Este año AVPasión ha tenido la gran suerte de poder acudir al CES de Las Vegas y os vamos a ir contando todo lo que allí se presente. Las grandes marcas aprovechan la gran feria americana para mostrar sus futuros dispositivos y tecnologías; y Samsung estará allí presentando todo lo nuevo que tiene preparado para 2025. Un año más, la Inteligencia Artificial será una de las grandes protagonistas con la llegada de Samsung Vision AI a los nuevos televisores Neo QLED, OLED y QLED. Según el fabricante coreano, esta hará que los televisores sean más inteligentes y adaptables para redefinir la interacción con el usuario.
En cuanto a modelos concretos, Samsung ha aprovechado la feria de Las Vegas para presentar su nuevo flagship, el Samsung QN990F Neo QLED 8K, así como significativas actualizaciones en sus televisores Lifestyle y en las tecnologías de visualización que llegarán en el futuro. Todo ello refleja la visión de Samsung de transformar los televisores en dispositivos adaptables e inteligentes que simplifican y mejoran la vida cotidiana.
«Samsung ve los televisores no como dispositivos unidireccionales para el consumo pasivo, sino como compañeros interactivos e inteligentes que se adaptan a tus necesidades», dijo SW Yong, Presidente de Visual Display Business en Samsung Electronics. «Con Samsung Vision AI, estamos redefiniendo lo que los televisores pueden hacer: conectando entretenimiento, facilitando la personalización y soluciones Lifestyle que simplifican la experiencia para simplificar tu vida». Vamos a echar un vistazo a todo lo que nos trae Samsung para 2025.
Samsung Vision AI: televisores todavía más inteligentes para facilitar la vida de los usuarios
Ya en 2024 la Inteligencia Artificial tuvo un gran papel en todos los dispositivos que lanzó el fabricante coreano, también en sus televisores. Pero este año quieren ir un poco más allá con Samsung Vision AI, el siguiente paso en el viaje de Samsung para ofrecer experiencias de pantalla inteligentes, intuitivas y fluidas. Samsung Vision AI transforma los televisores en dispositivos inteligentes que mejoran el entretenimiento, simplifican las interacciones y se integran a la perfección en los estilos de uso de cada usuario.
El núcleo de Samsung Vision AI son sus funciones personalizadas, que redefinen la forma en que los usuarios interactúan con sus televisores:
- Click to Search: ofrece información instantánea sobre lo que aparece en pantalla, ya sea identificando a un actor o explorando el contenido mostrado, todo ello sin interrumpir la experiencia de visualización.
- Live Translate: gracias al modelo de traducción de IA en el dispositivo, elimina las barreras lingüísticas con traducciones de subtítulos en tiempo real, lo que permite a los espectadores disfrutar de contenidos globales sin problemas.
- Generative Wallpaper: transforma las pantallas en lienzos de arte dinámicos y personalizados, permitiendo a los usuarios crear imágenes que se adapten perfectamente a su gusto u ocasión.
Más allá de la personalización, Samsung Vision AI posiciona al televisor como el eje central del hogar inteligente a través de la integración con el ecosistema SmartThings:
- Home Insights: proporciona actualizaciones en tiempo real sobre el entorno doméstico, incluidas alertas de seguridad y actualizaciones diarias, lo que garantiza la tranquilidad tanto si los usuarios están en casa como fuera de ella.
- Pet y Family Care: vigila a los seres queridos, detectando comportamientos inusuales tanto en mascotas como en miembros de la familia. Aumenta el confort ajustando automáticamente la configuración de la habitación, como atenuar las luces cuando un niño se queda dormido, mientras que sigue ofreciendo sus funciones de televisión.
Samsung Vision AI también ofrece avances en imagen y sonido, como no podía ser de otra manera. Las tecnologías de imagen y sonido de IA analizan el contenido y los factores ambientales en tiempo real, ajustando dinámicamente la imagen y el sonido para optimizar la experiencia. Un poco más tarde veremos cómo actúa la IA sobre la imagen y el sonido al hablar del nuevo tope de gama 8K.
Por último, Samsung Vision AI ofrece un mayor potencial al incorporar varias plataformas de IA de terceros, allanando el camino para experiencias aún más inteligentes y personalizadas y la expansión del ecosistema de pantallas con IA. En colaboración con Microsoft, Samsung ha anunciado los nuevos televisores y monitores inteligentes con Microsoft Copilot. Esta asociación permitirá a los usuarios buscar sin problemas información relevante sobre el contenido en pantalla utilizando un mando a distancia o comandos de voz, y explorar una amplia gama de servicios Copilot.
Samsung QN990F Neo QLED 8K, el nuevo buque insignia del fabricante
Las funcionalidades de Samsung Vision AI estarán integradas en todos los modelos Neo QLED, OLED y QLED de Samsung. Según el fabricante, esta expansión subraya el compromiso de la marca de llevar las pantallas inteligentes y adaptables a más usuarios, redefiniendo lo que es posible en el entretenimiento en el hogar y la vida inteligente.
