Teufel ha llegado al mercado español con mucha fuerza, gracias a su gran catalogo de propuestas para todo tipo de usuarios. En AVPasión ya hemos probado varios de sus productos y la verdad es que, en general, ofrecen un rendimiento bastante bueno para su precio. En esta ocasión os voy a hablar del sistema ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition, que básicamente es un sistema 2.1 formado por los altavoces ULTIMA 25 ACTIVE y el subwoofer T 10. Un sistema de sonido que busca claramente ser una alternativa sólida a las barras de sonido para mejorar el audio de nuestro televisor y de paso ofrecer un mejor sonido para música.
Como decía, la edición Club Edition está formada por dos «piezas». Por un lado tenemos los ULTIMA 25 ACTIVE, unos altavoces activos que cuentan con conectividad HDMI y Bluetooth. Y por otro lado está el subwoofer T 10, con woofer de 250 mm y 150 vatios de potencia. Juntos crean un sistema 2.1 que supera a la gran mayoría de barras de sonido de configuración y precio similar.
He tenido ocasión de probar el sistema Teufel ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition durante algunas semanas y en este análisis os voy a contar qué ofrece y cómo funciona. Pero antes quiero dar las gracias a Teufel España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión una vez más. Y ahora sí, echemos un vistazo a todo lo que ofrece este sistema de sonido.
Así son los ULTIMA 25 ACTIVE de Teufel
Empezaremos viendo cómo son los ULTIMA 25 ACTIVE por fuera. Estamos ante unos altavoces relativamente compactos, aunque no pequeños. Tienen unas dimensiones de 21,5 cm de anchura, 36,5 cm de altura y 25 cm de profundidad. Ambos altavoces cuentan con las mismas medidas, aunque el altavoz que hace de maestro pesa un poco más, 8.5 kg frente a los 6 kg del altavoz pasivo.
Y es que, aunque ya lo he comentado, debemos tener en cuenta que estamos ante unos altavoces activos, es decir, no necesitamos un amplificador o un receptor AV para usarlos. Los altavoces se unen entre ellos mediante un cable de altavoz que viene incluido (de 4 mm y al que se le puede instalar unas bananas si así lo deseamos, aunque no vienen incluidas), así que el altavoz pasivo solo tiene unos bornes de conexión en su parte posterior. Es el altavoz maestro el que incluye toda las conexiones en su parte trasera.
Y ya que hablamos de ellas, empecemos por ahí. Los ULTIMA 25 ACTIVE cuentan con una entrada óptica, una entrada aux RCA, un puerto HDMI compatible con ARC, una conexión para antenas DAB+ y un puerto USB-C. La parte inalámbrica está cubierta por la conectividad Bluetooth 5.0, compatible con aptX y AAC. Sin embargo, y aquí me llevé una pequeña-gran decepción, no cuentan con conectividad WiFi. Quizás para algunos no sea un inconveniente, pero en mi opinión es un paso atrás respecto a otros sistemas similares.
La necesidad de utilizar la conexión Bluetooth sí o sí trae consigo algunos inconvenientes, como el mayor uso de batería del móvil o la tableta que utilicemos para reproducir; así como las contantes interrupciones de las notificaciones que nos suelen llegar al móvil cada dos por tres (o el inconveniente de tener que ponerlo en modo «No molestar» para evitarlas). Con la incorporación de una conexión WiFi esto se hubiera evitado. Es algo que sí teníamos, por ejemplo, en los Teufel STEREO M.
Centrándonos más en el diseño puro y duro, los ULTIMA 25 ACTIVE lucen esquinas redondeadas y el gabinete MDF está muy bien acabado, se ve y se siente sólido. Ambos altavoces tienen una rejilla de tela que se coloca utilizando cuatro pernos, así que no son magnéticas. Si retiramos la rejilla vemos los drivers, con un acabado bastante llamativo tanto en el tweeter como en el woofer. Este último tiene un color dorado y una parte central en formato de «bala» que llama mucho la atención.
