Ha saltado la sorpresa en este CES: parece que los nuevos televisores de Samsung QD-OLED de 2024 ofrecerán un brillo descomunal de 3000 nits. Si el otro día os decíamos que no parecía haber novedades interesantes al respecto y que parecía un año continuista en la tecnología QD-OLED, hoy Samsung ha publicado su nota de prensa oficial donde anticipa algunos datos más que interesantes, entre ellos el nuevo pico de brillo máximo que alcanzarán.
La firma coreana ha sorprendido a propios y extraños, ya que había ocultado realmente bien su tercera generación de paneles QD-OLED al mundo, haciendo creer que sería una evolución de lo ya visto el año pasado y que no habían invertido nada en este 2024. Además, no había habido ni una sola filtración, por lo que todo apuntaba a que las Samsung S95D y S90D iban a ser simples refritos de las versiones del 2023…pero no.
3000 nits de puro color y brillo: así será la tercera generación de paneles QD-OLED
Como indicamos en el titular, se viene una revolución importante en los paneles de tercera generación. Presumiblemente y con un grado de posibilidad del 90% (ya que la fuente es la propia Samsung Display), los nuevos televisores Samsung QD-OLED S90D, S92D, S93D y S95D llegarán con un nuevo panel que estrenará nueva estructura de píxeles y un brillo de 3000 nits, al menos para el modelo S95D.
Aquí deberíamos diferenciar los anuncios que hace Samsung Display (el fabricante del panel), del televisor final creado y ensamblado por Samsung Electronics. Aunque ambas empresas sean propiedad de la misma empresa, Samsung, son empresas diferenciadas y separadas. Por ejemplo, el año pasado vimos como Samsung Display anunciaba que sus paneles QD-OLED de 2023 llegarían a 2000 nits; finalmente los televisores solo llegaban a ofrecer picos de 1400 nits.
Si seguimos la misma lógica con los paneles actuales, lo más probable es que en este 2024 los nuevos televisores lleguen a niveles reales de unos 2000 nits, algo que además irá muy en la línea con lo publicado por LG para sus nuevos paneles MLA de segunda generación. Y por supuesto, el nuevo panel también podría cambiar la tradicional estructura de píxeles triangular de los paneles QD-OLED (que traen consigo ciertos problemas) con una estructura más tradicional en forma de filas y columnas.
Nuevos paneles QD-OLED de tercera generación: mejores colores, mejor eficiencia y más posibilidades
En palabras de la propia Samsung, los nuevos paneles QD-OLED de tercera generación son mucho más brillantes y eficientes y se exhibirán en pocos días en el CES. Estos nuevos modelos utilizan tecnología avanzada de panel e inteligencia artificial (IA) para lograr un brillo máximo de más de 3000 nits. Esto convierte a los nuevos televisores en los Smart TV OLED más brillantes del mercado, superando a los modelos anteriores. Cada color RGB también ve un aumento significativo en el brillo, aproximadamente un 50% más en comparación con la versión del año pasado.
Samsung Display ha resaltado su asociación con Pantone, una conocida empresa de color, para garantizar una representación precisa del color. Pantone es responsable del Pantone Matching System (PMS), un estándar de color ampliamente reconocido que asigna un número único a cada color. Este sistema permite una reproducción precisa del color. En el CES, los asistentes pueden comparar los colores en la pantalla del televisor con los chips de color de Pantone para determinar si los QD-OLED reproducen los colores con precisión.
Samsung Display también ha anunciado toda una batería de nuevos monitores con estas nuevas tecnologías, incluyendo el primer monitor QD-OLED de 360 Hz del mundo, con 27 pulgadas de tamaño y combinado con el rápido tiempo de respuesta de la tecnología QD-OLED, mejorará la experiencia para los más jugones. También se ha anunciado la versión de 32 pulgadas y 240 Hz con una resolución UHD y 140 PPI (píxeles por pulgada).
Samsung Display se posiciona así con un cambio realmente drástico en este CES de 2024. Con su atención centrada en ampliar la sección disponible de monitores QD-OLED, no ha descuidado las mejoras en televisores. Nadie esperaba un bombazo de 3000 nits para la nueva generación de paneles QD-OLED; en unos días podremos tener más detalles gracias a la llegada del CES.
Fuente: Samsung Display