televisor antes de este tiempo, ésta no hará nunca el ciclo.
Por su parte, el comportamiento de Samsung es todavía más extraño, ya que directamente depende del modelo. En el caso de la Samsung S95B del año pasado, si que funciona como lo hace LG: cada 4 horas acumuladas o seguidas, el televisor ejecuta de forma instantánea el ciclo de compensación al apagarse. El problema es que en el modelo S95C…no funciona. Hace los ciclos cuando quiere, de forma totalmente aleatoria y que no obedece a ningún patrón, por lo que parece que en este modelo está totalmente bugeado.
Este cambio es importantísimo en las valoraciones finales (ya que como explica la propia Rtings, no estamos comparando los televisores en igualdad de condiciones). Mientras LG lleva cientos de ciclos (algo que es correcto), Sony lleva muchos menos ya que en el test de RTINGS se enciende antes de que pueda ejecutar el test. Y en el caso de Samsung, se desconoce el número de ciclos en la S95C al ser totalmente al azar. Esto pondría incluso en duda el hecho de que los modelos WOLED sean más resistentes que las QD-OLED.
De momento los fabricantes no se han pronunciado al respecto, pero lo cierto es que tanto Sony como especialmente Samsung, deberían cambiar el funcionamiento de sus ciclos de compensación para evitar problemas futuros. Si Samsung actualiza el firmware de la S95C para que funcione como la S95B, en ese caso estaría en igualdad de condiciones con LG y únicamente deberíamos esperar un cambio en la empresa nipona para evitar sustos en cualquier televisor OLED.
Fuente: RTINGS