Hace poco más de 4 meses os dijimos que los OLED con fosforesencia azul (conocidos como PhOLED) iban a ser una realidad para 2025. Pues hoy hemos podido saber que finalmente no será así y sufren un nuevo retraso en su implementación masivo en los televisores de consumo. Cabe recordar que esta tecnología, presumiblemente, viene a revolucionar completamente el panorama de los televisores, como veremos en este artículo.
Ha sido la empresa inventora de este material, Universal Display, la que venía mostrando signos de fortaleza indicando que su tecnología estaba ya a punto de llegar y que era muy superior al resto de sus competidores -como TADF– y que se basa en un utilizar fosforescencia en el emisor azul (en lugar de la actual fluorescencia), mucho más eficiente, estable, brillante y con menos impacto medioambiental. Recibió el nombre de PHOLED (PHosphor Organic Light Emission Display).
Un nuevo retraso evitará que los televisores PhOLED con fosforesencia azul lleguen para 2025
No está claro si el plan de la UDC, que se anunció para iniciar la producción en masa de dispositivos OLED fosforescentes azules para finales de 2024 se llevará a cabo. Incluso a principios del segundo trimestre, se informó que el rendimiento de los dispositivos OLED fosforescentes azules no es estable y aún no han conseguido dar con la solución.
Según la industria, el momento de la producción en masa de dispositivos de diodos emisores de luz orgánicos (OLED) fosforescentes azules que está desarrollando UDC en los Estados Unidos ya se aleja de la promesa de 2025. Desde principios de 2022, UDC ha afirmado en repetidas ocasiones que su objetivo es comercializar OLED azul fosforescente en 2024, aunque luego se matizó y se retrasó a 2025…y parece que tampoco va a ser el caso.
Los dispositivos OLED se componen de tres colores primarios: el rojo, el verde y el azul. Hasta la fecha, se utilizan dispositivos OLED fosforescentes con una eficiencia luminosa interna del 100% para el rojo y el verde, pero el azul solo consigue un 25% de eficiencia. Y eso viene a solucionar esta tecnología (y de ahí, también, el nombre de PhOLED). Cambiar el emisor azul OLED por uno nuevo fosforescente aumentaría su eficiencia a más del 90%, frente al 25% de los paneles OLED actuales para televisores y smartphones.
Esta increíble ganancia de la eficiencia, se podría traducir en mejoras de rendimiento (o costo) en los futuros televisores OLED y además sería para ambos tipos de paneles. Actualmente, LG Display produce WOLED con múltiples capas de materiales OLED, mientras que Samsung Display produce QD-OLED con OLED azul fluorescente y puntos cuánticos para rojo y verde. Ambos paneles ganarían mucho pasándose a la fluoresencia…si fuera estable, claro.
El deuterio podría ser la clave para salvar la fluoresencia
Como os comentábamos antes, el rendimiento del emisor OLED azul fosforescente que está desarrollando la UDC no es estable y aún no se sabe muy bien como atajar el problema. En las primeras pruebas visuales llevadas a cabo por la empresa, se sabe que este nuevo emisor OLED azul fosforescente produce un color más cercano al cian y que tiene una sensación de verde, incluso entre los azules. Y ahí entraría el deuterio como posible solución.
Se sabe que el tono de azul generado al usar deuterio es un «azul profundo«. Los dispositivos que utilizan deuterio son físicamente estables y fuertes, mantienen una alta eficiencia con un brillo muy elevado y funcionan de manera estable durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, según informan los desarrolladores, una posibilidad sería aplicar deuterio a los emisores azules fosforescentes.
LG Display es pionera en este campo, ya que lleva varios años aplicando deuterio a sus OLED de gran tamaño. LG Display ha anunciado que la luminancia ha mejorado un 30% aplicando deuterio. Los materiales del emisor azul con deuterio usados por LG son fabricados por la japonesa Idemitsuko (de la que ya os hablamos debido a otra tecnología en desarrollo) y la estadounidense DuPont.
En cualquier caso y aunque la solución sea añadir deuterio al emisor OLED azul fosforescente y lo consiguen llevar a cabo para finales de año, considerando el período de desarrollo para la producción en masa de productos terminados, su implementación masiva se irá como mínimo a 2026. Y eso que primero pasará por su implementación en smartphones y tablets.
Al aplicar elementos fosforescentes azules, el consumo de energía de todo el panel OLED se puede reducir en un 25%. Al reducir el consumo de energía en un 25%, podemos extender la vida útil y hacer que la pantalla sea más brillante. Por lo que su implementación será ideal para conseguir pantallas OLED mucho más brillantes, eficientes, con menor consumo y con una vida mucho más larga. Esperemos poder verlas en pocos años.
Fuente: The Elec