La última película del caballero oscuro es oficialmente la película más taquillera de 2022 a nivel mundial. Han recaudado más de 750 millones en taquilla, The Batman ha sido un éxito total. Y puede que sea el modelo que hay que seguir para que los estrenos de cine convivan con el streaming.
Recientemente, John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (OTAN), dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter que el estreno simultáneo tiene las puertas cerradas.
Es cierto que este experimento se probó debido al cierre de las salas de cine por la pandemia, haciendo que estudios como Disney, Universal o la propia Warner Bros probaran con estrenos simultáneos, pudiendo ver sus películas tanto en el cine, como en las correspondientes plataformas de contenidos bajo demanda.
También te puede interesar: Cinco razones para ir a ver The Batman, la última película de DC
El estreno simultáneo igual no es buena idea, pero una ventana más corta sí
Según el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros,»Al analizar título tras título, queda muy claro que los picos de piratería son más drásticos cuando una película está disponible por primera vez para ver en el hogar: no importa si está disponible a través de video premium o video de suscripción- Bajo demanda.»
Razones no le faltan, aunque quizá el motivo por el que esto sucede es que se ha diversificado tanto el mercado, con decenas de plataformas VOD, que ya no es tan económico como antes disfrutar de una amplia oferta. Decenas de películas y series se han diluido del catálogo de Netflix a medida que otras plataformas como Disney+ nacían para conseguir su trozo del pastel.
Pero, independientemente de las razones por las que los estrenos simultáneos en cine y plataformas de contenidos es un error, sí que parece una buena idea acortar la ventana y ofrecer a los clientes de determinada plataforma los principales estrenos.
El caso de la película Viuda Negra, que se estrenó de forma simultánea en cines y a través de Disney+ no tuvo el éxito esperado en taquilla. Incluso se levantó una gran polémica en torno a Scarlett Johansson ya que la protagoniza del filme de acción no estuvo de acuerdo con este formato. Pero igual faltaba pulir un poco más la fórmula, como han hecho desde Warner, al ofrecer sus contenidos poco después de su estreno en cines.
HBO Max, un caso de éxito
Y a la vista de las cifras de The Batman, queda claro que la idea de Warner Bros es la más acertada. Cuando presentaron en su momento HBO Max, prometieron que todas las películas que salieran en cine llegarían a su servicio de contenidos bajo demanda un máximo de 45 días después. Y con la película protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves han cumplido con su palabra. Además, cabe recordar que Warner Bros tiene unos cuantos estrenos de altura en los próximos meses, como Black Adam o Aquaman 2.
Otro ejemplo lo tenemos en Disney, que ofrece algunas películas que se estrenan de forma exclusiva en Disney+, como Turning Red, mientras que otras se proyectan en cines durante 30 a 70 días. En el caso de la plataforma del ratón, lo ideal sería acortar esa ventana de estrenos un poco, pero por lo menos los clientes de la plataforma tienen la seguridad de que todos los estrenos del gigante del entretenimiento acabarán dentro del catálogo de Disney+.
Incluso la a Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (OTAN), por otro lado, destacó a Spider-Man: No Way Home y The Batman como historias de éxito post-covid. De esta manera, si bien es cierto que el estreno simultáneo no es la mejor opción, una fórmula que incluya un estreno en cines con una ventana reducida, como hace HBO Max, es la mejor manera de que una pelicula triunfe en el cine y siga atrayendo a usuarios a su plataforma.