La llegada de la nueva generación de televisores OLED de Samsung ya es una realidad tras su presentación en el CES. Modelos con nuevos paneles QD-OLED, nuevas funciones como el sistema OLED Glare Free, más brillo, mejor sistema operativo y un sin fin de novedades. Además, la familia crece por abajo al llegar nuevas diagonales como los modelos de 42 y 48 pulgadas y otras series como la S85D.
Estos últimos tres televisores tienen algo en común y es que ninguno de los tres usará paneles QD-OLED ni de fabricación propia ni de terceros, si no que montarán paneles WOLED fabricados por LG Display, dado que Samsung no fabrica QD-OLED en estas diagonales. El modelo S85D, además, será un modelo especial con panel WOLED para ofrecer al consumidor una alternativa de la marca pero con otro panel y más económica.
Samsung y LG, de la mano en la guerra comercial contra China
La llegada de modelos de televisores Samsung con paneles de LG tiene un largo recorrido. Uno de los motivos principales de que se haya hecho realidad es hacer un frente común ante la inminente llegada de los primeros paneles OLED chinos, que presumiblemente serán mucho más baratos de fabricar, más eficientes y con más margen comercial, por lo que su precio de venta será inferior.
Cabe recordar que tras una serie de vaivenes y unas duras negociaciones entre LG Display y Samsung Electronics, consiguieron ambas empresas llegar a varios acuerdos vinculantes que entraban en mayo de 2023. Según el acuerdo, LG se encargaría de fabricar varios millones de paneles OLED para que Samsung Electronics los usara en el CES de 2024. Y así ha sido: Samsung ha presentado hasta 4 líneas de televisores con paneles WOLED de LG.
Empezamos por el primer modelo que ya conocíamos gracias al Instituto Nacional de Investigación de Radio en Corea del Sur. En este país se requiere una certificación antes de que se pueda fabricar y vender un televisor, por lo que nos alertó de lo que se cocía. Y con ello tenemos ya hasta cuatro modelos (incluyendo los presentados en el CES) con paneles de LG.
Televisores Samsung con paneles OLED de LG: cómo identificarlos y diferenciarlos
Como os comentábamos antes, con los anuncios del CES contamos ya con 4 modelos con paneles WOLED (OLED con subpíxel blanco) disponibles, aunque cabe recordar que no todos los modelos están disponibles en todos los países del mundo.
- Samsung S90D de 42 pulgadas: siempre usará paneles WOLED de LG.
- Samsung S90D de 48 pulgadas: siempre usará paneles WOLED de LG.
- Samsung S85D en cualquier pulgada: siempre usará paneles WOLED de LG.
- Samsung S90C o S90D de 83 pulgadas: siempre usará paneles WOLED de LG.
Estos datos se han confirmado gracias a fotografías macro de la estructura de píxeles realizada por Vincent Teoh, donde se puede ver claramente que no son paneles QD-OLED si no WOLED, confirmando así que todos los modelos de más arriba son modelos con paneles OLED de LG:
Un detalle interesante es que es la propia Samsung la que considera estos modelos un escalón por debajo de sus televisores con paneles QD-OLED (al menos las que no son la S90D), certificando así las dos líneas separadas: la premium y la básica. Es más, si entramos en los links de los productos oficiales (los tenéis más arriba), podréis ver como Samsung diferencia los dos tipos de panel claramente y de manera sencilla dentro del apartado especificaciones:
- Si pone Quantum HDR OLED plus se trata de un panel QD-OLED de Samsung Display.
- Si pone solamente HDR OLED se trata de un panel WOLED de LG Display.