Samsung podría estar en un buen lío con sus televisores OLED y QD-OLED, o al menos eso informan varios medios chinos y algunas internacionales respecto a la patente de su tecnología autoemisiva. Varios fabricantes chinos de pantallas, incluidos los pesos pesados como BOE, CSOT, Tianma y Visionox, se han unido para invalidar una patente propiedad de Samsung Display en los Estados Unidos.
Esta sorprendente reclamación es la respuesta china a los diversos intentos de Samsung Display de detener y no aceptar las importaciones de pantallas de terceros (especialmente de modelos LCD, que son los que ahora se han externalizado a dichas empresas en china) a las que Samsung reclamaba lo mismo: que infringían sus patentes sin su permiso.
Los televisores OLED de Samsung peligran, 4 empresas reclaman la patente
La patente en cuestión es la patente de EEUU 7414599, que se refiere a un «método de conducción y circuito de píxeles de dispositivo de pantallas emisoras de luz orgánica (OLED)«. Esta patente en particular fue parte de la queja de Samsung Display presentada ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU a fines del año pasado, buscando evitar la importación de paneles OLED que supuestamente violaban sus patentes y tecnologías. Ahora paradójicamente se le vuelve en contra.
En lugar de enfrentarse directamente a los fabricantes chinos, Samsung Display optó por dirigirse a los importadores. Sin embargo, este enfoque parece haber provocado un efecto contrario en los propios fabricantes de pantallas chinos: si consiguen invalidar dicha patente, los fabricantes BOE, CSOT, Tianma y Visionox podrían fabricar paneles OLED y QD-OLED sin tener que pagar a Samsung Display.
Esta disputa en curso comenzó a principios de mayo cuando la empresa BOE inició una serie de demandas por infracción de patentes contra Samsung y sus subsidiarias en China. Curiosamente, estas demandas se dirigieron a divisiones no relacionadas con tecnologías de visualización, como Semiconductor, Investment y Vision. Ahora, los fabricantes chinos de pantallas buscan colectivamente invalidar una de las patentes más importantes de OLED de Samsung Display en los Estados Unidos.
Fabricantes propios (chinos) de OLED: lo que busca el gigante asiático
A lo largo de este año hemos ido viendo como los dos principales fabricantes de OLED coreanos están uniéndose para competir con China y evitar seguir el camino que marcaron los numerosos fabricantes japoneses en la década de los 90: tener que externalizar primero sus fabricaciones de paneles para, finalmente, acabar cerrando la gran mayoría de ellos -o al menos sus divisiones de televisores- por no poder competir con Corea. Hoy, se repite esa historia entre Corea y China, con una excepción.
La gran diferencia es que los principales fabricantes chinos todavía no tienen la tecnología necesaria (ni las fábricas ni, como en este caso, las patentes) para poder realizar una producción masiva de paneles OLED o QD-OLED. Probablemente por este motivo están intentando conseguir toda la información, patentes y tecnología como les sea posible para iniciar ya su producción propia de paneles OLED, ya que el mercado de LCD además de estar de capa caída, ya está controlado al 100% por capital chino.
Además, parece ser (aún sin confirmar) que dicha patente no solo afecta a la división de fabricación de paneles OLED o QD-OLED de televisores de Samsung, si no que también podría aplicarse parcialmente a todo panel OLED, es decir, afectar también a su división de móviles, tablets y monitores con tecnología autoemisiva.
En cualquier caso, vale la pena señalar que el juicio por invalidación de patentes aún no ha comenzado, ya que la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes está evaluando actualmente si acepta o no la reclamación de las empresas chinas. Aunque si es posible que el proceso siga adelante al menos parcialmente, invalidando o cuestionando otras patentes relacionadas con la 7414599, produciendo así una cascada de reclamaciones que podría llegar a salpicar a más fabricantes o empresas relacionadas.
Fuente: business-standard