Una de las preguntas más repetidas este año es la de las diferencias entre televisores OLED vs Mini LED y es algo que echando un vistazo al blog, no hemos respondido todavía de forma clara y concisa. Por ello he pensado que sería buena idea hacer un pequeño tutorial y artículo de opinión sobre el tema e intentar ayudar a los lectores a que decidan por si mismos que tipo de tecnología le interesa más.
Cabe destacar que es imprescindible entender los diferentes tipos de paneles LCD (que es el tipo de panel que usa la tecnología Mini LED) así como los diferentes tipos de paneles OLED que existen en la actualidad. Con ello ya leído y medianamente claro, nos será mucho más fácil responder a la pregunta del artículo: ¿qué diferencias hay entre los televisores OLED y los MiniLED?, ¿cuál es mejor y cual es peor?, ¿con cual me quedo para mis usos particulares? vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas.
Televisores OLED: el píxel autoemisivo enamora a primera vista
Vamos a empezar explicando el funcionamiento de cada tecnología por separado y finalmente haremos un resumen de sus diferencias. Empezamos por la tecnología OLED, un tipo de televisor del que en AVPasión somos muy fans y seguramente ya hayas oído hablar de ella.
Aunque se trata de una tecnología ya inventada a lo largo del siglo XX, no llegó hasta nuestros días de de forma masiva hasta el 2015-2016 gracias a LG y su compra de la patente de esta tecnología a Kodak. Se trataba de un tipo de panel OLED en concreto que usa subpíxeles blancos en todo el panel. Éste, se encarga de dar brillo al mismo, a la vez que pasa por un filtro de colores primarios (rojo, verde y azul) para generar así el color. Esto tiene una serie de inconvenientes que tratamos en otro artículo.
Por contra, en el año 2022 Samsung sacó a relucir su tecnología QD-OLED, otro tipo de panel OLED que no usaba subpíxel blanco, si no que son todos azules (tres capas, concretamente, para acabar con el problema de la vida útil del azul) y éstos inciden en una capa de Quantum Dots para generar el color. Con ello se acaban los problemas producidos por el subpíxel blanco de la tecnología de LG.
En cualquier caso, los puntos más fuertes de ambos tipos de paneles OLED podríamos reducirlos en su capacidad de mostrar un negro perfecto. Es decir, cada píxel del panel puede apagarse y encenderse a voluntad, creando así un contraste perfecto y una imagen extremadamente realista, contrastada y con mucho punch.
Televisores Mini LED: la evolución de una tecnología que parece ser eterna
La tecnología Mini LED, a diferencia de la OLED, no es un tipo de panel. El tipo de panel solo es, en la actualidad, o LCD u OLED. Pues bien, partiendo de una matriz LCD, ésta no es autoemisiva, si no que necesita de una luz que ilumine los píxeles. Ésta puede ser trasera (Direct LED) o lateral (Edge LED), aunque eso es otro tema diferente al del propio Mini LED. El tema es el tamaño de diodo LED.
Hasta hace poco, todos los televisores LCD utilizaban un diodo LED tradicional, de un tamaño considerable, con lo que aunque el panel los montara en la parte trasera (Direct LED) y además pudiera encenderlos y apagarlos por zonas (Full Array Local Dimming), estaba limitado en su eficacia por el tamaño de éste, que seguía siendo demasiado grande para iluminar ciertos objetos y seguía causando un efecto blooming muy evidente.
Y llegó hace apenas 3 años los primeros televisores con diodos Mini LED. Lógicamente el acrónimo viene derivado de su tamaño, siendo éstos de un tamaño muy inferior al de los tradicionales diodos LED. Su tamaño suele ser de 0.05 centímetros, lo cual los hace ideal para colocar muchos más en donde antes solo cabía uno. Por lo tanto, aumenta su número y también con éste su precisión, ya que pueden emitir una luz mucho más controlada.
Los puntos más fuertes de esta tecnología los encontraríamos en un brillo descomunal, ausencia casi total de ABL, un precio extremadamente competitivo en términos de precio/tamaño y además suele ser una tecnología muy fácil de combinar con otras. Por ello vemos en las gamas altas, televisores Mini LED con capa de Quantum Dots para mejorar el volumen de color y tecnología Full Array Local Dimming con miles de zonas (gracias a lo poco que ocupan los nuevos Mini LED).
Televisores OLED vs Mini LED: éstas son su principales puntos fuertes y sus diferencias
Y ahora que conocemos cómo funciona cada tipo de televisor y de tecnología, podemos hacer uno pequeño resumen de los puntos fuertes y débiles de cada una, aunque como venimos diciendo, ambas tecnologías han ido evolucionando tanto que cada vez se acercan más una a la otra. Aún así, allá vamos:
- Aunque cada vez es más complicado, los televisores OLED pueden acabar con quemados mientras que esta probabilidad en los televisores Mini LED es tan remota que ni se tiene en cuenta.
- Sigue habiendo una diferencia de brillo a favor de los televisores Mini LED, aunque cada vez se acorta más con televisores OLED que llegan a los 3000 nits.
- Los televisores OLED siguen sufriendo de un severo ABL, mientras que este fenómeno es prácticamente anecdótico en los modelos Mini LED de gama alta.
- Los televisores OLED siguen presentando un nivel de negro y contraste superiores al de los modelos Mini LED, aunque al igual que con el brillo, cada vez hay menos diferencia entre las dos.
- Los televisores OLED, especialmente los QD-OLED, tienen una volumen de color superior al resto de OLED y Mini LED.
- Los televisores OLED tienen una total ausencia de defectos inherentes al tipo de panel lento que tienen los Mini LED (paneles VA), tales como smearing, blooming, bleeding y demás tipos de problemas.
- Los televisores OLED tienen una respuesta de píxel instantánea, lo cual es perfecto para videojuegos y evitar el famoso blur en el movimiento, además de ser más rápidos en el lag medido en GtG.
- Los televisores Mini LED son mucho más económicos a medida que subimos en tamaño, encontrando modelos de 98 pulgadas por apenas 4 o 5 mil euros mientras que en la tecnología OLED asciende a más de 25000.
En resumen, esperamos que con este artículo os hayan quedado más claros los puntos fuertes y débiles de cada uno, aunque como os decíamos antes, os podemos asegurar que la distancia entre ambas cada vez es más corta. Hoy en día, si hablamos de gamas altas, se puede disfrutar de un televisor OLED a plena luz natural en nuestro salón y un Mini LED en una sala oscura, sin notar falta de brillo en el primero ni negros grisáceos en el segundo. Todo en esta vida es cuestión de tiempo y más en la evolución de la tecnología de consumo.