El quinto episodio de ‘The Acolyte’ no deja espacio para un solo respiro. Retomando el hilo justo donde nos quedamos la semana pasada, el episodio ‘Noche’, comienza en medio de la pelea entre el grupo de protagonistas formado por Osha y los Jedi que la acompañan, y el villano enmascarado de la serie, cuyo nombre e identidad no conocemos todavía.
Lo que tenemos por delante son 30 minutos prácticamente ininterrumpidos de acción, mientras todos los intentos de los Jedi por doblegar a su oponente fracasan. Cuando, en el episodio anterior, se unieron a los protagonistas un puñado de Jedi secundarios a los que no conocíamos, estaba claro que el enfrentamiento con el antagonista acabaría con más de una baja.
Estos personajes descartables estaban, sin duda, puestos ahí para establecer el peligro real que supone el villano de la serie sin tener que sacrificar a nadie relevante.
¡OJO Spoilers! Si no has visto el capítulo de esta semana de ‘The Acolyte’, no sigas leyendo
Pero The Acolyte’ ha dado un importante paso al frente esta semana, y ha demostrado que todo está en riesgo. El grupo principal durante los primeros cuatro episodios está conformado por Osha, el Maestro Sol, Yord, y la padawan Jecki. Para el final de este capítulo, los dos últimos han muerto a manos del Sith enmascarado. De pronto, todo parece tener mucha más importancia, y el rumbo del resto de la serie está en el aire.
Para cualquier fan de Star Wars que estuviera disfrutando la serie hasta ahora pero echase en falta una pelea de espadas láser, este episodio es un regalo. Con diálogos limitados, la duración del episodio está ocupada casi en su totalidad por los choques y los sonidos de las armas clásicas de la franquicia. Para cualquier otra persona que esté más interesada en el aspecto narrativo de la serie, el episodio se puede hacer un poco cuesta arriba. Teniendo a los personajes en un punto tan interesante de la trama, es difícil no sentir un poco de frustración tras esperar una semana entera para encontrarse con media hora de pelea.
A pesar de esto, ‘Noche’ aprovecha los escasos momentos de tregua para avanzar los arcos de sus personajes, e incluso tiene tiempo de revelar algunos secretos que lo cambian todo. Principalmente, descubrimos que Qimir, el amigo de Mae interpretado por Manny Jacinto al que todos habíamos tachado de “comic relief”, es quien realmente se esconde bajo la intimidante máscara del Sith al que se enfrentan los protagonistas.
Todavía no sabemos mucho más sobre el personaje y sus motivaciones (con suerte, descubriremos más información sobre él en las próximas semanas). Lo que sí sabemos es que la personalidad que había mostrado hasta ahora frente a Mae no era más que una farsa. Retrospectivamente, tiene mucho más sentido la facilidad con la que descubre que a Osha cuando se hace pasar por Mae ahora que sabemos que utiliza la Fuerza. De cualquier manera, hay que reconocer la interpretación camaleónica de Jacinto, cuya presencia cambia por completo cuando se metamorfosea en un amenazante villano.
Este villano (todavía no está claro con qué nombre deberíamos referirnos a él) es distinto a los que hemos visto en otros proyectos de Star Wars. Él mismo dice que los Jedi le considerarían un Sith, pero no podemos olvidar el contexto en el que se desarrolla la serie. Todavía no existe un Imperio, ni una Primera Orden; no es Darth Vader trabajando en conjunto con una facción política. Él trabaja solo; solo va en contra de los Jedi por una aversión total a las normas. Su único objetivo, parece ser, es que cada uno pueda utilizar la Fuerza como le plazca, sin tener que atender a reglas y organizaciones.
Una vez más, ‘The Acolyte’ pone en duda la hegemonía de los Jedi en una franquicia en la que siempre ha habido una división completamente binaria entre los “buenos” y los malos”, indicada con una simbología poco sutil hasta en el color de las espadas láser que utilizan.
En este episodio se produce también el esperado reencuentro entre las dos gemelas protagonistas, Osha y Mae, aunque su conversación no es demasiado fructífera. Mientras que Mae se alegra de ver a su hermana y quiere que trabajen juntas, Osha no se fía de la responsable de la muerte de su familia y de varios maestros Jedi.
Durante su breve conversación se hace más evidente que nunca algo que ya se venía intuyendo en episodios anteriores: tanto a Osha como a la audiencia nos faltan piezas de la historia. A pesar de que hemos visto la escena de flashback en la que Mae prende fuego a su hogar, matando a su familia, y Sol salva a Osha, está claro que Mae tiene una versión distinta de los hechos. Lo que no se entiende del todo es por qué, cuando al fin se encuentran cara a cara, Mae no aprovecha el momento para contarle la verdad a su hermana (probablemente sea una simple cuestión de conveniencia de la trama).
Sin lugar a dudas, la verdad sobre lo que ocurrió ese día tiene que ver con Sol y con los otros Jedi a los que Mae ya se ha encargado de asesinar. En este episodio ya vemos un lado más oscuro de Sol, que, en contra de las reglas de los Jedi, ataca al villano por la espalda y está a punto de matarle para vencer (es Osha la que le frena en el momento justo).
Todo parece indicar que Mae no fue la culpable real del incendio, sino que lo provocaron los propios Jedi para acabar con el aquelarre de la madre de las gemelas y poder llevarse a Osha para entrenarla como padawan. Este giro, aunque bastante predecible desde el comienzo de la serie, serviría para reforzar la tesis de la serie, que pinta a los Jedi como una orden muy defectuosa.
El episodio concluye en un punto complicado; tras la conversación entre Mae y Osha (que se convierte en una pelea), la primera deja inconsciente a su hermana y se viste con su ropa para tomar su lugar junto a Sol. No sabemos exactamente lo que está tramando, ni siquiera si sigue queriendo asesinar al maestro Jedi, pero es poco probable que haya olvidado por completo su sed de venganza. Mientras tanto, Osha se queda abandonada y en manos del Sith.
A falta de otros tres episodios para el final de la temporada, es difícil determinar exactamente hacia dónde se dirige ‘The Acolyte’, pero la forma en la que las distintas creencias sobre lo que siempre hemos conocido como la Fuerza están chocando en la serie es deliciosamente compleja.
Veremos qué les depara el futuro a las dos gemelas protagonistas la semana que viene en el próximo episodio, como siempre, en Disney+.