La serie The Acolyte ha sido cancelada por Disney+ después de tan solo una temporada. Según se ha podido conocer, la serie protagonizada por Amandla Stenberg no regresará para contar más historias en una galaxia muy, muy lejana llega poco más de un mes después del final de la primera temporada. Por lo tanto, poco han durado las aventuras del Maestro Sol y el resto de los personajes que están basados en el universo de Star Wars.
La serie, ambientada en la era de la Alta República -aproximadamente cien años antes de la trilogía de precuelas de las películas-, era una historia policiaca en la que se mostraban algunos relatos importantes en el devenir la historia de la Galaxia, como por ejemplo el resurgimiento de los Sith o conocer que existen más formas de controlar la Fuerza más allá de los propios Jedi. Pero, por lo que parece, no ha cuajado lo suficiente para que Disney+ de continuidad a la serie y, por lo tanto, esta queda coja en lo que respecta a su final.
Lo cierto es que The Acolyte generó grandes expectativas desde su anuncio inicial, ya que se situaba en un período poco explorado del vasto universo de Star Wars, la Alta República. Este escenario brindaba a los creadores la oportunidad de explorar nuevos personajes y tramas que no estaban directamente ligados a las sagas principales, lo que suponía una amplia libertad creativa que, por lo visto, no ha cuajado entre los espectadores y, tampoco, en Disney.
Una decisión que era posible, pero no se esperaba
En un principio, todo parecía marchar sobre ruedas para la serie, ya que por ejemplo el primer episodio de The Acolyte alcanzó los 11,1 millones de visualizaciones en sus primeros cinco días de transmisión en Disney+, lo que lo convirtió en el estreno de serie más visto en la plataforma durante 2024.
Pedro, a pesar de un comienzo prometedor, la serie pronto enfrentó críticas por parte de los fanáticos y los críticos (como el no seguir algunas de las bases propias de los Jedi y los Sith), lo que llevó a que los números no fueran tan buenos en las siguientes entregas de la serie. Sin embargo, la noticia de su cancelación sigue siendo sorprendente, ya que la primera temporada concluyó con varios cliffhangers que dejaban completamente abierta la posibilidad de una segunda temporada.
La aparición de Yoda y la posible aparición en la saga de Darth Plagueis despertaron cierto interés y renovaron el entusiasmo por la posibilidad de explorar más historias en esta era de la mitología de Star Wars, pero parece que todo esto no ha sido suficiente para la llegada de una segunda temporada. Eso sí, los personajes y las historias introducidas en la serie podrían ser retomados en futuras producciones, ya sea en otras series, películas -o incluso en el vasto universo expandido de novelas, cómics y videojuegos que han ayudado a evolucionar Star Wars durante décadas-.
The Acolyte no es el fin de Star Wars en Disney+
Es importante destacar que esta serie no significa que el universo creado por George Lucas no tenga futuro en la plataforma de vídeo en streaming de la que hablamos. Por ejemplo, los seguidores de Star Wars disfrutarán de Skeleton Crew, que se estrenará el 3 de diciembre y contará con la participación de Jude Law. Esta nueva serie promete ser una historia de crecimiento similar a lo que se ha visto en Stranger Things.
La decisión de Disney de cancelar The Acolyte después de solo una temporada también puede verse como una señal de que el gigante del entretenimiento está dispuesto a ajustar su estrategia en función de la respuesta del público. Con la creciente competencia en el espacio de las plataformas de streaming, los riesgos son mayores y tiene sentido que no se apueste por las creaciones que no tienen una buena respuesta. Y, esta, era una de ellas.