El fabricante alemán Teufel lleva más de 40 años fabricando dispositivos de sonido y tiene un catálogo realmente amplio. Aunque es cierto que hasta no hace mucho era un fabricante que había pasado un poco desapercibido, al menos en el mercado español, en los últimos años ha querido hacerse un hueco y mostrar de lo que son capaces. El fabricante cuenta con una colección de altavoces para todos los gustos, además de auriculares, barras de sonido y otro tipo de dispositivos. Pero hoy nos vamos a centrar en uno de sus últimos lanzamientos, el Teufel MOTIV HOME.
En AVPasión hemos podido probar varios dispositivos de Teufel, como el sistema de altavoces Teufel ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition, los altavoces de suelo Teufel DEFINION 3 o el pequeño altavoz portátil Teufel BOOMSTER Go, entre otros. Pero el Teufel MOTIV HOME es diferente a todos ellos. Y es que se trata de un altavoz portátil, sí, pero que también incorpora los servicios de streaming al contar con conectividad WiFi. Es decir, para que lo tengáis bien localizado, sería un rival directo de altavoces como el Sonos Move.
Es decir, estamos ante un altavoz que puede funcionar como un altavoz para casa, pero también como altavoz portátil. Y como he tenido ocasión de probarlo durante varias semanas, ahora os cuento todo lo que ofrece más en profundidad. Pero antes de nada quiero darle las gracias a Teufel y su agencia de comunicación por cedernos una unidad del Teufel MOTIV HOME para poder hacer la review y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Y ahora sí, vamos al lío.
Es un altavoz portátil, pero no es demasiado «portable»
El Teufel MOTIV HOME es un altavoz portátil. Y lo es porque tiene batería y conectividad Bluetooth. Pero no es demasiado «portable». Con esto quiero decir que estamos hablando de un altavoz grande, con unas dimensiones de 40 x 16,5 x 16,1 cm (Anchura x Altura x Profundidad) y un peso de 4,45 kg. Es decir, vamos a poder moverlo sin problemas por la casa o incluso llevarlo a casa de unos amigos para montar la fiesta, pero no vamos a poder llevarlo en una mochila de aquí para allá.
Teufel ha optado por un diseño horizontal, podríamos decir que clásico para este tipo de altavoces. Aunque se ha utilizado plástico en su mayoría, el MOTIV HOME está muy bien acabado y es robusto y sólido. Sus esquinas redondeadas le dan un aspecto más moderno y agradable a la vista; mientras que su parte frontal en tela acústica, que además se extiende hasta la parte trasera, también resulta muy agradable y fácil de encajar en la decoración de cualquier hogar. Aunque el modelo cedido es de color negro, el MOTIV HOME también está disponible en un acabado blanco combinado con tela gris.
En la parte superior del altavoz tenemos varios botones de control, pero entre los que destaca una rueda giratoria, situada en el centro, que nos sirve para controlar el volumen. En medio de la rueda tenemos un botón que sirve como botón de reproducción/pausa.
En cuanto al resto, tenemos botones para avanzar y retroceder pistas, un botón para habilitar Bass Boost, otro para la función Dynamore (crea un estéreo virtual), tres botones de acceso directo a los que podemos vincular listas de reproducción de diferentes servicios de streaming, un botón para el Bluetooth y otro para cambiar de fuente. Es decir, tenemos los controles necesarios para que la aplicación no sea totalmente imprescindible.
Si nos vamos hacia la parte trasera tenemos un asa de transporte bastante grande, con un hueco para que nos quepa la mano perfectamente aunque la tengamos grande. Y justo debajo tenemos los diversos conectores que ofrece el dispositivo. El Teufel MOTIV HOME tiene una entrada Aux de 3,5 mm y un puerto USB-A (solo para cargar dispositivos), además de un conector de alimentación. Este último es el típico conector de 2 pines, lo que supone que no vamos a poder cargar el altavoz con, por ejemplo, una batería externa o un cargador de móvil. Lo idea hubiera sido incorporar una conexión USB-C.
Y hablando de la carga, el MOTIV HOME cuenta con una batería de 5200 mAh que, según el fabricante, ofrece una autonomía de entre catorce y quince horas de reproducción de música (dependiendo del volumen). Es decir, tenemos autonomía de sobra para llevarnos el altavoz a una fiesta o utilizarlo en el jardín.