El frontal de los altavoces es negro en ambos modelos (están disponibles en negro y en blanco), con dos líneas de color gris a la altura de la separación de los drivers y con el logotipo de ULTIMA. En el altavoz pasivo no veremos nada más que lo comentados hasta ahora, así que centrémonos en el altavoz activo. Justo debajo de la zona de drivers tenemos una pequeña pantalla OLED que nos proporciona información útil y a su alrededor algunos botones.
En la pantalla veremos continuamente la entrada activa y cuando lo usemos el volumen o los menús del sistema. Podemos ajustar el brillo de la misma o incluso apagarla completamente si somos de los que nos molesta cualquier luz cuando vemos la tele.
Respecto a los botones, son bastante pequeñitos y discretos. En la parte izquierda (mirándolo de frente) tenemos un botón de encendido, otro para cambiar de fuente y otro para el Bluetooth. En la parte derecha del altavoz tenemos tres números, que son los botones de activación rápida.
Por último, en la parte superior del altavoz activo tenemos una serie de controles táctiles en forma de una especie de barra totalmente integrada con el gabinete del altavoz. Con esta podemos controlar el volumen y la reproducción con una serie de gestos.
Resumiendo, unos altavoces que, sin ser especialmente emocionantes, ofrecen un diseño y acabado elegante y discreto. Especialmente cuando tenemos las rejillas de tela puestas, porque sí que es cierto que los drivers pueden resultar un poco más llamativos y el acabado de los mismo quizás no guste a todo el mundo.
Así es el Subwoofer T 10
Aunque los altavoces ULTIMA 25 ACTIVE son el corazón del equipo, este sistema viene con un segundo integrante que no debemos olvidar. El T 10 es un subwoofer bastante grande, con unas dimensiones de 35,1 cm de ancho, 48,3 cm de alto y 38 cm de profundidad; con un peso de 15,6 kg. El gabinete es de MDF en color negro, con un acabado laminado mate.
Pero lo más curioso de este subwoofer es que se puede colocar en dos posiciones. Es un de los pocos subwoofers que yo haya visto que se puede utilizar como subwoofer Frontfire o Downfire. Para ello lo único que debemos hacer es cambiar la posición de las pequeñas patas que acompañan al dispositivo, dejando el woofer colocada como más nos guste. Una imagen vale más que mil palabras.
Si colocamos el T 10 en posición Downfire el woofer se queda apuntando hacia abajo y tendremos una parte frontal totalmente lisa, donde solo destaca el logotipo de Teufel en la zona inferior. Si preferimos ponerlo en posición Frontfire, tendremos el woofer y el bass reflex frontal a la vista, con el logotipo de Teufel en la parte superior. Eso sí, no tendremos rejilla para cubrir el woofer, así que lo tendremos que tener a la vista.
Aún así, me parece un diseño súper inteligente y muy bien ejecutado. Simplemente cambiando la posición de las patas podemos elegir la posición del woofer que mejor se adapte a nuestra sala. Lo dicho, súper interesante.
En la parte trasera del subwoofer tenemos el apartado de conectividad. Y aquí también tenemos otro aspecto a destacar, ya que el T 10 ofrece tanto conectividad por cable mediante el habitual conector RCA como conectividad inalámbrica, ya que incorpora un módulo wireless. Tenemos un pequeño interruptor que nos permite configurar qué tipo de conexión vamos a realizar, además de los habituales controles de phase, nivel, boost y encendido automático.
Experiencia de uso
Como no tenemos conectividad WiFi, no vamos a tener control a través de una aplicación como suele ser habitual en este tipo de altavoces. Sí tenemos disponible la conectividad Bluetooth, que funciona como en cualquier otro altavoz Bluetooth del mercado. Simplemente los ponemos en modo emparejar, los buscamos con nuestro móvil o tableta y los conectamos. Nada a destacar.
Más interesante es que tenemos una entrada HDMI compatible con ARC. Esta la podemos conectar al televisor y utilizar el ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition como un sistema de sonido externo que sustituye a una barra de sonido. Lo he estado probando conectado a mi televisor y ha funcionado perfectamente, encendiéndose cuando se encendía el televisor y pudiendo controlar el volumen de los altavoces con el mando de la tele, gracias a la función CEC.
