Para gozo de todos su fans, ‘The Bear’ vuelve, este miércoles 14, a Disney+ con su tercera temporada. El restaurante más famoso de la televisión está teniendo una carrera meteórica, con una nueva temporada cada año (desde su estreno en 2022) y con una cuarta (¿y última?) entrega ya confirmada en Hulu. La serie vio el estreno de su tercera temporada en los Estados Unidos el pasado 26 de junio pero, como ya viene siendo habitual, a España ha tardado algo más en llegar.
Sin embargo, la espera ha terminado; Carmy, Sydney, Richie y los demás vuelven a acaparar nuestra atención a partir de este miércoles, con un estreno completo que hace a la serie perfecto sujeto de maratón de fin de semana. En este artículo hacemos un repaso de todo lo ocurrido hasta la fecha en el restaurante de Chicago, para que vayas preparado al encuentro de la tercera temporada, en una serie tan frenética como compleja.
‘The Bear’: trama general
Carmen ‘Carmy’ Berzatto es un chef de alta cocina que vuelve a casa cuando su hermano, Michael, se suicida. Michael regentaba un restaurante de sandwiches ciertamente cutre y falto de disciplina en su Chicago natal.
Tras una primera temporada tratando de enderezar al equipo que allí trabaja (el primo Richie; Marcus el panadero; Tina, Ebra y Gary, cocineros veteranos; y Fak, amigo de la familia y experto en nada), con la ayuda de Sugar (su hermana) y de Sydney (también de formación clásica, como Carmy, que entra a trabajar en el restaurante por ser el antro favorito de su padre), Carmy encuentra el alijo secreto de ahorros de Michael y, con ello, decide cerrar el ‘Chicago Beef’ para convertirlo en un restaurante de verdad.
Así, toda la segunda temporada cuenta la batalla por enderezar el negocio, empezando por el local; moho, permisos que no se cumplen e instalación de sistemas de irrigación anti-incendios son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan Carmy y compañía. El nuevo restaurante, re-bautizado como ‘The Bear‘, logra abrir a duras penas, aunque cosechando un gran éxito en su primera noche, pero sobre ellos se cierne una sombra oscura: a su alrededor, sólo se ven antros que cierran tras los estragos de la pandemia.
Personaje a personaje: la hermana, Sugar
Sugar está embarazada (lo que augura que la mano que le echa a Carmy con el negocio muy pronto estará ocupada con algo más importante), y en el último capítulo vemos a Donna, la madre emocionalmente inestable de ambos, enterarse y quedar por completo en shock. Donna protagoniza un capítulo de flashback (en concreto el 2×06, ‘Peces’), en el que, cinco años antes de la re-apertura, Carmy vuelve a casa por Navidad. Allí, su madre está ebria y desequilibrada mentalmente: el capítulo termina cuando Donna explota, desaparece de la escena y, minutos más tarde, atraviesa el salón en el que cenan conduciendo su coche contra las paredes de la casa.
El repostero, Marcus
A Marcus le mandaron a aprender de los mejores reposteros en Copenhague; este fue un viaje cambia-vidas que le ayudó a volver a enamorarse del arte de la cocina. Sin embargo, el joven tiene toda una montaña de problemas en casa, empezando por una madre enferma y en estado terminal al cuidado de una enfermera.
En la finale de la segunda temporada, tras la noche de apertura del restaurante, Marcus consulta su móvil y ve varias llamadas perdidas de la enfermera, en lo que sólo podemos esperar sea un desenlace fatal para el repostero de ‘The Bear’. Marcus, además, establece una íntima relación con Sydney, por la que sin duda alguna siente algo; y, sin embargo, ella no parece dejar de rechazarle (por lo que, los fans especulan, son a su vez sentimientos no-correspondidos hacia Carmy).
El jefe, Carmy
Por su parte, el chef jefe ha disfrutado de todo un idilio junto a Claire, una amiga de la infancia con la que se re-encuentra al inicio de la temporada y con la que, aunque reticente en un principio, Carmy termina conectando. Esto le evade de sus responsabilidades en el restaurante: algo que estaría bien para un personaje tan estresado y entregado como es él, si no se tratase del momento más crítico por el que está pasando ‘The Bear’.
La cabeza de Carmy no está donde tiene que estar, y ello se dilucida cuando se queda atrapado en la gigantesca nevera del restaurante. El chef arranca entonces a despotricar en contra de Claire, quién se da cuenta de que ha estado distrayéndole; como no podía ser de otra manera, ella había acudido a sacarlo de allí antes de que se congelara, y espera al otro lado de la puerta de forma que escucha su enfadado discurso de principio a fin.
La compañera, Sydney
Sydney ha sido la primera (y la única) que ha señalado esta falta de concentración en el jefe; ambos trabajan muy bien, y ella se ha entregado todo lo que ha podido y más a la confección del menú y re-apertura, mientras Carmy vivía su versión de un idilio romántico junto a Claire. Sydney se ha dado cuenta de que, si bien el ‘oso’ tiene la reputación y la habilidad para sacar adelante el restaurante, lo que le falla es disciplina y organización, algo que la joven lleva por bandera. Así, Sydney, compañera de trabajo y partner en el proyecto, no puede dejar de preguntarse; ¿confío lo suficiente en Carmy como para compartir un negocio con él?
El primo Richie
Por último, pero no menos importante, hemos asistido a la total transformación del primo Richie. Un personaje conflictivo y violento, que se vio obligado a pasar droga para mantener el negocio a flote durante sus días más oscuros, y que arranca la temporada sincerándose con Carmy, admitiendo que se encontraba falto de sentido y propósito tras haber perdido a su mejor amigo (Michael). Carmy manda a Richie a formarse al Ever, un restaurante de primera, donde pasa una semana puliendo tenedores reticente; allí, sin embargo, experimenta un proceso de catarsis que le cambia por fuera y por dentro, dejándole irreconocible y devolviéndole el amor por la hostelería.
Que no se nos olvide… el restaurante todavía no es propiedad del ‘oso’
A todas estas tramas personales, se suma la presión que ejerce sobre los protagonistas el préstamo que Carmy ha tomado del tío Jimmy, un personaje oscuro que roza lo mafioso y a quién el joven chef debe la escalofriante cifra de 50.000 dólares, invertidos en la obra y re-apertura del local. Jimmy, a quién Michael dejó mucho dinero por deber tras su muerte, se lo deja muy claro a Carmy: si no le devuelve los 50 grand en 18 meses o menos, se quedará el restaurante como pago por lo prestado.
La tercera temporada de ‘The Bear’ llega, entera, a Disney+ este miércoles 14 de agosto. No te la pierdas.