Ya sabemos más datos sobre el nuevo televisor TCL X11H (X965) MiniLED y en esta ocasión las filtraciones no vienen del mismo sitio de siempre, China, si no que ha sido un evento donde ha sido premiado el televisor el que, sin querer o queriendo, ha filtrado una serie de datos y fotografías antes que las propias marcas presenten los nuevos productos en otros territorios, como ocurrió ayer con el evento chino de Sony.
En cualquier caso, hablamos de una filtración casi ideal, ya que no solo se han publicado multitud de fotografías oficiales con un diseño de infarto, como veremos más adelante, si no que además sabemos también dos datos importantísimos en términos de calidad de imagen, como son el número de zonas de la matriz Full Array Local Dimming y el brillo máximo que alcanza (nits). Y es A-L-U-C-I-N-A-N-T-E; vamos a verla.
TCL X11H MiniLED: mejoras en la calidad de construcción y en el sonido integrado
Lo primero que llama la atención es la impresionante calidad constructiva que parece ser que va a tener este modelo, dando así un salto evidente en uno de los aspectos que se quedaban algo cojos en algunos modelos del 2023, como la TCL C845 por ejemplo. Evidentemente este modelo representan la gama más alta del fabricante, por lo que es normal ver un salto en los materiales utilizados y en el diseño.
Este modelo estrella de la firma, la TCL X11H (probablemente una revisión con ciertas mejoras de la X11G, o simplemente el mismo modelo con cambios estéticos o de zona), se va a presentar en varias pulgadas, pero lógicamente llama la atención la monstruosa diagonal de 115 pulgadas que se pondrá a la venta este año a lo largo y ancho del globo.
El panel trasero de la X11H también se ha cuidado centímetro a centímetro y por eso desde TCL comentan que han conseguido superar los límites de la calidad del sonido al extender los altavoces hasta los bordes. Los delicados orificios en forma de hendidura en el borde producen un escenario sonoro más rico y al mismo tiempo brindan más espacio para graves profundos, brindando así un sistema de sonido 4.2.2 firmado por Onkyo junto con cuatro amplificadores dedicados y una potencia de salida total de 80 vatios.
TCL X11H MiniLED: unas especificaciones técnicas que…¡quitan el HIPO!
En cualquier caso, este televisor despunta respecto al resto del mercado por varios motivos: en primer lugar por tener un panel con tecnología MiniLED, lo que supone un control del blooming mucho mejor ya que el diodo es mucho más pequeño, por lo que su trayectoria de la luz dentro del sistema Full Array Local Dimming también lo es. En segundo lugar porque usa la tecnología QLED para lograr un volumen de color que quita el hipo. Y por último por el número de zonas que tiene la matriz FALD: ¡14000 zonas!
Todavía hay más: este nuevo modelo estrella de TCL quiere arrasar con todo, por lo que no solo tiene una cantidad de zonas de atenuación y tecnologías impresionantes, si no que además consigue llegar a un nivel de brillo prácticamente perfecto: 5000 nits en zonas pequeñas (10% o menos) y sin prácticamente ningún tipo de ABL. Todo ello en un diseño ultradelgado de 21 mm.
Además, según hemos podido saber, no va a ir coja en cuanto a especificaciones, ya que este modelo es totalmente compatible con los formatos más populares del HDR: HDR10, HDR10+ y HLG, por lo que podremos estar tranquilos en cuanto a compatibilidad del mundo HDR, ya que el televisor reproduce todos los formatos. Para acabar, sus dos puertos HDMI 2.1 de 48Gbps son plenamente compatibles con una frecuencia de actualización de 144 Hz y tecnologías como VRR y Freesync, ideal para los gamers.
La fuente es la propia asociación de premios iF Design, que ha publicado parte de estas características junto a todo el abanico de fotografías que os hemos adjuntado en esta noticia. Parece ser que, lamentablemente, este modelo (conocido también como X965) no se lanzará en Europa, si no que aquí llegará el modelo inmediatamente inferior, el X955, aunque eso si, también en 115 pulgadas.