Que los televisores no dejan de crecer cada año no debería sorprenderle a nadie, por ello las nuevas LG QNED del 2025 -que verán la luz por primera vez en el CES que está a la vuelta de la esquina-, también lo harán y alcanzarán la cifra de las 100 pulgadas, igualando así a sus principales competidores como LG, TCL o Hisense. Por si no fuera poco, las sorpresas no terminan ahí.
En un giro de guión propio de una película de acción, la firma, que lleva años promocionando la tecnología de puntos cuánticos -Quantum Dots-, ha decidido dejar de lado esta mejora del color en favor de una solución nueva, patentada y exclusiva de LG llamada Dynamic QNED Color Solution que ahora veremos en qué consiste. Además del tamaño y cambio de tecnología, también sabemos que alguno de los nuevos modelos contarán con conexión inalámbrica mediante el Zero Connect.
Los televisores LG QNED de 2025 crecerán y llegarán hasta las 100″ y conexión inalámbrica
A través de un comunicado oficial, la firma ha confirmado que este año su gama de televisores LCD se renombra y pasa de llamarse «QNED» a «QNED Evo». Estas nuevas QNED Evo constarán de 3 modelos, principalmente, llamados QNED90, el QNED89 de 100 pulgadas y el QNED9M con un decodificador Zero Connect, confirmando así el crecimiento natural en pulgadas que los consumidores están pidiendo.
En el caso de la QNED90, nos encontramos con un modelo con atenuación local miniLED, aunque desconocemos la cantidad de zonas. Por otro lado, la QNED9M no será un televisor miniLED, pero si incluirá el dispositivo inalámbrico Zero Connect. Cabe recordar que este dispositivo puede transmitir hasta 4K 144 Hz al televisor, aunque sigue requiriendo conectar un cable de corriente.
Para acabar, el actual model QNED99 con resolución 8K se mantendrá en 2025. Otras gamas anunciadas son la QNED89 de 100 pulgadas (que tampoco será miniLED) pero que según los primeros rumores podría utilizar un panel LCD VA de BOE.
El modelo más económico será el QNED85 estará disponible en hasta 86 pulgadas con 144 Hz (excepto los modelos de 50 y 55 pulgadas). Los modelos QNED82 y QNED80 cierran la gama «QNED» siendo los más básicos de todos, de los que no se han comentado más características.
Cambios importantes en la gama QNED: adiós a los paneles IPS y a la tecnología QLED
El cambio de denominación a QNED Evo no es casual; el hecho de llamarse QNED Evo es porque LG abandona la clásica tecnología QLED (puntos cuánticos) por una nueva denominada Dynamic QNED Color Solution, que reemplaza los puntos cuánticos, anunció LG, aunque no han dado más detalles técnicos sobre el nuevo cambio.
Otro detalle interesante que hemos podido saber es que LG ha cambiado de proveedor de pantallas LCD, en lo que podría ser su segundo intento de abandonar los paneles IPS, un tipo de matriz de panel mucho más pobre que los paneles VA usados en las gamas alta de los Smart TV del resto de fabricantes. Como siempre, tomaos esto con una pizca de sal ya que no sabemos si realmente será así o incluso si será así para todos los países.
Mejoras en webOS y nuevo mando a distancia
Para acabar, la nota de prensa también habla de dos cambios importantes más: webOS que seguirá evolucionando hacia la vertiente de IA con un nuevo modo de sonido con IA y mejoras en la búsqueda por voz; también se han hecho cambios estéticos en la interfaz.
Todos estos cambios en el sistema operativo vendrán en consonancia con un nuevo mando a distancia, totalmente rediseñado, más pequeño, pero que seguirá siendo controlado por movimiento mediante la tecnología Magic Remote. El cambio grande viene con el nuevo botón de voz «AI». Los botones numerados del 1 al 9 han desaparecido y los controles de volumen se han reubicado. El «AI Magic Remote» también omite el botón de entradas. Veremos más en el CES de 2025, incluyendo disponibilidad y precios.