Disney+ acaba de estrenar ‘The Acolyte’, la nueva serie del universo Star Wars. Con producción inglesa y un reparto hasta ahora nunca involucrado con las ficciones de Lucasfilm, esta nueva serie ha escalado hasta el Top 1 mundial de la plataforma y ha dominado la conversación en redes y entre los críticos. La recepción de los dos primeros capítulos ha sido muy positiva, estrenándose en Rotten Tomatoes con una puntuación de 84%. Metacritic ha sido algo más estricta con ella, dándole críticas generalmente favorables para terminar con una nota de 68.
Está protagonizada por Amandla Stenberg («Los juegos del hambre», «Bodies Bodies Bodies»), Lee Jung-jae (el protagonista de «El juego del calamar»), Manny Jacinto («The Good Place», «Top Gun: Maverick») y Dafne Keen («Logan»), pero el póster promocional que muestra hasta a 11 personas promete que «The Acolyte» sea una narración coral.
Apunta, además, a ser la serie más completa del universo Star Wars por ahora. Aúna la ambientación espacial típica de su sub-género de ciencia ficción con una trama que gira en torno a detectives, y con un tono general de drama criminal y misterio con notas de thriller.
Sin embargo, y aunque esta serie difiera mucho de las producciones típicas de Lucasfilm, algunos apasionados de la ciencia ficción, el futurismo y las distopías no terminan de encajar dentro del mundo Star-Warsesco. Por supuesto, también hay muchos fans que querrían verla pero no tienen contratado Disney+: y, antes de piratear la serie, prefieren entrar en el mood viendo otras cosas. Por eso, hoy os traemos 6 series de ciencia ficción para ver en lugar de ‘The Acolyte’.
«Star Trek: Discovery» (2017-?) y «Star Trek: Strange New Worlds» (2022-?)
Por supuesto, allá donde se hable de Star Wars siempre se hablará de su competidora (o complementaria, depende de la opinión personal). «Star Trek: Discovery» es una serie que estrenó Netflix en 2017. Simultánea a los eventos de la serie original, cuenta la historia de Michael Burnham, la hermana adoptada de un adolescente Spock que hace desencadenar una guerra inter-espacial.
«Star Trek: Strange New Worlds» es un spin-off de esta última. En ella se narra la juventud del capitán Christopher Pike, quién fue capitán de la Discovery antes de tomar las riendas de su propia serie. En esta última conocemos a unos jóvenes Spock, Chapel y Uhura. Quien quiera saber más puede ver ambas series (en orden o no) en streaming en SkyShowtime.
Star Trek: Lower Decks (2020-?)
Y, continuando en el mismo universo pero cambiando de formato, podemos hablar de «Star Trek: Lower Decks», una serie animada que nos muestra un aspecto del mundo «Star Trek» que no habíamos visto nunca hasta ahora. La nave en la que ocurre todo, la USS Cerritos, es una nave menor que no es sujeto de grandes aventuras diplomáticas entre planetas, y sus protagonistas no son los oficiales y los capitanes del puente de mando, si no los trabajadores de las últimas cubiertas de la nave: becarios, mecánicos y tenientes degradados son los protagonistas de esta serie cómica y enternecedora que se puede ver completa en Prime Video.
Arcane (2021-?)
Hablando de animación y de ciencia ficción, no podemos olvidar mencionar «Arcane«, la propuesta más única del catálogo de Netflix. Esta serie tiene lugar en el universo del videojuego «League of Legends» y aúna animación 2D y 3D para crear un estilo único.
Con varias tramas que confluyen y personajes grises con muchos matices, esta serie es una épica distópica oscura que espera su segunda temporada desde hace tres años. Con sólo nueve capítulos, es perfecta para vérsela del tirón o para disfrutarla poco a poco; y sólo se puede ver, por el momento, en Netflix.
El cuento de la criada (2017-2022)
Esta serie de HBO fue uno de los grandes pilares de su plataforma durante muchos años. Basada en la novela del mismo nombre de Margaret Atwood, «El cuento de la criada» se ambienta en Gilead, un estado totalitario de doctrina teológica que equivale al actual Estados Unidos en el que los estamentos de la sociedad están muy claramente diferenciados: las mujeres fértiles (porque, en este mundo, no todas lo son) entran a formar parte del gremio de las Criadas y son obligadas a tener los hijos de los Comandantes.
Esta serie es escalofriante, tiene lugar en un futuro distópico y explora el universo que estableciera Atwood con su novela yendo mucho más allá de lo que hiciera ella en su momento, dado que la novela es única y la serie llegó a tener cinco temporadas. Las cinco se pueden ver tanto en Max como en Movistar+.
Altered Carbon (2018-2020)
Con dos temporadas, «Altered Carbon» es una serie basada en un relato homónimo de Richard Morgan producida y estrenada por Netflix. La plataforma la canceló tras el estreno de la segunda parte, dejando así la serie sin una oportunidad de cerrar sus tramas: es, sin embargo, una apuesta cyberpunk de acción y misterio muy interesante ambientada en un futuro en el que las personas tienen la oportunidad de no morir nunca, trasladando así su conciencia de un cuerpo a otro por toda la eternidad. Las dos temporadas están disponibles en streaming en Netflix.