Samsung ha anunciado que siete modelos de su gama Neo QLED y QLED 2024 son los primeros del sector en recibir las certificaciones True Cinema Black y HDR Brightness Accuracy de Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE), un importante instituto alemán de certificación de ingeniería eléctrica. Estas dos certificaciones se otorgan por la excelencia en calidad de imagen, según han confirmado tanto desde Samsung como desde VDE.
“La tecnología sigue avanzando, lo que nos permite ofrecer una experiencia cinematográfica inigualable en los hogares de nuestros clientes”, afirma Yongjae Kim, vicepresidente ejecutivo y director adjunto del Equipo de I+D de Visual Display en Samsung Electronics. “Estamos comprometidos con establecer los más altos estándares de calidad de imagen tanto en alta resolución como en televisores de gran formato, y estamos orgullosos de que nuestros televisores Neo QLED hayan obtenido estas certificaciones pioneras en la industria de VDE”.
Estas certificaciones se fijan en dos apartados clave de la imagen. La primera estudia el rendimiento de atenuación local el televisor, mientras que la segunda analiza la precisión de brillo HDR, que afecta también a la representación del color. Un campo donde ya sabemos que la tecnología de puntos cuánticos (QLED) destaca respecto a, por ejemplo, la tecnología WOLED. Vamos a echar un vistazo a qué significan estas dos nuevas certificaciones.
Algunos modelos de Samsung reciben, por primera vez, las certificaciones True Cinema Black y HDR Brightness Accuracy
Seis de los modelos Neo QLED 8K y 4K 2024 de Samsung, así como un modelo QLED 4K, obtienen la primera certificación “HDR Brightness Accuracy” (Precisión de brillo HDR) de la industria. Esta certificación garantiza que estos modelos reproducen con precisión los niveles de brillo del contenido HDR, manteniéndose fieles a los estándares HDR y ofreciendo una calidad de imagen que se asemeja mucho a lo que percibe el ojo humano. La Precisión de brillo HDR es el cambio acumulativo en comparación con el estándar PQ dentro del rango de 0 a 1.000 nits en HDR.
La tecnología HDR mejora tanto las zonas brillantes como las oscuras de una imagen, proporcionando imágenes más detalladas y realistas que dan vida a las películas. Esta certificación indica que los modelos Neo QLED y QLED de Samsung ofrecen una mayor calidad de imagen al realizar una buena representación del HDR. Para ser más exactos, los modelos que han recibido la certificación son:
- Neo QLED 8K: QN900D, QN800D y QN990C
- Neo QLED 4K: QN95D, QN90D, QN87D/QN88D y QN85D
- QLED: Q80D y Q80C
Estos siete modelos de la gama Neo QLED y QLED 2024 de Samsung también se han convertido en los primeros en obtener la certificación “True Cinema Black”, que destaca el buen rendimiento de atenuación local que ofrecen los televisores. «True Cinema Black» es el nivel de negro medio de la zona letterbox del vídeo HDR utilizando metraje ASC, es decir, que los televisores son capaces de transformar películas de formato panorámico a un formato 4:3, preservando su calidad cinematográfica, porque los laterales negros no generan ningún efecto de luz difusa.
Esta certificación se lleva a cabo a través de estrictas evaluaciones de los niveles de negro en la zona “letterbox” de la pantalla, lo que garantiza que estas zonas sigan siendo envolventes cuando se visualizan secuencias oficiales de la American Society of Cinematographers (ASC), dentro de las directrices de la Video Electronics Standards Association (VESA). El rendimiento superior de la atenuación local elimina las interferencias de luz no deseadas, lo que permite a los espectadores experimentar las películas tal y como fueron concebidas, con negros puros y detalles vívidos, similares a los de una experiencia cinematográfica.
Como hemos podido ver, los televisores que han conseguido las certificaciones “True Cinema Black” y “HDR Brightness Accuracy” son modelos de 2024, con los televisores Neo QLED 8K a la cabeza. Estas nuevas certificaciones ofrecen a la gama Neo QLED 2024 de Samsung una forma más de reconocer su buen hacer.