En cuanto a los códecs, como era de esperar, los ULTIMA 25 ACTIVE son compatibles solo con Dolby Digital y Dolby Pro Logic, así que tendremos que decirle a la tele que saque todo el sonido en Dolby Digital e intentar elegir siempre la pista más adecuada. Es algo habitual en los sistemas con dos canales, ya que no suelen poder procesar el audio multicanal.
Más allá del móvil por Bluetooth y la tele por HDMI, también podemos conectar a los ULTIMA 25 ACTIVE un tocadiscos con amplificador de fono integrado, un reproductor de CD o un reproductor de red, gracias a las entradas RCA y óptica que he comentado anteriormente.
Estos altavoces de Teufel vienen con un mando a distancia incluido que nos permite ajustar rápidamente algunas de las funciones. Por ejemplo, podemos ajustar los graves y los agudos o seleccionar un modo de sonido específico. También tenemos tres botones preestablecidos en la parte inferior para guardar tres perfiles de uso, más allá de los tres botones preestablecidos numerados que sirven para guardar nuestras estaciones de radio favoritas.
Sistema de 2 vías con bassreflex y sub de 10 pulgadas
Antes de entrar a valorar la calidad de sonido, vamos a repasar rápidamente las características técnicas de este sistema. Empezando por los ULTIMA 25 ACTIVE, cuentan con un diseño bass-reflex de 2 vías que utiliza un tweeter de 1 pulgada y un driver de graves-medios de fibra de vidrio y 6,5 pulgadas.
Están equipados además con amplificación Clase D con un total de 100W de potencia. Este conjunto ofrece un rango de frecuencia que va de 41 Hz a 20 kHz, con un SPL (Nivel máximo de presión sonora) de 104 dB a 1 metro.
En cuanto al subwoofer T 10, como su nombre indica, incluye un driver de 10 pulgadas fabricado en aluminio. Este ofrece un rango de frecuencia de 33 a 190 Hz, con un SPL de 115 dB (1m). Como hemos visto, el diseño es bassreflex, con disparo hacia abajo o hacia delante, según la posición que elijamos.
Y aunque no vienen incluidos en este sistema, vale la pena señalar que el Teufel ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition es compatible con los altavoces traseros EFFEKT 2, disponibles opcionalmente. Al añadir estos altavoces surround podremos tener un sistema de sonido envolvente 4.1, ya que como he comentado el sistema es compatible con el formato de sonido Dolby Digital. Incluso puede convertir señales estéreo en señales de sonido envolvente.
Teufel ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition: Especificaciones técnicas
Teufel ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition | Características |
---|---|
Tipo | Sistema de sonido 2.1 |
Potencia | 150 W altavoces 150 W subwoofer |
Drivers | Tweeter de 25 mm con tapón de fase y guía de ondas Driver de medios de fibra de vidrio con tapón de fase Subwoofer de aluminio de 10 pulgadas |
Respuesta de frecuencia | 41 Hz – 20 kHz (altavoces) 33 – 190 Hz (subwoofer) |
Entradas | HDMI USB-C RCA Óptica |
Conectividad inalámbrica | Bluetooth compatible con aptX y AAC Conexión inalámbrica con el subwoofer |
Extras | Radio DAB+ y FM con 6 emisoras presintonizadas Dynamore Virtual Center Pantalla OLED regulable Ampliable con el inalámbrico EFFEKT 2 y los rears EFFEKT |
Dimensiones | 21,5 x 36,5 x 25 cm (altavoces) 35,1 x 48,3 x 38 cm (subwoofer) |
Peso | 8,5 kg (altavoz activo) 6 kg (altavoz pasivo) 15,6 kg (subwoofer) |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 799,99 euros |
Calidad de sonido
Los ULTIMA 25 ACTIVE de Teufel ofrecen un sonido limpio, claro y cálido. Por si solos no tienen unos graves demasiado presentes, pero suficientes para llenar una habitación de tamaño medio. Como es lógico, con la incorporación del subwoofer el sistema cambia por completo y ofrece unos bajos potentes y sólidos. Por otro lado, el sonido de los altavoces es bastante detallado para su precio y ofrecen una buena sensación de sonido completo.
