Si ayer os traíamos la mala noticia del retraso de los televisores MicroLED, hoy toca el otro lado de la cara. Y es que parece ser que los OLED con fosforescencia azul, conocidos como PhOLED, podrían ser una realidad más pronto que tarde, barajándose fechas tan tempranas como 2025. Y es que en un centro de investigación de Michigan han conseguido una mejora en la eficiencia de esta tecnología que promete mucho más de lo que nadie pensaba hace unos días.
Sus creadores, la empresa americana Universal Display, ya viene pisando fuerte desde hace unos años y avisando de que su tecnología está ya muy madura. Una revolucionaria tecnología que adelantaría por la derecha al resto de sus competidores -como TADF– y que se basa en un utilizar fosforescencia en el emisor azul (en lugar de la actual fluorescencia), mucho más eficiente, estable, brillante y con menos impacto medioambiental. Y así nació PHOLED (PHosphor Organic Light Emission Display). Vamos a explicarlo mejor.
¿Qué es PhOLED? La última y más potente de las promesas de los televisores OLED
Básicamente encontramos dos formas de emitir luz en los televisores autoemisivos, como los modelos OLED: fluorescencia y fosforescencia. Las pantallas OLED actuales utilizan la fluorescencia para el azul y la fosforescencia para el rojo y el verde. Sin embargo, la mayor parte de la luz proviene del azul…que sigue anclado en la fluorescencia, menos eficiente. El PhOLED, sin embargo, viene a cambiar esta historia y promete que el emisor azul, será mediante fosforescencia.
El nuevo emisor azul PHOLED supone un cambio de gigante en con una eficiencia que supera el 90%, en lugar del tradicional 25% de la fluorescencia de los modelos actuales. Además, también supone rebajar un 25% el consumo, así como aumentar aun más el brillo mientras el consumo y el calor siguen igual.
Los televisores PHOLED con fosforescencia azul mejoran notablemente y podrían llegar en 2025
Como os decíamos, un equipo de Investigadores de la Universidad de Michigan han conseguido desarrollar una mejora más en la tecnología PHOLED. Se trata de un nuevo sistema emisor mucho más eficiente, aunque igualmente basado en un emisor de fosforescencia azul. Para ello han usado el en el efecto Purcell (radiación por difracción, es un tipo de radiación electromagnética) mejorado por polaritones. Este nuevo sistema de emisores ofrece una mayor estabilidad y alta eficiencia.
La idea básica es comenzar con un emisor fosforescente de color azul claro (cian) -que ofrece una vida útil más larga que un emisor de color azul intenso- y colocarlo entre dos espejos. La distancia entre los espejos se controla de modo que sólo las ondas de luz azul intenso persistan y se emitan desde la cámara del espejo.
Los investigadores también ajustaron las propiedades ópticas de la pila OLED al electrodo metálico adyacente, lo que introdujo un nuevo estado mecánico cuántico llamado plasmón-excitón-polaritón, o PEP. Este nuevo estado permite que el material orgánico emita luz muy rápidamente, aumentando así aún más la vida útil al disminuir la oportunidad de que los estados excitados colisionen y destruyan el material emisor de luz.
Esta interesante investigación fue financiada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y Universal Display. Viendo estos impresionantes datos de la investigación, no dudamos que la tecnología PHOLED está al caer. Y lo que es mejor: es totalmente compatible con los actuales paneles de LG OLED (WOLED) así como los QD-OLED de Samsung, que serán los primeros en probar un bocado del PHOLED.
Sobre la fecha de lanzamiento, ni Universal Displays ni ningún productor o fabricante de paneles se ha atrevido todavía a ofrecer una fecha exacta, pero los rumores que circulan en Corea es de que arrancarán la producción a mediados o finales del 2024 para ver ya los primeros modelos funcionales en 2025.
Fuente: oled-info