Bombazo en el mundo de los televisores: ya se ha anunciado una nueva estructura para los televisores QD-OLED de 2024, con un nuevo panel basado en una capa de un solo sustrato. A solo unos días del IFA, ha sido el ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute), es decir, el Insitituto de Invertigación de Electrónica y Telecomunicaciones coreano, el que ha anunciado una nueva revolución para los paneles de los televisores QD-OLED de 2024.
Kwon Byung-hwa, investigador principal de ETRI, presentó la última innovación en la tecnología Quantum Dot (QD) de Samsung Display, pero enfocado a los televisores OLED, presentando una nueva estructura y proceso QD-OLED en la Reunión Internacional sobre Visualización de Información (IMID) celebrada en BEXCO, en Busan el 25 de agosto y estas son las principales novedades.
Así serán los televisores QD-OLED de 2024: se presenta un nuevo panel a pocos días de la IFA
El Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) destacó la nueva estructura y proceso d de fabricación de las QD-OLED de Samsung Display, que se distingue del actual QD-OLED producido en masa al reducir el sustrato de vidrio de dos a uno y emplear una técnica a baja temperatura entre las capas de conversión de color de los Quantum Dots. Este importante desarrollo permite, por ejemplo, producir televisores QD-OLED 8K de 65 pulgadas mediante el método de impresión 3D.
El investigador principal, Kwon Byung-hwa, ha realizado una presentación detallada sobre la estructura y el proceso de fabricación de las nuevas QD-OLED de Samsung Display a pocos días del pistoletazo de salida del IFA, donde se prevee que veamos los primeros prototipos, aunque podría darse el caso de que ya veamos los primeros modelos para 2024.
Este novedoso enfoque implica apilar la capa emisora de luz OLED en la parte inferior del sustrato de vidrio, seguido de la creación de la encapsulación del TFE y la laminación de la capa de conversión de color de los Quantum Dots mediante impresión por inyección de tinta.
Samsung Display también está explorando formas de quitar de forma independiente la placa superior del sustrato de vidrio, para eliminarlo por completo. Si tiene éxito, este desarrollo podría conducir a métodos de producción en masa más rentables y bajar todavía más los precios. Actualmente, el coste de fabricación de los QD-OLED de Samsung Display es 1,5 veces mayor que el de los WOLED de LG Display.
El investigador Kwon Byung-hwa afirmó que la aplicación de la nueva técnica a los televisores QD-OLED podría dar como resultado los primeros QD-OLED con resolución 8K, actualmente no disponibles en el mercado. El investigador explicó que al aplicar el nuevo método QD-OLED a un sustrato de 6 pulgadas, la densidad de píxeles podría alcanzar hasta 150 PPI (píxeles por pulgada), con un tamaño de píxel de 160×180 micrómetros cuadrados (μm2), un píxel matriz de 330 × 140 y un total de 184800 subpíxeles.
Cabe destacar que los QD-OLED actualmente requieren dos sustratos de vidrio para la producción en masa, uno para el transistor de película delgada (TFT) y otro para la capa de conversión de color de Quantum Dots. El sustrato de vidrio TFT se conoce como placa inferior, mientras que el sustrato de vidrio de la capa de conversión de color QD se conoce como placa superior. Ahora se elimina uno de ellos, abaratando costes y aumentando la densidad y la potencial resolución del panel.
La presentación por parte de la ETRI de la nueva estructura y proceso QD-OLED de Samsung Display marca un avance importante en la tecnología de visualización. La eliminación de un sustrato de vidrio y la implementación de un método de fabricación a baja temperatura para el sustrato conducirán a métodos de producción más rentables y allanarán el camino para televisores QD-OLED de alta calidad con una impresionante densidad de píxeles y más baratos. Lo que está claro es que el futuro para por la tecnología OLED.
Fuente: theelec