Eso sí, he notado que rinden bastante mejor cuando el volumen está a un nivel más alto que cuando los tenemos a un volumen bajo. Las canciones que sonaban un poco más «apagadas» a un volumen bajo cobraban una nueva vida al subir la potencia, sin llegar a niveles molestos por supuesto. En general ofrecen un sonido cálido, muy agradable de escuchar.
En cuanto a su rendimiento conectados al televisor, es todavía mejor que con la reproducción de música. Se nota que es un sistema diseñado para acompañar a nuestro televisor. Primero los probé sin subwoofer y ofrecen un bajo equilibrado y bastante controlado que no ahoga el resto de sonidos. Pero como cualquier sistema de cine en casa, al añadir el subwoofer el sonido cambia radicalmente y obtenemos unos bajos mucho más potentes, tan necesarios para el cine.
Sin embargo debo decir que el subwoofer sí «se come» un poco el sonido de los altavoces, así que he tenido que bajarlo algunos puntos para que esto no ocurriera. Especialmente en su configuración downfire, he notado que se creaba una pequeña bola de graves que no me ha gustado demasiado. No obstante, debo decir que la colocación del subwoofer tuvo bastante impacto y al cambiarlo de sitio se notó una mejoría considerable.
Tras ajustar el subwoofer, la combinación de los ULTIMA 25 ACTIVE y el T 10 consigue un sonido cinematográfico bastante bueno. Tenemos un rango medio rico y detallado, lo que hace que el conjunto parezca un poco más cálido pero detallado. Por otro lado, la función Dynamore es efectiva y consigue resaltar ligeramente las voces, lo suficiente para que sean más inteligibles.
En definitiva, los ULTIMA 25 ACTIVE ofrecen un muy buen sonido tanto cuando los usamos para escuchar música como cuando los conectamos al televisor. No tendremos sonido envolvente ni Dolby Atmos, como es lógico, pero si lo que buscas es un buen sonido estéreo te puedo decir que ofrecen un rendimiento superior al de prácticamente cualquier barra de sonido con una configuración similar.
Conclusiones y precio
Para cerrar os puedo decir que los ULTIMA 25 ACTIVE ofrecen un buen punto intermedio entre lo que ofrece una barra de sonido 2.1 y un sistema de alta fidelidad más refinado. Su calidad de sonido es bastante buena para su precio, tanto cuando los conectamos a la tele como cuando los usamos para escuchar música. Sin embargo, para este último menester, me parece que ha sido un error no incorporar la conexión WiFi y centrarlo todo en la conexión Bluetooth.
Dicho esto, los ULTIMA 25 ACTIVE tienen un precio muy atractivo para todo lo que ofrecen. Es un potente sistema estéreo muy adecuado para mejorar el sonido del televisor. Es cierto que ocupa más espacio que una barra de sonido, pero a cambio obtienes un sonido mucho más completo. Eso sí, si estás interesado en un sistema que sea compatible con la mayoría de formatos de sonido y al que además se le puedan conectar dispositivos externos por HDMI, estos no son tus altavoces.
A pesar de ello, sí que cuentan con una buena conectividad para la reproducción de música. La incorporación de los conectores RCA, óptico e incluso USB hace que podemos conectarles casi cualquier fuente externa que se nos ocurra, convirtiéndose así en un sistema bastante versátil.
El sistema ULTIMA 25 ACTIVE Club Edition de Teufel tiene un precio oficial de 849,99 euros, aunque actualmente cuentan con un precio en oferta de 799,99 euros. Se venden directamente en la página web de Teufel, ya que el fabricante utiliza un modelo de venta directa, y están disponibles en dos acabados: negro y blanco.