Ya avanzamos hace tres meses que los televisores QD-OLED de segunda generación eran muy resistentes a los quemados, por aquel entonces las pruebas realizadas por RTINGS solo llegaban hasta el mes 11. Pero llevan ya más de 14 meses y el modelo QD-OLED con panel de 2023 (la Samsung S95C que es la usada por la página web en sus pruebas), sigue sin mostrar signos de quemados. Es más, según asegura RTINGS, es la única OLED que puede presumir de ello (y si, la LG OLED G3 también participa en las pruebas).
Como siempre, aunque no está de más recordarlo, debéis tener en cuenta que hablamos de tests extremos que la popular web canadiense realiza 24H al día durante más de un año a 100 televisores. Su idea es llevar al límite tanto los propios paneles como la propia electrónica, para ver cuando comienzan a flaquear y fallar o, como es este caso, hasta donde pueden llegar los modelos OLED sin mostrar quemados. Y en este entorno tan extremo, sorprende ver un único modelo OLED que sigue resistiéndose a mostrar signos de quemados.
Los televisores QD-OLED de 2023 siguen sin mostrar signos de quemados
Estos tests tan extremos de resistencia ante quemados los lleva a cabo la web de análisis profesional RTINGS -os dejamos el link más abajo-, que como os decíamos antes, decidió llevar a cabo un test acelerado para ver la longevidad de los paneles y la electrónica. En su metodología, al no poder esperar 20 años de con un uso normal de 8 horas diarias, decidió poner los televisores 20-24H al día en bucle con pruebas extremas para acelerar el tiempo y ver cómo se comportan los modelos analizados. Especialmente los OLED.
Este escenario, aunque el cómputo total de horas cuadre (20 horas al día x 14 meses = unas 8500 horas, lo que es lo mismo que tener el televisor casi 4 años encendido durante 6 horas diarias), el desgaste y estrés que produce al panel OLED no es el mismo, pero no tienen otra forma de hacerlo. Además, algunas pruebas son extremadamente exigente, con banners y elementos fijos rojos y azules fijos durante las 20 horas. Durante 14 meses, si.
Tras encontrar un bug en la Samsung S95C que no realizaba bien los ciclos de compensación, RTINGS se desdijo de aquello de que todas las OLED se habían quemado al décimo mes con una única excepción: la S95C QD-OLED con panel de segunda generación. Además de los quemados, estas pruebas sirven para ver también como evoluciona el brillo máximo, ya que algunos modelos de televisor, según esta última actualización, están perdiendo muchísimo brillo -y no, no son OLED, tranquilos-.
La Samsung S95C QD-OLED, único televisor OLED que no muestra quemados tras 14 meses de test extremos
RTINGS confirma este titular, al menos eso dice -prácticamente palabra por palabra- sobre la S95C que participa en estos Juegos del Hambre. Como ya explicamos anteriormente, una de las claves de ello -además del panel de segunda generación– es que la marca coreana usa un ciclo de compensación en tiempo real. Así, va ajustando el panel incluso estando encendida, según vaya necesitando, algo que no ocurría con los de primera generación de 2022.
Si entramos en la página del propio test de RTINGS, veremos que han actualizado la información de las pruebas a fecha del 2 de mayo de 2024 (hace 5 días), donde ahora se recoge esta información:
There’s no significant change to the OLEDs; the Samsung S95C OLED remains surprisingly resilient, with no noticeable signs of burn-in, but every other OLED is showing some image retention.
Es decir, literalmente nos dice que la Samsung S95C no tiene signos de quemados mientras que todos y cada uno del resto de modelos OLED que participan si tienen. Algo sorprendente, ya que ésta está compitiendo contra modelos OLED que tienen usan disipador térmico, como la LG OLED G3 o la Sony A95K. Ambos modelos muestran signos de quemados permanentes, según RTINGS indica en su web:
After ten months, the TV has permanent image retention that is visible with every color, and most visible on a 50% gray screen. You can even make out the CNN horizontal news ticker bar at the bottom.
Como bien dice la web, tras 10 meses de uso se puede ver los quemados de forma sencilla tanto en la A95K:
Su rival, la también LG OLED G3 con tecnología MLA también muestra signos evidentes de quemados permanentes. Curiosamente es el único televisor donde la fotografía de los 14 meses de test aparece como no disponible en RTINGS, pero incluso con la de 4 meses antes (tras 10 meses de uso), se puede apreciar claramente el banner de la CNN quemado en la parte inferior:
Por tanto, parece ser que efectivamente algo tienen los paneles QD-OLED de segunda generación que los hace extremadamente resistentes a quemados, ya que los modelos Sony A95K y Samsung S95B (que usan paneles QD-OLED de primera generación) si muestran quemados permanentes, al igual que la LG OLED G3 con panele W-OLED y disipador térmico. Recordad que hablamos de un entorno extremo de pruebas, que con uno uso normal no deberíamos tener problemas. Aún así, ahí van 5 consejos para evitarlos.
Fuente: RTINGS