A la vanguardia de esta innovación se encuentra el nuevo Samsung QN990F Neo QLED 8K, el televisor más avanzado de Samsung hasta la fecha, diseñado para ofrecer un rendimiento inigualable, un diseño elegante y experiencias más inteligentes basadas en IA. Impulsado por el último procesador NQ8 AI Gen3, el televisor aprovecha un conjunto de funciones de IA en el dispositivo para mejorar la imagen, el sonido y la experiencia en general:
- 8K AI Upscaling Pro: Eleva los contenidos de menor resolución a calidad 8K, garantizando un mayor nivel de detalle y claridad en cada fotograma.
- Auto HDR Remastering Pro: Analiza el contenido fotograma a fotograma, aplicando una expansión del color adaptada a la escena para obtener imágenes más realistas y colores vibrantes, incluso en escenas oscuras.
- Adaptive Sound Pro: Utiliza la inteligencia artificial para separar y optimizar los componentes de sonido, como la voz, la música y los efectos de sonido, ofreciendo un audio claro y equilibrado.
- Color Booster Pro: Enriquece la expresión del color con el análisis de escenas basado en IA y el procesamiento de imágenes mejorado para cada fotograma.
- AI Mode: Optimiza de forma adaptativa la imagen y el sonido aprovechando el reconocimiento de contenidos basado en IA y el análisis del área de TV para una experiencia visual óptima en cualquier entorno.
Más allá de las funciones de IA, el QN990F mantiene un diseño ultrafino y minimalista, como ya vimos en el Samsung QN900D.
Además, según nos comentó Samsung, este año tendremos una innovación súper interesante a nivel de conectividad. Y es que el One Connect será ahora totalmente inalámbrico, sin afectar a la calidad de imagen y las prestaciones de la misma.
Samsung amplia Art Store y presenta The Frame Pro
Samsung también ha llevado al CES 2025 su gama Lifestyle. Por un lado, el fabricante ha anunciado la ampliación de Samsung Art Store a más modelos de su gama. Y por otro lado ha anunciado el lanzamiento de The Frame Pro, una nueva incorporación a la conocida gama Frame. Estas novedades buscan hacer el arte más accesible, personal y perfectamente integrado en la vida cotidiana.
Samsung Art Store cuenta ahora con más de 3.000 obras seleccionadas de socios como el MoMA y los legados de Magritte y Basquiat. Para 2025, esta colección estará disponible no solo en las series The Frame y MICRO LED, sino también en algunos modelos Neo QLED y QLED, ofreciendo a los usuarios la opción de transformar sus pantallas en galerías de arte personalizadas.
Además, como complemento a The Frame, Samsung ha presentado The Frame Pro, el último modelo de la gama, que mejora la experiencia artística y de entretenimiento con la avanzada tecnología Neo QLED para ofrecer colores más vivos, contrastes más nítidos y una atenuación local mejorada para conseguir negros más profundos.
La nueva The Frame Pro también estará impulsada por el procesador NQ4 Gen3 AI, ofreciendo así una mayor calidad de imagen tanto para las obras de arte como para los contenidos de vídeo. También incluye el innovador Wireless One Connect, que permite instalaciones más flexibles que se adaptan a las necesidades de los usuarios.
Por último, para reforzar aún más su conexión con el mundo del arte, Samsung se ha asociado con Art Basel, convirtiendo The Frame en el dispositivo oficial de este prestigioso evento reconocido globalmente.
El futuro de la tecnología de pantallas
El CES siempre ha sido un escaparate perfecto para que los fabricantes muestren no solo lo que van a lanzar el año que acaba de comenzar, también lo que está por venir en un futuro no muy lejano (o quizás sí sea lejano, nunca se sabe). Samsung ha aprovechado la feria para presentar también el Premiere 5, el primer proyector interactivo de triple láser de ultracorta distancia (UST).
Diseñado para redefinir el entretenimiento en casa, el Premiere 5 introduce una función táctil interactiva que permite a los usuarios interactuar directamente con la pantalla. Esta innovación combina a la perfección una proyección de alta calidad con una funcionalidad versátil, gracias a la tecnología Samsung LightWARP, que permite proyectar imágenes sobre objetos cotidianos para disfrutar de experiencias creativas y envolventes.
Por otro lado, Samsung también mostró el MICRO LED Beauty Mirror, un innovador espejo que combina funciones avanzadas de reflectancia y transmitancia con una visión personalizada de la belleza, demostrando cómo la tecnología de vanguardia puede mejorar las rutinas diarias. Mediante el análisis de cada tipo de piel, el espejo ofrece recomendaciones de productos a medida para que el cuidado personal sea más intuitivo y eficaz, aprovechando las innovadoras soluciones de belleza desarrolladas por Amorepacific, la empresa de cosméticos líder en Core.
De momento es pronto para conocer los modelos exactos de televisor que llegarán en 2025, tipos de panel, zonas de retroiluminación y todos esos datos que tanto nos gustan. Todavía tenemos por delante algunos meses para que los nuevos modelos empiecen a darse a conocer y seguro que tendremos una presentación más centrada en televisores, al igual que el pasado año.