Diseño de 2 vías con subwoofer integrado
Ya hemos visto algunas de sus características técnicas, pero vale la pena echar un vistazo rápido a lo que tenemos bajo el capó. El Teufel MOTIV HOME es un sistema de 2.1 canales, con cuatro altavoces de rango completo, fabricados en aluminio, que miden poco menos de 5,1 centímetros de diámetro. También cuenta con un woofer de 12,7 centímetros fabricado en celulosa. Cuenta con amplificación Clase D con 70W de potencia total, cubriendo un rango de frecuencia de 40 Hz a 20 kHz.
Antes hemos visto las conexiones físicas, pero en cuanto a la parte inalámbrica el MOTIV HOME cuenta con conectividad Bluetooth y WiFi. En la parte del Bluetooth debo darle un pequeño tirón de orejas a Teufel, ya que solo es compatible con el códec de audio AAC. También tiene conectividad WiFi, siendo compatible con Google Cast y AirPlay 2 de Apple. Por supuesto este modelo también se puede utilizar a través de la aplicación Teufel Home, de la que ya os he hablado en otros análisis.
Teufel MOTIV HOME: Especificaciones técnicas
Teufel MOTIV HOME | Características |
---|---|
Tipo | Sistema de streaming portátil todo en uno |
Potencia | 70W |
Drivers | Cuatro altavoces de rango completo, fabricados en aluminio, de 5,1 centímetros de diámetro Woofer de 12,7 centímetros fabricado en celulosa |
Respuesta de frecuencia | 40 – 20000 Hz |
Entradas | Aux (3,5 mm) USB-A (solo para cargar dispositivos) |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth compatible con AAC WiFi compatible con Google Cast y AirPlay 2 |
Batería | 5.200 mAh |
Dimensiones | 40 x 16,5 x 16,1 cm |
Peso | 4,45 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 549,99 euros |
Calidad de sonido
El tamaño del Teufel MOTIV HOME le permite llenar una sala de ciertas dimensiones sin demasiados problemas. En cuanto a su rendimiento, tenemos un sonido equilibrado, con graves potentes pero sin ser exagerados. Aún así, si nos gusta un sonido con mucho grave, podemos activar el Bass Boost, que aumenta los graves. Para mi gusto los aumenta en exceso, ya que personalmente creo que se vuelven excesivamente retumbantes, al menos en la configuración por defecto.
Digo esto porque el MOTIV HOME incorpora la tecnología Dynamore Ultra de Teufel, que puede ampliar virtualmente el panorama estéreo. Pero también nos permite ajustar la intensidad de los graves con el control giratorio o utilizar el ecualizador de la app Teufel Home para ajustar el sonido de forma aún más precisa. Activando Dynamore y el Bass Boost, la cosa cambia bastante, consiguiendo unos graves muy potentes pero más controlados.
Sin embargo, me sigue pareciendo que el bajo ahoga los medios en ciertos momentos, lo cual mejora cuando se desactiva el sistema Dynamore. Así que esta tecnología tiene sus pros y sus contras, pero al menos Teufel nos permite ajustar el dispositivo a nuestro gusto. Y por supuesto todo esto depende mucho de la pista y el tipo de música que estemos escuchando. Es decir, es cuestión de la combinación adecuada para cada género.
Aún con todo esto, considero que el MOTIV HOME ofrece un sonido que gustará a la mayoría de usuarios. No es el altavoz más transparente y claro del mercado, pero con pequeños ajustes es bastante disfrutón. Tiene un grave potente y es capaz de llenar salas medianas e incluso grandes de sonido sin demasiada dificultad.
Conclusiones y precio
El Teufel MOTIV HOME es un buen altavoz, no se le pueden poner demasiadas quejas. Aunque sí tiene algunas cosas a mejorar. Es una pena que solo acepte el códec AAC a través de la conexión Bluetooth, no se le puede conectar una memoria USB directamente para reproducir archivos y no tiene carga a través de USB-C. Pero son pequeños detalles que no afectan a la experiencia final, que es muy positiva.
Por lo demás estamos ante un altavoz bastante completo en cuanto a funciones y que ofrece un sonido potente, con buenos bajos y, en definitiva, un sonido muy «popero». Además la incorporación de una batería de buen tamaño y sus diversas formas de conectividad hacen que sea un altavoz muy versátil. Desafortunadamente, tiene un obstáculo que creo que le será difícil de superar: su precio.
El Teufel MOTIV HOME está a la venta con un precio oficial de 549,99 euros. Es decir, tiene un precio bastante alto para un altavoz de estas características. Aunque, por suerte, durante el Black Friday lo vamos a poder conseguir con un precio en oferta de 399,99 euros, mucho más acorde a lo que estaríamos dispuestos a gastar en un altavoz inalámbrico premium.