Siguen las actualizaciones del test de resistencia de quemados en televisores OLED y, tras 10 meses de intensivas pruebas, ya se conocen más resultados sobre su durabilidad frente a quemados y retenciones. Y hay sorpresas: si en la anterior actualización os comentamos que parecía que los modelos W-OLED de LG aguantaban mejor, tras casi un año de pruebas y testeos se confirma lo que la mayoría pensábamos: todas acaban quemadas.
Antes de que nadie ponga el grito en el cielo y hable de que las OLED se queman, cabe recordar que hablamos de unos tests intensivos y muy alejados de un uso normal del televisor. Aunque en RTINGs -la empresa que lleva a cabo las pruebas- habla de que es equivalente usarlas 20 horas al día durante 10 meses (6000 horas) con el mismo contenido una y otra vez a usarla 4 horas al día durante 50 meses (más de 4 años, dando también 6000 horas), lo cierto es que no es así. Vamos a explicarlo mejor.
El test de resistencia lo deja claro: todos los televisores OLED acaban quemados en 10 meses
Todo parte de los tests iniciados por el portal canadiense RTINGs (al final del artículo tenéis un link a las pruebas), que iniciaron la empresa de analizar la durabilidad real de más de 100 televisores de diferentes marcas, modelos y tecnologías, con especial énfasis en una prueba en particular: ¿aguantarán los televisores OLED sin quemarse ni marcarse tras varios meses de uso intensivo? la respuesta, si estás leyendo este artículo, es obvia: no.
Para acelerar el tiempo de uso, como os explicábamos antes, RTINGs tiene conectadas los 100 televisores a un conmutador automático durante 20 horas al día, tiempo durante el que los televisores muestran exactamente el mismo contenido en bucle (especialmente contenido con logos, como telediarios, fútbol, etc.). 4 horas al día descansan y al día siguiente, vuelta a empezar. Pero es obvio que ese comportamiento no es un uso normal, aunque el total acumulativo si coincida.
Aunque la idea es ver cómo se desgastan los componentes y ver cómo envejecen con el tiempo. También sirve para cuanto aguanta un televisor OLED, que sufrirá mucho más en estas pruebas que usándola 4-5 horas diarias. Es importantísimo aclarar que hablamos de unas pruebas extremas, que buscan llevar los televisores al fallo de uno de sus componentes o bien ver hasta que punto aguanta un panel OLED sin quemarse. En la anterior entrega la LG OLED G3 y Samsung S95C se libraban del quemado…tras 10 meses, también han sucumbido.
Quemados en televisores OLED: todos caen a partir del décimo mes
Mucho se ha dicho en foros y grupos por parte de defensores de una y de otra marca o tecnología, intentando argumentar que solo ciertas marcas o modelos o tipos de panel OLED se quemaban y las otras eran inmunes. Al final el tiempo ha puesto a todo el mundo en su lugar y todas las OLED han caído a partir del décimo mes, incluso aquellas con paneles MLA y disipadores térmicos, como es el caso de la nueva LG OLED G3 o la Samsung S95C con panel QD-OLED de segunda generación, como podéis ver en la imagen:
Con estos dos ejemplo podemos ver perfectamente como en la prueba Accelerated Longevity Test, tenemos ya signos de quemados permanentes en la pantalla, algo normal y es que con ese nivel de test y exigencia, no se salva ni las nuevas LG OLED con disipador térmico ni las QD-OLED 2.0 con disipador de grafito. Todas acaban con el quemado permanente.
Otro dato muy curioso que podemos apreciar en esta actualización del test de RTINGS es el del brillo y su variación en el tiempo. Ya os comentamos que algunos habían utilizado las pruebas para atacar a la tecnología QD-OLED y ensalzar a la W-OLED, argumentando que la primera perdía brillo con el tiempo y la segunda no. Pues bien, en este décimo mes, todo parece a que no es así, es más la tecnología QD-OLED parece tener el mismo brillo tras 2500 horas de uso, mientras que la WOLED MLA pierde un porcentaje apreciable del mismo:
En cualquier caso, se trata de una prueba extrema y que no representa el uso normal del televisor, como indica la propia RTINGS en su web. Y en mi opinión, lo mismo ocurre para valorar el brillo, ya que éste fluctúa con el tiempo, teniendo impacto en las mediciones temas como los ciclos de compensación, la variabilidad de la sonda, etc., no encontrándose en términos generales una pérdida de brillo en ninguna de las dos tecnologías. O al menos no hasta que llevemos decenas de miles de horas.
Sobre el tema de los quemados, la propia RTINGS aclara que «dada la intensidad de esta prueba, es probable que las OLED experimenten quemados, pero queremos ver cómo se comparan las diferentes tecnologías OLED. ¿Los disipadores de calor reducen la probabilidad de quemados?». Hoy podemos dar respuesta a esa pregunta: no, no son suficientes y se acabarán quemando con usos tan extremos como el de la prueba. Por ello os aconsejamos seguir en nuestro artículo de 5 consejos para evitar quemados en los televisores OLED.
Fuente: RTINGS