Hay sorpresa en la nueva actualización del test de resistencia de quemados en televisores QD-OLED y OLED. Y es que al principio de estas intensivas pruebas, todos pensábamos que los modelos WOLED de LG aguantaban mejor, pero eso era contra los paneles QD-OLED de primera generación, ya que los nuevos apenas se habían probado. Tras 10 meses de pruebas, ya podemos deciros que aguantan fenomenalmente bien los exigentes test a los que se les ha sometido.
Como siempre os decimos en estos artículos, es muy importante decir que son una batería de pruebas y test de tortura, por lo que no podemos sacar nada en claro para con un uso normal de un televisor, ya que estas exigentes pruebas llevan al límite a los televisores probados: 20 horas de uso diaria durante más de 10 meses ya, lo que equivale a un desgaste del panel de más de 6500 horas. Según RTINGS, eso es lo mismo que usarlo 4 horas al día durante 4 años y medio, pero lo cierto es que no es así. Los resultados hablan por si solos.
Los televisores QD-OLED de segunda generación resisten mejor los quemados que sus rivales
Como siempre, estos test de resistencia ante quemados son llevados a cabo por RTINGs (al final del artículo tenéis un link a las pruebas), donde han decidido llevar al límite a más de 100 televisores de todo tipo de tecnologías y marcas diferentes, con el objetivo de ver la durabilidad de sus componentes: placa, procesador, panel, etc. En este caso nos interesa ver qué tal se comportan en el tema de retenciones y quemados los televisores OLED.
Aunque la idea de la prueba es ver el comportamiento en un entorno de uso real, el portal no puede esperar 10 años para sacar conclusiones; por ello ideó el sistema de conectar los 100 televisores a unos divisores, los cuales están emitiendo en bucle el mismo contenido 20 horas al día. Evidentemente, es un escenario poco real y muy desfavorable para las OLED, pero no tienen otra forma de hacerlo. El test más exigente es el de las noticias de la CNN, que usan un banner rojo y muy luminoso: el candidato ideal para provocar un quemado.
Como decíamos, estos test no solo sirven para ver el tema de los quemados, si no también ver como se comportan términos como el brillo máximo, el consumo y un larguísimo etcétera, pero en esta noticia vamos a centrarnos en el tema de los quemados y retenciones. En la anterior actualización vimos como tras 10 meses de intensivas pruebas, todas las OLED se acabaron quemando. Lo curioso del tema es que los modelos QD-OLED de segunda generación al final se libraron…ya que no estaban haciendo bien el ciclo de compensación.
Los televisores QD-OLED de segunda generación sorprenden y no muestran quemados en el test
Es cierto que en los paneles QD-OLED de primera generación, por la ausencia del subpíxel blanco, parecían ser más propensos a quemarse que la competencia con sus paneles WOLED. Y también que hace poco os trajimos la noticia de que los paneles QD-OLED de segunda generación también se quemaban en estas exigentes pruebas (junto a las WOLED) tras 10 meses de uso…pero finalmente no ha sido así.
RTINGS ha confirmado que los modelos QD-OLED de segunda generación, al menos la S95C que participa en el test, usa una especie de ciclo de compensación en tiempo real, no basado únicamente en intervalos de tiempo cuando el televisor está apagado. Además, este último no funcionaba bien con el firmware con el que empezaron los test en esta Smart TV, algo que Samsung solucionó con una actualización.
El resultado de las nuevas pruebas habla por si solo. Si nos vamos a la ficha de la review de RTINGS de la S95C, podremos ver como en la sección de Accelerated Longevity Test vemos como ellos mismos afirman que no hay ni un solo rastro de quemados permanentes en el panel tras 10 meses de uso extremadamente intensivo para producirlos, algo sorprendente:
After ten months, the TV shows no signs of permanent image retention. Its brightness has dipped slightly but has remained mostly the same.
Esto es algo que se puede comprobar no solo con esa afirmación, si no también con pruebas gráficas aportadas por el propio portal, donde podemos ver que en ninguno de los patrones de colores se ve rastro alguno de quemado o retención, quizá una ligera sombra en la parte inferior. Recordemos que son test donde el televisor está 20 horas al día con el mismo banner rojo fosforito en el mismo lugar. Durante 10 meses y aún así…:
En cambio, su rival, la también impresionante LG OLED G3 con tecnología MLA es otra historia. Ésta si muestra signos muy evidentes de un quemado permanente en el panel, algo que como decimos es normal viendo la agresividad de las pruebas de RTINGS, pero sorprende ver la evolución de este modelo vs la S95C, siendo mucho más resistente esta última:
Con estos dos ejemplo podemos ver perfectamente como en la prueba Accelerated Longevity Test, tenemos ya signos de quemados permanentes en la pantalla, algo normal y es que con ese nivel de test y exigencia, no se salva ni las nuevas LG OLED con disipador térmico, pero de momento parece que los televisores con paneles QD-OLED 2.0 -al menos las de Samsung-, si están aguantando el tipo. De momento.
Sobre el tema de los quemados, la propia RTINGS aclara que «dada la intensidad de esta prueba, es probable que las OLED experimenten quemados, pero queremos ver cómo se comparan las diferentes tecnologías OLED. ¿Los disipadores de calor reducen la probabilidad de quemados?». Hoy podemos dar respuesta a esa pregunta: no, no son suficientes y se acabarán quemando con usos tan extremos como el de la prueba. Por ello os aconsejamos seguir en nuestro artículo de 5 consejos para evitar quemados en los televisores OLED.
Fuente: RTINGS