Seguro que a todo buen amante de la imagen le chiflan los televisores OLED, pero más de una vez se habrá preguntado si ese panel acabará, tarde o temprano, quemado. Aunque es un fenómeno que con unos ciertos cuidados no debería suponer ningún problema, siempre nos queda el runrún detrás, ya que si por ejemplo hacemos un uso intensivo de videojuegos, podemos acabar con uno bonito marcado permanente en nuestro nuevo televisor OLED.
Para aquellos que no saben delo que hablamos, un quemado se produce cuando la misma imagen estática se muestra durante períodos prolongados de tiempo. Por ejemplo, la hora y fecha ubicadas en la esquina inferior derecha de Windows, logos estáticos de canales, los marcadores de los videojuegos, etc. Como decíamos, con ciertos cuidados no debería haber problema, pero lo cierto es que dependiendo de los usos que le demos a nuestro televisor si podrían acabar pasando, ya que además las horas de uso son acumulativas.
¿Televisores OLED sin quemados ni retenciones? este estudio demuestra que están más cerca de lo que crees
La tecnología OLED tiene varias décadas de desarrollo detrás, pero comercialmente explotaron en la mitad de la década del 2010. Eso si, con la aparición masiva de los monitores OLED y QD-OLED a lo largo del año pasado y éste, muchos usuarios comienzan a mostrar sus preocupaciones ante las retenciones y quemados y es algo normal, ya que en informática si algo abunda son logos estáticos por doquier. Es por ello que algunos fabricantes como MSI y ASUS están ofreciendo garantías de 3 años que cubren los quemados. Pero no es suficiente.
Entonces, ¿que solución podemos encontrarle a este problema? ante la llegada de televisores OLED con miles de nits de brillo máximo, se necesita urgentemente encontrar una solución a los quemados de una vez por toda. Y bingo: un nuevo estudio publicado en la revista Nature por los investigadores de la Universidad de Cambridge propone una solución a los problemas de los quemados.
La solución del equipo científico británico se basa, esencialmente, en un mejor control de los diodos emisores de luz azul. Los investigadores explican que encapsular los emisores de luz en correas de alquileno no sólo reduciría el desgaste sino que también haría que el proceso de fabricación fuera mucho más eficiente. Es decir: controlaría enormemente el tema de los quemados, conseguiría reducir los costes y facilitaría la eficiencia del panel. Y solo con ese pequeño cambio.
Los televisores OLED sin quemados no tardarán en llegar, aunque no será este año
Como reza el titular de esta noticia, la llegada de esta mejora no tardará mucho en aparecer. Si os interesa, podéis leeros el estudio que enlazamos al final de este artículo, donde se explica mucho mejor en qué consiste estas mejoras. Aunque evidentemente esto no lo vamos a ver implementado ni este año ni el que viene, es curioso ver que es algo relativamente fácil de hacer y no va a tardar mucho en verse implementado.
Aunque los fabricantes tendrán que adaptar sus procesos de fabricación, este tipo de mejoras demuestran que el problema de los quemados no será un problema eterno, ya que los científicos y empresas de investigación cada vez van ampliando más y más su comprensión de la tecnología OLED sus subpíxeles, por lo que el problema de los quemados tiene los días contados.
Las pantallas OLED son claramente los paneles más atractivos del mercado, por lo que LG y Samsung fabrican paneles OLED para sus televisores insignia y actualmente copan todos las estadísticas de ventas de televisores de gama alta. Las marcas lo saben, por lo que cada año invierten más dinero en mejoras en la fabricación de nuevos modelos OLED, por lo que ellas son las primeras interesadas en solucionar su (casi) único punto débil: los quemados.
Fuente: Nature