Los televisores OLED con emisores rojos no son una novedad en AVPasión, ya vimos como prometían ser una auténtica revolución por varios motivos que veremos en este artículo. Los OLED se han convertido en una tecnología líder debido a sus características únicas, como un contraste y calidad de imagen sin rival, por lo que cada año centenares de empresas se dedican e investigar mejoras para este tipo de tecnología. Y los emisores rojos es una de las más prometedoras.
LG fue ha sido una de las pioneras en investigar los usos de la fosforescencia roja, aunque tradicionalmente ha estado ligada al emisor azul (el actual subpíxel que se encarga de «dar luz» a los paneles OLED, conocido como PhOLED), no es exclusiva de ésta. De hecho, cambiar el emisor azul por uno rojo basado en fosforesecencia esto todavía mejor, consiguiendo aún mejores resultados que usando el azul. ¿Lo vemos juntos?
Un equipo de investigación chino da con la clave para hacer viables los paneles OLED con emisores rojos
Hasta ahora, el rendimiento de los emisores OLED rojos, especialmente en la región roja saturada, ha quedado rezagado con respecto al de sus homólogos azules y verdes. El desarrollo de emisores rojos eficientes con alta pureza de color ha sido un gran desafío en este campo durante varios años, dando resultados variopintos…hasta ahora.
Un equipo de investigación chino de la USTC ha propuesto una nueva estrategia para diseñar materiales de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) de color rojo puro. Estos materiales han alcanzado un hito con eficiencias de electroluminiscencia superiores al 43%, lo que marca un paso significativo para hacerlas viables más pronto que tarde. El estudio se publicó el Journal of the American Chemical Society .
Como indicamos, el equipo ha conseguido emisores OLED de color rojo puro con alta eficiencia luminosa, excelente pureza de color y estabilidad a largo plazo. La innovación clave radica en la molécula BNTPA, que fue diseñada para incorporar unidades secundarias donadoras de electrones y extender el esqueleto π dentro de núcleos multirresonantes. Esta modificación estructural mejora significativamente la transferencia de carga intramolecular, lo que permite que la molécula maneje de manera más eficiente la energía de excitación.
Como resultado, la emisión de luz se desplaza de manera efectiva hacia el espectro rojo, al tiempo que se mantienen las características de banda estrecha para garantizar una alta fidelidad de color, que es un requisito clave para los paneles a los que va destinado (televisores). Para mejorar aún más el diseño molecular, el equipo optimizó el proceso de cruce inverso entre sistemas (RISC).
Los televisores OLED rojos son el futuro: mayor estabilidad, brillo, durabilidad y menor consumo
El equilibrio del nuevo material es particularmente importante para mejorar el rendimiento fotofísico general del emisor, ya que minimiza la pérdida de energía y mejora tanto la eficiencia luminosa como la estabilidad de los OLED. Además, la integración de unidades secundarias donadoras de electrones estabiliza los estados excitados del BNTPA, lo que reduce la desintegración no radiactiva y evita la pérdida de energía que suele producirse en materiales que emiten luz roja.
Esta mejora de la arquitectura molecular garantiza que los OLED basados en BNTPA logren una mayor estabilidad operativa y vidas útiles más prolongadas, lo que los hace adecuados para un uso práctico y a largo plazo en aplicaciones del mundo real, especialmente en televisores.
Los OLED basados en BNTPA lograron una eficiencia cuántica externa sin precedentes que supera el 43%. Su valor CIE es (0,657, 0,343) y se alinea estrechamente con los estándares del color y su punto de blanco D65, especialmente con el estándar NTSC (0,67, 0,33), logrando una excelente pureza de color. Esto establece a BNTPA como un punto de referencia para los emisores MR-TADF rojos de alto rendimiento de próxima generación.
Esta investigación sienta un precedente para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en pantallas OLED. También contribuye al desarrollo de sistemas de iluminación energéticamente eficientes y duraderos, lo que permite que las pantallas OLED cumplan con los estrictos estándares de color.