Hace solo unos días os explicábamos qué son todas las tecnologías asociadas al HDMI 2.1. Entre ellas estaba QMS (Quick Media Switching), una característica que, aunque menos conocida, mejora mucho la experiencia del usuario al eliminar la molesta pantalla en negro que aparece cuando cambias entre diferentes fuentes o formatos de video con diferentes frecuencias de actualización. Esto ocurre comúnmente cuando cambias entre contenidos con diferentes tasas de fotogramas, por ejemplo, al pasar de un programa de televisión a una película. Pues bien, los televisores Samsung QD-OLED han incorporado esta características de manera silenciosa.
Aunque esta es la noticia, se deben matizar algunos aspectos. Primero, Samsung no ha realizado ningún tipo de anuncio para avisar de la incorporación de esta funcionalidad. Han sido los amigos de FlatpanelsHD los que lo han descubierto, como se suele decir, casi de casualidad. Durante una prueba del Samsung S95D han descubierto que ya es posible activar la función QMS en un dispositivo compatible, como por ejemplo el Apple TV.
En 2023, y tras un cambio en la especificación QMS bajo el protocolo HDMI 2.1a, LG se convirtió en el primer fabricante de televisores en implementar el soporte para la funcionalidad QMS (Quick Media Switching). Lo hizo con sus televisores OLED de 2023, es decir, los modelos LG OLED C3, G3 y demás. Hasta ahora, ningún otro fabricante había implementado esta funcionalidad en sus televisores, ni de 2023 ni tampoco de 2024. Por suerte, parece que Samsung sí lo ha hecho, al menos en sus modelos QD-OLED.
La tecnología QMS llega a los televisores QD-OLED de Samsung
QMS utiliza la tecnología VRR para sincronizar instantáneamente la frecuencia de actualización del contenido entrante con la pantalla, eliminando esas molestas interrupciones. Aunque puede parecer un detalle menor, QMS mejora la fluidez y la continuidad cuando disfrutas de distintos tipos de contenido en tus dispositivos. Si queréis saber más, no os perdáis el artículo en el que os contamos cómo funciona QMS a nivel técnico y por qué podría transformar nuestra experiencia de visualización.
La función QMS solo se utilizar con dispositivos que vayan conectados por HDMI, ya que se trata de una funcionalidad del protocolo HDMI 2.1, como ya hemos comentado. Actualmente son muy pocos (de hecho, de forma oficial solo conocemos el Apple TV 4K 3.ª generación a partir de 2022) los dispositivos compatibles con esta función, de ahí que los fabricantes no tengan ninguna prisa en implementarla.
Pero es una tecnología muy interesante, ya que garantiza una reproducción sin vibraciones cuando, por ejemplo, cambiamos de una película que está a 24 fps a un programas de televisión que suele estar a 50 fps (según el país donde vivas puede que sean 60 fps). Eso sí, QMS no elimina las pantallas negras al cambiar entre SDR, HDR10 y DV; solo trabaja con la frecuencia de la pantalla.
Cuando FlatpanelsHD probó el Samsung S95C el año pasado ya descubrieron que se habían sentado las bases para incorporar la tecnología QMS, aunque en ese momento no funcionaba. Sin embargo, han visto que en el Samsung S95D QD-OLED de este año sí funciona, a pesar de que Samsung no ha hecho ningún anuncio al respecto. Aquí podéis ver un vídeo que han grabado para mostrarlo:
En el vídeo podemos ver como el Apple TV que utilizan para las pruebas les permite activar la funcionalidad Quick Media Switching (QMS para los amigos). Y no solo eso, también se puede apreciar que con el QMS habilitado no aparecen pantallas negras al cambiar las frecuencias de actualización. Sin embargo, una vez que se deshabilita, las pantallas negras vuelven a aparecer, al igual que en otros televisores.
Desde FlatpanelsHD indican también que QMS funciona en la S95D si la configuración del Modo Juego se ha establecido en «Automático» (se puede configurar individualmente para cada puerto HDMI). Además indican que, aunque no lo han podido confirmar, han oído que en la S95C QD-OLED de 2023 también funciona tras una actualización de firmware. De momento Samsung no ha confirmado nada y nosotros no hemos podido probarlo porque no tenemos los equipos necesarios, pero os mantendremos informados.
Fuente | FlatpanelsHD