Los televisores QD-OLED podrían estar metidos de nuevo en un buen lío, o eso asegura los cuartos resultados del test de RTINGS sobre retenciones y quemados. Cabe recordar que hablamos de suposiciones basadas en las pruebas de la famosa web canadiense, con varias posibles explicaciones sobre lo que les ocurren a los modelos equipados con paneles QD-OLED que iremos cubriendo a lo largo del artículo, por lo que no debéis hacer una lectura simplista del mismo.
Aunque primero se especuló sobre que uno de los principales problemas de la aparición de retenciones y quemados en los paneles QD-OLED de Samsung era por un malfuncionamiento de los ciclos de compensación del modelo coreano, hoy con la actualización de las pruebas se le añade un problema más: los paneles empiezan a perder brillo de forma «temprana«, entorno a las 5000 horas según RTINGS…pero no son las únicas.
¿Es cierto que los televisores QD-OLED pierden brillo con el tiempo? De ser así, evítalo con estos consejos
Toda esta alarma que recorre algunos foros de la red de redes (azuzados, además, por ciertas personas fans de una u otra tecnología) empezó ayer bajo una serie de mediciones realizadas por RTINGS (más abajo os dejamos el enlace), donde podemos ver como los paneles QD-OLED de primera generación han ido perdiendo un ligero brillo máximo en SDR con el paso del tiempo, bastante acusado ya a partir de las 5000 horas.
Sin embargo, hay una serie de condicionantes que no se tienen en cuenta y podrían explicar claramente el fenómeno de dicha pérdida, que serían las siguientes. Tened en cuenta que desconocemos datos importantísimos de los televisores, como por ejemplo si se han hecho de día o de noche, bajo las mismas condiciones, firmwares, etc. Aún así, estos serían los motivos principales de no preocuparse en exceso:
- El «problema» solo aparece en paneles QD-OLED de primera generación, no en paneles de segunda generación, donde curiosamente Samsung informó de un incremento de la vida útil de éstos de más del doble que los paneles de 2022.
- Los televisores están funcionando en un entorno totalmente irreal de uso, con el mismo contenido cíclico una y otra vez durante 20 horas diarias para acelerar las horas del mismo. Sin embargo, no es lo mismo el estrés que sufre un panel 20 horas al día durante 2 años que uno que se usa 3 horas al día durante 7 años.
- Debido al punto anterior, los televisores no reciben contenido nuevo, por lo que el desgaste de los píxeles es mayor -y más en algunas zonas, provocando quemados- debido a la falta de nuevas imágenes.
- Puede producir, además. un fenómeno que provoca que los píxeles cuando tenga que emitir blanco -dado que en los paneles QD-OLED es la suma del rojo, verde y azul-, emita menos luz por haber gastado más uno de éstos al emitir siempre el mismo contenido.
- Podemos sumarle a todo lo anterior que muchos de los televisores han estado sometidos a entornos donde los ciclos de compensación no estaban funcionando bien, por lo que las mediciones de brillo pueden cambiar considerablemente al no «igualarse» el voltaje de funcionamiento mediante los ciclos.
- Las mediciones de brillo siempre están sometidas a variables debido a que es un panel orgánico y no uno inorgánico, variando en cantidad (hacia arriba o hacia abajo) en función de los días.
- Normalmente los televisores en SDR suelen configurarse para un máximo de 200-250 nits al 10% en SDR, en el caso de los tests de RTINGS están funcionando al 100% de brillo (entornos de 500-600 nits al 10% en SDR). Nuevamente irreal y que acelera el desgaste del panel.
- Para acabar y como vemos en la imagen inferior…también ocurre en televisores OLED META como la G3, aunque es cierto que lleva pocas horas de funcionamiento, podemos apreciar el mismo patrón:
Consejos para evitar una degradación prematura del panel y pérdida de brillo
Tomando por buena la información de RTINGS (que creemos que, al menos en este caso, hay que tener un poco de prudencia sobre ésta), os dejamos una serie de consejos que podéis hacer fácilmente para evitar que ocurra este problema (tanto en las QD-OLED como en las WOLED):
- Si no estás usando el televisor, apágala con el mando a distancia. No la dejes de fondo sin hacer nada porque es una pérdida de vida útil.
- Configura tu OLED siguiendo nuestras guías y mejores settings, ya que nunca recomendamos configurar una OLED superando los 200-250 nits al 10% de ventana en SDR.
- Como es normal, no dejes contenido estático -especialmente en HDR- durante muchas horas. Evitarás sustos con los quemados y ayudarás a la vida útil de panel.
En principio, con esos sencillos consejos ya debería ser suficiente, aunque como decimos, tomaos los datos del test de RTINGS con cautela, pues como veis incluso en la G3 han medido una bajada de brillo que no es normal, por lo que podría ser perfectamente un error en el equipo de medición en la propia medición en si.
Fuente: RTINGS