Salta la bomba en China, parece ser que TCL CSoT sigue sus planes con los televisores OLED TADF, tras tener ya un control casi total de los paneles OLED impresos y quedarse así con el futuro de esta codiciada tecnología. Bueno, TCL directamente no, si no una empresa subsidiaria de ésta llamada Juhua Displays. Ésta, según informa el portal oled-info, ha llegado a un acuerdo con Noctiluca, desarrollador de materiales OLED con sede en Polonia, muy especializada en la tecnología TADF.
TADF son las siglas de Thermally Activated Delayed Fluorescence, un emisor azul de alta eficiencia que se activar térmicamente. Es una tecnología que veremos los próximos años en el mundo OLED y no es para menos, ya que con éste podremos conseguir niveles nunca vistos en las OLED. Ahora veremos más en detalle en qué consiste.
TCL va a por todas con la tecnología OLED y ya invierte en los televisores TADF del futuro
Noctiluca y TCL CSoT trabajarán juntos para adoptar el compuesto químico patentado de Noctiluca en las pantallas OLED de TCL. La empresa no detalla qué tipo de materiales se usarán para llevar a cabo los nuevos televisores OLED de la marca china; aunque si nos fijamos bien en su página web, vemos que la empresa desarrolla emisores OLED TADF de alta frecuencia, concretamente de emisión azul, alejándose así de otras variantes como el TADF rojo.
Además de esta Juhua Displays (JDA), Noctiluca también anunció que sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores principal de Varsovia (su salida fue en 2022) y muy probablemente debido a este acuerdo, se dispare su valor bursátil.
Son varias empresas y laboratorios las que están investigando fórmulas de mejorar los emisores OLED azules de alta eficiencia térmicamente activados mediante fluorescencia, ya os hemos hablado muchas veces de ellos en AVPasión. Creo recordar que existen casi 6 variantes diferentes de TADF, cada una mejorando a la anterior; además de la competencia llamada PhOLED, que parece que se retrasará un poco más de lo previsto. Pero, ¿qué tiene de especial TADF?
TADF: la tecnología que podría revolucionar los televisores OLED…ahora con dinero chino
Sabemos que el funcionamiento básico de esta tecnología es que se usa ningún filtro fluorescente en la pantalla OLED que genera los colores RGB, es decir, rojo verde y azul gracias un transmisor de fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF) fabricado por la compañía Cynora (comprada por Samsung, por cierto), pasando así de tener OLED con emisores azules tradicionales, a unos de una nueva generación muchísimo más eficiente.
Esta tecnología convierte la fuente que se utilizaba hasta ahora para generar la luz por el nuevo transmisor de fluoresencia y además permite reducir el estrés eléctrico en los materiales orgánicos. TADF combina dos ventajas imprescindibles en todo televisor: la vida útil de la fluorescencia y la eficiencia de la fosforescencia. Además, esta tecnología es compatible con la fabricación de paneles mediante impresoras 3D…y aquí es donde TCL tiene la delantera en todo el mundo, gracias a sus fábricas más modernas de impresión por inyección de tinta y que coincide con la fabricación de paneles OLED por parte de la marca.
Con todo ello, estas pantallas OLED suponen el futuro de la tecnología autoemisiva, sea cual sea la que acabe imponiéndose (W-OLED, QD-OLED, QD-EL, etc.) y que, a modo de resumen, aúnan tres de las características más importantes que aún no había conseguido los televisores OLED: vida útil operativa del panel, eficiencia cuántica (gracias a TADF) y una mayor eficiencia energética y estabilidad del color. Además, podríamos llegar a niveles de brillo mucho más altos dado parece ser que aún no se ha descubierto todo su potencial. Si PhOLED no llega antes, el futuro del OLED será de TADF.